Breaking News

¿Quién derrotó al FMLN : ARENA o el presidente Funes?



Para   poder analizar la derrota  que tuvo  el FMLN en estas elecciones ante el partido ARENA , tenemos que tomar en cuenta  la respuesta de los salvadoreños  cuando se le pregunta  sobre los resultados de las elecciones, la mayor parte de ellos responden: “ Porque el FMLN no hace  nada en el gobierno y por el contrario nos ha dañado en la economía”; o eso ya se esperaba, por el mal gobierno que están haciendo”.

Cuando los salvadoreños culpan al FMLN  por las medidas del gobierno, se puede entender  que es por falta de información, porque  el FMLN no es el  gobierno, las ilegalidades  que aprueba el gobierno  son decisiones del presidente  Mauricio Funes  que durante los dos últimos años, ataca permanentemente  al partido FMLN , con el objetivo de destruirlo políticamente y ahora  lo está logrando, ante la paciencia injusta de la dirigencia del FMLN , que sigue obstinado en permitir  al presidente Funes  que siga castigando a la población salvadoreña.

¿Por qué el pueblo  votó por ARENA: 1) El presidente Funes  aprobó  pagar 7 dólares por teléfono fijo; 2) Ha permitido que el gas propano suba de $ 5 dólares a $ 15 dólares golpeando a los salvadoreños 3)  El subsidio en la luz eléctrica  la rebajó a 100 kilovatios  hora por mes  y golpeó   a las  clases pobres y medias  al obligar  pagar más por la energía eléctrica; 4) Los precios de los alimentos  se alteró, el Arroz, el frijol, el maíz y el pollo subieron de precio ;5) el precio  por consumo de agua ha subido  y el presidente Funes ordenó la instalación  de nuevos ”contadores” obligando a pagar  a todos los salvadoreños el  precio alto ; para desgracia  de los salvadoreños  el presidente  Funes ha subido más impuestos al galón de gasolina siguiendo el estilo del gobierno de ARENA, y para sellar  con “broche de oro”, días previos a  realizarse las elecciones  nombra  a  militares “en situación de retiro”  como Ministro de Seguridad Pública y como director de la PNC . Todas estas medidas arbitrarias son tomados  por el presidente Mauricio Funes, nada tiene que ver con el FMLN , sin embargo , la dirigencia del FMLN guarda un silencio cómplice  permitiéndole  estas ilegalidades  al presidente  con el argumento  de “ser  el partido oficial”.

En este plan  de destrucción política del FMLN, la dirección del partido cometió un  grave error político , cuando mantuvo  el Decreto 743 que amenazaba a la Sala de lo Constitucional , argumentando  que ARENA, había aprobado este decreto , pero la  dirección del partido lo tomó como propio,-  como venganza de las resoluciones de la  Sala de lo Constitucional- , cuando ordenó  votar por  rostro de los diputados y no por banderas , y la dirección del Frente  tomó una de las decisiones más  populistas  e irrespetuosas , al haber mandado  a un grupo de  200 militantes  a gritar  y a ofender la legalidad constitucional de la sala, que fue amenazada  por el FMLN , el PCN, la Democracia  Cristiana , GANA y ARENA , aprobando un decreto  que destituyera a los 4 miembros de la Sala de lo Constitucional  y esta medida vergonzosa del Frente, hoy los salvadoreños la cobraron en las elecciones . En este ataque  al FMLN  organizado por el presidente  Mauricio Funes contó  con la ayuda del partido ARENA, que utilizó una campaña mediática  acusando “al gobierno del FMLN” de todos los problemas  que ha provocado, sin mencionar que el responsable es el presidente Funes. Estos resultados de las elecciones  hay que tomarlos  en cuenta por parte del partido FMLN, que el problema seguirá siendo las actitudes prepotentes del Presiente Funes y  la aprobación de leyes  que favorecen a la empresa privada  y al partido ARENA  a costa  de  los salvadoreños que ya no soportan la situación económica.

