Breaking News

Ofensiva “hasta el tope” contra la Sala de lo Constitucional




El título de esta columna  lo he tomado como si estuviéramos en guerra y en esa época,  esta ofensiva estaba identificada con el  ejército guerrillero FMLN que luchaba por el respeto a las libertades y el respeto a la Constitución de la República, pero en este siglo XXI  y en esta ofensiva  de la asamblea legislativa, los que califican  de derecha  a la Sala de lo Constitucional son los recalcitrantes de extrema  derecha   e irrespetuosas  de aprobar leyes  violando la Constitución de la  República  como son: El  PCN, y GANA   que ya están identificados  pero me tiene confundido  el FMLN y si a esto le llaman  tener “conciencia política” para descalificar  a una Sala de lo Constitucional, que resuelve  apegado a la Constitución de la República y de acuerdo  a peticiones  de los salvadoreños que reclaman legalidad, ahora no es posible que  este grupo, califique a  los  magistrados de violadores de la constitución.
Tengo 40  años de ejercer el periodismo y durante 25 años cubrí la asamblea legislativa  y como periodista  participé  en las discusiones  que tuvo la Asamblea Constituyente de  1983 cuando se elaboró la Constitución de la República, también cubrí la guerra y  los diálogos entre el FMLN  y el gobierno  y espero que los “demócratas” no me acusen de derechista, de ser arenero, o pertenecer a la ANEP, porque eso, son otros “cinco pesos”.

Quienes  son los 4 magistrados de la sala de lo Constitucional, que no se parecen en nada, a ningún diputado:


A ninguno de ellos los podemos  vincularlos  con partidos políticos
El Dr. José Belarmino Jaime, es abogado y notario con más de 40 años de experiencia.
Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, su vida ha transcurrido entre el ejercicio privado y la docencia, muy alejado de la política.
Examinador en exámenes privados previos a la obtención del título de Doctor en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.
Desde 1977 ejerció Independiente, a la fecha en Bufete Belloso Jaime, con experiencia en litigios en materia mercantil, civil, contencioso administrativa y amparo constitucional. Asesor de otros bufetes de abogados en la elaboración de estudios y estrategias de litigios y transacciones internacionales.
Adicionalmente ha elaborado estudios sobre aspectos procesales de litigios particulares, estudios de proyectos de leyes y dictámenes sobre variadas situaciones.
Examinador en exámenes privados previos a la obtención del título Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Presbítero y Doctor Isidro Menéndez de la Universidad José Matías Delgado.(1986-1993); Profesor, Asesor de tesis para la obtención del grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas en Universidad José Matías Delgado.
En el gobierno, cuando trabajó allá por 1967, fue Auxiliar en el Juzgado Quinto de lo Civil del Distrito Judicial de San Salvador. (1967) y Auxiliar en el Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de San Salvador. También Secretario del Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de San Salvador. (1968-1970)

Lic. Rodolfo Ernesto  González  Bonilla  Universidad Autónoma de Barcelona Título obtenido: Máster en Derecho, Título de trabajo de Graduación: "El Control Difuso de Constitucionalidad" precisamente los temas que estamos viendo hoy en día en este país y que nunca antes se habían podido abordar debido a la falta de líneas jurisprudenciales, es decir, estudios y experiencias distintas.

En la Universidad Autónoma de Barcelona, también elaboró la Tesis Doctoral: "Control Difuso y Proceso de Inconstitucionalidad. El Rol de la Sala de lo Constitucional", Cuyo Director es el Dr. Pablo Pérez Tremps Universidad Carlos III de Madrid, España.
Entre otros estudios también se ha graduado sobresaliente del I Cursos de especialización en Jurisdicción Constitucional.
Título obtenido: Diploma Universidad de Salamanca, España.
V Cursos de Posgrado, especialización en Derecho Constitucional.

Con su trabajo "La Protección a los Derechos Humanos por la Jurisdicción Constitucional", logró el título de licenciatura en Ciencias Jurídicas, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador, El Salvador.

Edward Sidney Blanco es considerado el hombre más querido e influyente de su natal Intipuca.

Sidney Blanco fue uno de los fiscales principales del asesinato de los jesuitas, quien a sus 27 años tomó esta responsabilidad con mucha madurez.
El tercer ciclo y bachillerato los estudió en el Instituto Nacional Isidro Menéndez de la ciudad de San Miguel.
En el año 1981 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Masferrer.
En 1985 trabajó como colaborador en el Juzgado Tercero de lo Penal.
Trabajó como fiscal en la Fiscalía General de la República en 1988. Ese mismo año se desempeño como fiscal, primero en Armenia, luego en San Miguel y finalmente en San Salvador.
En 1989 forma parte de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, con el propósito de participar en el caso de asesinato de los jesuitas.


Florentín Meléndez Padilla, de quien un Diario escribió “que luego de 25 años, la Organización de Estados Americanos (OEA) decide admitir a un salvadoreño en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Florentín Meléndez, experto salvadoreño en la materia, y formado en Europa, fue escogido para el cargo por abrumadora mayoría.

Luego de ser propuesto varias veces para la función de Procurador de Derechos Humanos y no ver realizada esta aspiración, ahora asume una función similar, pero más alta y para toda América.
Después de trabajar dando socorro legal a gente pobre, el abogado tiene que salir del país durante la guerra. Tras volver, en 1990 es llamado por el entonces Presidente de la Corte, Dr. Mauricio Gutiérrez Castro, para abrir el departamento de Capacitación para los jueces, lo que fue el preámbulo de la Escuela de Capacitación Judicial.
Doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Maestría en Derechos Humanos, Instituto de Derechos Humanos, de la misma Universidad; licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador. Estudios sobre Derechos Humanos y Derecho humanitario en el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, Francia.
Estudios sobre Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American Universitym Washington, USA.
Estudios sobre Relaciones Internacionales, en Madrid, España.

Además de pertenecer a la Comisión Interamericana, ha sido Relator para las personas privadas de libertad en las Américas (CIDH-OEA), y Relator de Argentina, Bolivia, República Dominicana y Cuba.

Fue Director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en El Salvador (OACNUDH), oficial jurídico de la División de Derechos Humanos de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL)

Además de docente, asesor y consultor para múltiples organismos y países, ha sido conferenciante en Harvard, Brown, Universidad autónoma de México, universidades de Argentina, Colombia Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.
Estos honorables magistrados son el ejemplo digno del respeto a la Constitución de la República y no permitieron  seguir siendo “sirvientes”  y seguir recibiendo ordenes de los partidos políticos, como siempre han sido los magistrados restantes de la Corte  Suprema  Justicia. Puedo agregar que Florentín Meléndez, en 1990 impartió un seminario a varios periodistas  que la cubríamos la Corte Suprema de justicia.
Qué vergüenza la actual Asamblea Legislativa, ¿Quién dijo Miedo diputados  del PCN,GANA y FMLN?

Publicar un comentario

0 Comentarios