Breaking News

La corrupción en los decretos de Ley de la Asamblea Legislativa




Históricamente, la Asamblea Legislativa  siempre ha sido dominada por los partidos de la derecha y estos  permanentemente, han aprobado decretos de Ley favoreciendo  a los gobiernos militares y a los gobiernos dominados por la oligarquía.

En años  recientes,  el partido ARENA junto   al PCN y el  PDC , han hecho de la Corte  Suprema de Justicia   su “coto de casa” y las peticiones  de inconstitucionalidad, nunca les dieron atención y las archivaron  y la Asamblea Legislativa dominada por la derecha, en tres periodos consecutivos, eligió  al Dr. Agustín Calderón como presidente de la Corte  Suprema, para seguir violando la  constitución de la República y seguir  con la corrupción
Lamentablemente, en la actual Asamblea Legislativa, el FMLN  junto a los partidos de Derecha se han dado a la  tarea  de querer destruir  a 4 miembros de la sala  de lo Constitucional , que gracias a Dios ha sido la Única  que ha logrado recuperar  la Constitucionalidad del país, evitando que los diputados sigan violando la Ley. 

El 16 de julio de 2009, la Asamblea Legislativa eligió a 5 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo que va desde el 16 de julio de 2009 al 15 de julio de 2018: 4 para la Sala de lo Constitucional y 1 para otra de las tres salas.
( El Decreto Legislativo Nº 71 del 16.07.2009, publicado en el D.O. Nº 133, Tomo 384, del 17/07/2009, por medio del cual se eligió magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional por un periodo de 9 años a los abogados José Belarmino Jaime, Florentín Meléndez Padilla, Edward Sidney Blanco Reyes y Rodolfo Ernesto González Bonilla, el cual concluye el 15 de julio de 2018.)

Se dice en los corrillos de la Asamblea Legislativa que se tratará de mover a 2 de los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional, a pesar que el Decreto Legislativo Nº 71, expresamente establece que fueron nombrados en la Sala de lo Constitucional para todo el periodo de su elección, todo esto en el marco del proceso de elección de 5 nuevos magistrados de la CSJ en sustitución de igual número de magistrados que terminaron su período de 9 años, siendo ellos:

Dr. Marcel Orestes Posada - de la Sala de lo Contencioso Administrativo                                                          Licda. Mirna Perla, de la Sala de lo Civil
Lic. Ulices del Dios Guzmán de la Sala de lo Penal
Dr. Miguel Ángel Cardoza, de la Sala de lo Contencioso Administrativo
Dr. Néstor Castaneda, de la Sala de lo Constitucional

Durante la elección de la CSJ en 2003, la Asamblea Legislativa trasladó y nombró en la Sala de lo Constitucional a un magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo y a una magistrada de la Sala de lo Civil y luego nuevamente en el 2006, trasladó a uno de la Sala de lo Penal a la Sala de lo Constitucional. Dichos movimientos de salas no son idénticos a la situación que se da  actualmente, de mover a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a otra sala, ya que estos una vez nombrados por la Asamblea Legislativa gozan de la estabilidad conferida por la Constitución, mientras que los magistrados de las demás salas son nombrados por la Asamblea Legislativa en la CSJ de forma genérica, y es la Corte en Pleno quien les asigna su ubicación.

De hecho, la Sala de lo Constitucional fue creada por los Acuerdos de Paz y es la única Sala que es electa explícitamente para tal fin conforme a lo que establece la Constitución de la República, de tal forma que al elegir a sus magistrados estos son juramentados por segunda vez como magistrados de la Sala de lo Constitucional por el período por el cual fueron electos, o sea 9 años, esto después de haber sido juramentados genéricamente como magistrados de la Corte Suprema. (La importancia y especialidad  de la sala de lo Constitucional la distingue considerablemente de las otras 3 salas). En primer lugar, es la única cuya regulación, estructura y competencias aparecen configuradas directamente por la Cn. (Arts. 11, 173, 183 y 247 Cn.), y en segundo lugar, es la única cuyos magistrados deben ser nombrados nominativamente en dicha Sala directamente por la Asamblea Legislativa por todo el periodo de su nombramiento (Art. 174 y 186 Cn.)

Todo este intento de remover magistrados responde, por un lado a las intensiones de venganza política de parte de los políticos del PCN y PDC (Ciro Zepeda, Francisco Merino, y Rodolfo Parker) porque la Sala sentenció en su contra en el caso de las elecciones en las que no alcanzaron el mínimo de votos necesarios para continuar existiendo, producto de lo cual el TSE los eliminó como partidos; por otro lado, por las claras intensiones del FMLN y el Ejecutivo de limitar la independencia de la Sala de lo Constitucional, lo cual provocó que el 2 de junio de 2011, se aprobara el fatídico Decreto Legislativo 743, por medio del cual se reformó la Ley Orgánica Judicial para obligar a la Sala a pronunciar sentencia en los procesos de inconstitucionalidad con unanimidad de votos. Ante la indignación ciudadana, por este atentado en contra de la independencia de dicha Sala, el decreto fue derogado en julio de ese mismo año.

Lamentablemente, el partido FMLN cuenta con la alianza incondicional del partido GANA, que ha mostrado especial odio a los magistrados por su independencia judicial, al grado de estar presentado demandas de inconstitucionalidad contra temas sensibles como el TLC, con el único objeto de instrumentalizar a la Sala para ponerla en una situación de amenaza al estatus quo y así convencer a los partidos políticos que no están convencidos, como ARENA, de que los magistrados deben ser removidos.

En efecto, el día que la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 743 y que ARENA se desdijo en boca de su secretario general, Alfredo Cristiani, quien manifestó que habían sido engañados con la falsa amenaza de declarar inconstitucional la dolarización, ese día GANA presentó una demanda contra la dolarización para hacer parecer como cierta la situación.
Señores diputados de la Asamblea, ya no sigan cometiendo actos de corrupción, no violen la Ley y al FMLN, -por cuestión de moral -no debe  de acompañar  a los partidos de derecha en esta jugada sucia.

¿ Quién dijo miedo FMLN,GANA,ARENA y CN?
 Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 


Publicar un comentario

0 Comentarios