Hay que reconocer , que algunos miembros de la dirigencia   del FMLN como  Sigfrido Reyes, Medardo González, Roberto  Lorenzana y otros , en las elecciones pasadas lograron el voto directo – por fotografías- de  90 mil salvadoreños y eso dice mucho  del trabajo que realizan, pero es necesario que tomen  en serio las próximas elecciones  para presidente  y obligadamente, tienen que ponerse de acuerdo con el presidente  Mauricio Funes para que no siga castigando, ni desprestigiando al FMLN ante el silencio    cómplice  del dirección del partido y si esa  conversación no la permite el presidente Funes , entonces,  -si el FMLN  quiere salir bien en las elecciones presidenciales y que el cambio siga-, debe retirar su apoyo al gobierno  del presidente Funes  y ponerlo en su lugar  y no permitir  que siga burlándose de los salvadoreños que votaron por el FMLN y  Mauricio  Funes.

En la política salvadoreña  hay mucha corrupción y los analistas derechistas, culpan a la  dirigencia del FMLN  y siguen apoyando a Mauricio Funes  para que siga destruyendo al FMLN.Lamentablemente, en el partido ARENA son más “descarados” y antes de las elecciones pasadas obligaron a todos  los candidatos a Diputados, a firmar un pagaré  por 500 mil  dólares, para evitar  que estos diputados  tomen el ejemplo de  GANA  y renuncien del partido ARENA .El diputado  Roberto  d'Aubuisson al confirmar  esta medida ilegal de ARENA, dijo que “no los habían obligado  y que todos  firmaron el Pagaré por medio millón de dólares  mientras estemos  en el cargo”-periodo que dura  3 años”.
Estos resultados  tienen  una  variante en la Asamblea Legislativa ,cuando ARENA gana 33 diputados, o sea, uno más  de los 32  que ganó  en el año 2009 y que posteriormente  salieron los diputados de  GANA; el FMLN perdió 4 diputados de los  35  que tenían y el nuevo partido  GANA  obtuvo   11 diputados. Ante esta situación, el FMLN , GANA y Cambio Democrático  logran los  43 diputados en la votación simple y ARENA con el CN y el PES  harían 41 votos y tanto ARENA  como el FMLN tienen que negociar para lograr  la mayoría calificada de 56 diputados.

¿Qué pasará  con el FMLN en las próximas elecciones presidenciales?  ¿ Conversará con Funes  o tendrá que renunciar    su apoya  a Funes  o perderá las elecciones presidenciales? El FMLN es un instituto político liderado por personas que  dirigieron una guerrilla , la mejor de Latinoamérica, el FMLN  seguirá siendo el  FMLN, existirá  por los 70 mil hermanos caídos en la lucha y  como tal existirá  no por 5 años lo que dura la presidencia  de la república, a Mauricio sólo le restan 2 años y, pasará “situación de retiro”- como es su palabra preferida-, el FMLN continuará su lucha … No olvidemos eso. Los salvadoreños  ya no pueden seguir  siendo engañados.

¿ Quién dijo miedo dirección política  del FMLN? Si no pudieron  vencerlos el ejército norteamericano, la oligarquía y , los militares durante la guerra , ¿por qué permitir  que en el campo político  sean vencidos  por  alguien  que  su momento dijo ser de izquierda sólo para lograr sus  objetivos ?  

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. no soy politico ni nada... pero creo que lo que sucedio, es que el presidente no se aprovecho de los fondos para darle uso en las campañas electorales como siempre lo han hecho... creo q esa es la simple y sencilla razon... porque lamentablemente la idea que nos han creado las pasadas administraciones es a esperar que nos den algo en tiempo de campaña... juegan con las necesidades de la poblacion... para hacer las cosas más democráticas, deberian prohibir andar dandole regalitos a la poblacion, porq es un hecho q el q más dinero aporta es el que mas beneficio saca... y despues a nuestras costillas lo recuperan...

    ResponderEliminar
  2. Por esos 70000 y mas fallecidos tambien la direccion del FMLN debe de tomar mas en cuenta a las bases porque aunque se sepa que en muchas alcaldias fueron cambiados los/las candidatas por razones en algunos casos por cuestiones de corrupcion, siempre el pueblo es el soberano y la direccion debe de tomarnos en cuenta, somos parte de las tansformaciones y en honor a todos los caidos ellos deben de aperturarse, porque en eso reside nuestro pensar, mientras que la gente que vota por ARENA lo hace simplemente por su ceguedad y por el amor a esa bandera de asesinos, nosotros lo hacemos porque todos somos el FMLN y simplemente somos revolucionarios como lo fue Jesucristo

    ResponderEliminar