Breaking News

JUZGUE USTED SI EL PRESIDENTE FUNES PUEDE SER IMPARCIAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL POR PARTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.



¿Sabe usted por qué el presidente Mauricio Funes, los partidos derechistas de GANA, PCN,ARENA,FMLN y PDC están en contra de la Sala de lo Constitucional? 

JUZGUE USTED SI EL PRESIDENTE FUNES PUEDE SER IMPARCIAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL POR PARTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

1. Miembros de la OIE (Organismo de Inteligencia del Estado), dan seguimiento físico al Presidente Jaime. Este solicitó audiencia al Presidente Funes, la que a pesar de haberla concedido, no pudo llevarse a cabo, porque tras hacerlo esperar en Casa Presidencial durante una hora, el Presidente Jaime tuvo que retirarse.

2. En el 2010 la Sala de lo Constitucional emitió sentencia contra algunos artículos de la Ley General del Presupuesto, en la que declaró su inconstitucionalidad por cuanto autorizaban al órgano ejecutivo a transferir dineros de un ministerio a otro, sin control de la Asamblea Legislativa; así como también, se sostuvo en dicha sentencia que la cuenta denominada “partida secreta” no tiene respaldo legal, y por ende, debe rendirse cuenta de los gastos. El Presidente Funes muy molesto contra la Sala sostuvo públicamente “que lo estaban obligando a someterse al chantaje de los partidos políticos cada vez que solicitara transferencias de fondos”.

3. En el 2011, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto 743 que obligaba a la Sala de lo Constitucional a votar por unanimidad sus sentencias, sabiendo que uno de los magistrados –Néstor Castaneda- se negaba a suscribir fallos relevantes o que afectaban a sectores políticos. Ese Decreto aprobado sin discusión en menos de dos horas, fue sancionado y ordenada su publicación en el Diario Oficial por el Presidente Funes, la misma tarde del jueves 2 de junio en que fue aprobado.

4. En el mismo mes de junio 2011, el Presidente Funes ordenó al Director del Diario Oficial, no publicar las sentencias de la Sala de lo Constitucional si éstas no estaban firmadas por los 5 miembros, a pesar que dicho tribunal había declarado inaplicable el Decreto 743 por ser contrario a la Constitución.

5. El Presidente Funes responsabilizó a la Sala de lo Constitucional de la seguridad pública en el país, si se declara inconstitucional los nombramientos como Ministro de Justicia y Seguridad Pública y Director de la Policía Nacional Civil, de los generales Munguia Payés y Salinas.

6. Cuando en abril de 2012 se eligió magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de la República, el Presidente Funes dijo ante los medios de comunicación que había sido una “buena elección”; dijo también que el doctor Ovidio Bonilla era un “prestigioso abogado de oriente”. Respecto a la elección de Astor Escalante sostuvo que en su trabajo como titular del ministerio público “demostró su capacidad”. Ambas elecciones han sido declaradas inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional.

7. El Presidente Funes respaldó públicamente la decisión de la Asamblea Legislativa de acudir a la Corte Centroamericana de Justicia con sede en Managua, con el propósito de no cumplir los fallos de la Sala de lo Constitucional, e invitó a ésta respetar la decisión de la referida Corte Centroamericana, a pesar de no tener competencia para revisar los fallos constitucionales.

8. El día viernes 29 de junio 2012, la Asamblea Legislativa aprueba un Decreto que permite que la Corte Suprema de Justicia se reúna sin convocatoria del Presidente de la misma (como lo establece la Ley Orgánica). Ello con el propósito que los magistrados recién electos tomen posesión de sus cargos el domingo primero de julio, aun sin convocatoria del todavía Presidente Jaime. Este Decreto fue sancionado por el Presidente Funes la misma noche de ese viernes y ordenó su publicación en el Diario Oficial. Esto permitió la toma de posesión de los cargos a los magistrados cuya elección fue declarada inconstitucional el 5 de junio 2012.

9. El Presidente Funes habría dado órdenes al Director del Diario Oficial de no publicar las sentencias de inconstitucionalidad dictadas por la actual Sala de lo Constitucional, a pesar de existir una ley que obliga su publicación.

10. En las primeras semanas de julio 2012, la sociedad civil realizó una marcha en protesta por la toma de posesión de los cargos por parte de los magistrados electos en abril 2012. Miembros de la policía nacional impidieron que esta marcha masiva se acercara a protestar ante la Asamblea Legislativa. Por otro lado, los dirigentes políticos del FMLN y su militancia realizaron frente a la Corte Suprema de Justicia protestas en contra de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, la que fue protegida por la misma policía nacional.

11. Desde el viernes 14 de julio 2012, algunos sindicalistas del órgano judicial, acompañados de personas ajenas a la institución se tomaron las instalaciones de la Corte Suprema, con el propósito de asegurar la asunción al cargo de Presidente de la misma por el doctor Ovidio Bonilla. La policía nacional, que depende jerárquicamente del Presidente Funes, acompañó la realización de esos actos ilegales.

12. Los sindicalistas “envalentonados” y avalados por el doctor Bonilla, ordenaron la apertura de puertas de los despachos de la Corte Suprema y la Sala de Sesiones de Corte Plena, utilizando para ello los servicios de un cerrajero. A pesar del llamado por el magistrado Florentín Meléndez al Ministro de Justicia solicitando la intervención policial para evitar la toma del edificio de la Corte Suprema y la violencia ejercida en las puertas de la misma, han hecho caso omiso. El Ministro ha sostenido que no interviene por no haberlo autorizado el Presidente Funes.

Publicar un comentario

0 Comentarios