Breaking News

Cuatro millones 654 mil 969 salvadoreños elijarán a 84 diputados y 262 alcaldes




El próximo  domingo  11 de marzo  de este año 2012, los salvadoreños asistirán  a las urnas para elegir nuevamente a los diputados de la asamblea legislativa  que estarán durante tres años continuando con este proceso democrático  y 262  alcaldes y concejos municipales en el mismo periodo. En estas elecciones  y gracias a las resoluciones  de la  Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia, participaran 5 candidatos  independientes  a diputados  y 8 partidos  políticos  competirán  para diputaciones y 9 en Concejos municipales, también existirán 2 tipos de papeletas  rosadas para Concejos y amarillas para diputados.

En cuanto al procedimiento para votar se debe tener en cuenta que:  Debe introducir el dedo (toda la primera falange) en la tinta indeleble; No se permitirá el uso de celulares  desde el momento en que se entregue la papeleta al elector hasta que éste deposite su voto, debiendo guardarlo  en el bolsillo, cartera o entregarlo a quien le acompañe; y  el  DUI debe ser vigente para votar.

En el caso de los celulares  está prohibido, porque muchos políticos y empresarios exigían al votante  para conservar su trabajo  y cobrar dinero   por la  fotografía  con la papeleta marcada  a favor del partido-en este caso ARENA- .Las votaciones empezaran a las 7 AM  y terminaran a las 5 de la tarde  y existen dos escrutinios: El preliminar que se realiza el mismo día de las elecciones a partir de las actas que se van entregando y el final.  Los resultados electorales se brindarán en la medida en que se produzcan, se espera que a las 10 y media de la noche haya finalizado el escrutinio de votos válidos, a partir de esa hora, ingresaran de manera alterna los resultados de preferencias y de concejos municipales, pues hay circunscripciones más pequeñas y en las que se eligen 3 diputados  que terminarán antes.

¿Cuántos diputados le corresponde  a las 14  circunscripciones o  departamentos del país y que conformaran  los 84 diputados de la Asamblea Legislativa? En El Salvador se eligen 84 diputados en 14 circunscripciones distribuidas de la siguiente manera: San Salvador 24 diputados ;La Libertad 10;Santa Ana 7;San Miguel 6;Sonsonate 6;Usulután 5;Ahuachapán 4;La Paz 4;Cuscatlán 3; Chalatenango 3;San Vicente 3;Cabañas 3;La Unión 3 y Morazán 3.
Pero ¿Cuánto es el costo monetario  del voto  para diputados y Alcaldes  en las elecciones que se realizaran el 11 de marzo?  Para  Diputados $2.72 y para  Concejos municipales $2.03. El pago  de los partidos políticos por la propaganda  es parte de “deuda política”  que la pagan los salvadoreños s con sus impuestos. En cuanto a la campaña    que realizaron  los partidos   en radio, televisión,  prensa escrita y   las diferentes estrategias  que  realizaron los partidos   concluyó ayer a las 12 de  la noche  y a partir de hoy comienza la   “ley seca” no se podrán vender  ni ingerir  bebidas  embriagantes hasta  después de las elecciones  y ningún partido , ni medio de comunicación podrá dar a conocer  propaganda política , ni muchos menos encuestas, ya que será  sancionado por el Tribunal Supremo Electoral.


EL Ministerio de Educación (MINED) acordó entregar 1,038 centros de educativos a nivel nacional  para que sean adecuados como centros  de votación por el Tribunal Supremo Electoral. Estamos a 4 días  para que  los salvadoreños   elijan a sus  diputados y  sus  alcaldes y  para  ello tendrán   9  partidos  políticos : ARENA, FMLN, GANA ,PES,PARTIDO POPULAR, Concertación Nacional    ( CD), Partido Nacional Liberal ( PNL); Fraternidad Patriótica salvadoreña (FPS)  y Cambio Democrático (CD) . Gracias  a la resolución  de la  Sala de lo Constitucional  de la Corte de  Suprema  de Justicia, hoy se vota de manera directa sobre la foto  del candidato a diputado; también se puede votar sobre  la bandera  de cualquier partido político ; se puede marcar  sobre la cara del candidato y sobe la bandera ;sobre 2  candidatos  del mismo partido  y sobre la bandera . Del total de votos sobre la bandera del partido  estos se distribuirán-en en caso de San Salvador- entre 24 candidatos a diputados, uno a cada uno . 

Al terminar esta campaña electoral, el partido  ARENA de la extrema derecha salvadoreña, fue el que más  engañó y distorsionó a los salvadoreños y también atacó  al otro partido derechista de GANA, que fue una división del  mismo partido  ARENA;  por su parte ARENA   ataca  a  GANA y al FMLN ,GANA  atacaba  a ARENA y al FMLN y el FMLN atacaba a ARENA y nunca acusó de nada al partido GANA, en esta campaña  dio la impresión  que solo  participaron estos tres partidos políticos  y ARENA  como siempre,  saturó la televisión  y la radio  de anuncios sucios  y tendenciosos.

Este  proceso electoral  hasta el momento es uno de los mejores en el  país  y felicito al  compañero  y amigo  presidente  Eugenio Chicas , que a pesar ,  del boicot  y de la incapacidad prepotente  de Walter Araujo  y su partido ARENA ha logrado  que este proceso  será  el  que más confianza dará al país .


¡¡¡Sigamos con el cambio!!!


¿Quién dijo miedo salvadoreños?
   
 Escribe a:

Publicar un comentario

0 Comentarios