Breaking News

APOYO A LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE EL SALVADOR




La Corte de Constitucionalidad de Guatemala y las Salas de lo Constitucional de Honduras y Costa Rica, expresamos nuestro apoyo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador, ante los ataques que sufre con motivo de sentencias que ha dictado en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales.

Sabemos que el funcionamiento normal del Estado de Derecho de nuestro tiempo implica que en ocasiones el Tribunal Constitucional, o quien haga sus veces, deba anular actos de otros Poderes ú Órganos fundamentales del Estado, cuando detecta que contravienen la normativa constitucional. Y aunque es posible que se llegue a discrepar de las razones o la motivación en que se apoyan, por encima de ese ejercicio, lo que exige la Constitución es que esas sentencias se respeten y cumplan en los términos en que ellas mismas lo disponen.

La independencia de los jueces, especialmente de los jueces constitucionales, es un elemento esencial del Estado de Derecho, constituyendo, además, una garantía de los ciudadanos, pues como apuntó en su obra Eduardo J. Couture, si los jueces no son independientes y tienen miedo, el ciudadano no podrá dormir tranquilo.

Reiteramos nuestra solidaridad con la Sala de lo Constitucional y la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador ante el difícil trance que enfrentan, pero a la vez, hacemos votos por que todos los interesados se aboquen a la búsqueda de una solución de la que salga beneficiado el hermano país y su institucionalidad.

20 de julio de 2012.

Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala
Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras
Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica

Publicar un comentario

0 Comentarios