Breaking News

Diputado 85 Arena aprobó préstamos para corrupción de sus funcionarios en 20 años


Diputado 85
Jueves  18 de octubre de 2012-10-15

¿Arena aprobó préstamos para corrupción  de sus funcionarios en 20 años?
A través de la historia de El Salvador, la Asociación  Nacional de  Empresa Privada ANEP, ha sido considerado  como el instrumento  de la derecha  por medio de su partido ARENA, que ha servido  para aprovecharse  de la economía de nuestro país, manipular las leyes, manipular al ejército y definir  la privatización y neoliberalismo que los salvadoreños hemos sufrido desde 1989, hasta el año 2009.
En este período, los funcionarios de ARENA utilizaron los préstamos que  aprobaba la  Asamblea Legislativa  Para  implementar la corrupción , por ejemplo , los cientos de millones  que tenían  que invertirse en la construcción  del hospital de  Maternidad y los desaparecieron, la famosa calle de Holguín que dejaron abandonada, robándose Los dineros de los préstamos ; la compra ilegal  de medicamentos  en el Ministerio de Salud a laboratorios  pertenecientes a miembros de ARENA, etcétera, etcétera.
El partido ARENA y la ANEP con su doble moral  culpan al gobierno del presidente  Funes  de la deuda pública que llega  a los 13 mil millones de dólares  y declaran  que el gobierno de Funes está dejando endeudado  al país  y lo está “quebrando” y descaradamente, se niegan a dar los votos  para aprobar  un préstamo de  de  8oo mil millones de dólares y que en el año 2001 el presidente de ARENA (Francisco Flores) realizó ese préstamo para pagarlo   en el año 2013 y cuyos fondos afirma el FMLN, ARENA los desapareció.
Cuando  el gobierno del presidente Funes tomó posesión en el año 2009, la deuda pública adquirida por los gobiernos de ARENA llegaba los 9 mil  millones de  dólares y si hasta el momento ésta deuda llega  a los 12 mil millones de dólares, significa que el gobierno de Funes  ha incrementado la deuda en unos  3 mil millones de dólares más  que equivale  a un 49% del  Producto  Interno bruto PIB.
 A  mis manos llegó este documento oficial  (del gobierno) sobre el análisis de la deuda pública  y del producto Interno Bruto
 Saldos  Deuda de Corto y Largo Plazo  2008-2014






2008
2009 a Mayo
Jun-Dic.
2009

2009

2010
   Proyección



2011
2012
2013
2014
Saldo inicial  Mediano y largo plazo
7,597.3
8,208.4

8,208,4
9,924,3
10,834,4
11,565,6
12,217,1
12,829,4
%  del PIB(Saldode SPNF)
39.7
44.0

49.0
50.8
50.0
49.9
49.0
47.9

Como  se puede observar  la deuda pública y el Producto Interno Bruto PIB, no están –económicamente -horribles, como dice la propaganda del partido ARENA  y de la ANEP.
El presidente del Banco Central de Reserva Carlos  Acevedo explica que están construyendo un nuevo sistema de estadísticas nacionales y en ese proceso encontraron que el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) era más generoso que exacto.

“Las estimaciones iníciales del año base nos dan que el PIB es inferior al que se estima con el actual sistema”, explicó el funcionario. El año base sirve como la referencia para comenzar a medir el crecimiento, partiendo de cero; por ahora, en el país se usa 1993. La idea es moverlo a 2005.

“Lo que nos da la estimación inicial es un PIB 20% más bajo, en nivel. Eso no quiere decir que la tasa de crecimiento sea más baja”, detalló el presidente del BCR. Hasta agosto, el dato oficial o “nivel” de este indicador lo fija en $23,844.2 millones. Si se resta el porcentaje que dice Acevedo, queda en $19,075.4 millones.

Hay dos motivos fundamentales para el cambio. El primero es que ya los cálculos se iban alejando cada vez más del año 1993 y eso dio como resultado un número “que sobreestima la tasa de crecimiento a medida que se aleja del año base”, explicó Acevedo.
El presidente de ANEP Jorge Daboub difiere de lo que dice el presidente del BCR y manipula sus propios datos: “Habremos llegado a un endeudamiento que no hay forma de pagar”, manifestó el líder empresarial, porque la deuda del Estado se calcula según se va adquiriendo, no con un año base.

La deuda pública hasta agosto es de $12,359.8 millones, que comprometen el 51.8% de toda la producción o PIB. Si se aplican las estimaciones iníciales que tiene el BCR, el peso de la deuda llegaría a un 64.8%: más de la mitad de lo que se obtiene con la actividad económica y que se ocuparía para honrar el endeudamiento.

Daboub indicó que más allá de la modernización de las cifras, lo que continúan observando, como sector privado, es la necesidad de replantearse la gestión de las finanzas públicas.

“No hay que fijarse en las migajas que caen de la mesa, sino en el plato que está servido, y lo que está servido es una gran irresponsabilidad fiscal”, ilustró Daboub. “Se ha visto que el monto de la deuda no ha bajado ni un solo centavo”, advirtió, a pesar de que en proporción con la producción, la deuda ha bajado desde 2009.
Actualmente  la deuda externa es 13 mil millones de dólares. En lo que va de la gestión de Mauricio Funes como presidente, ésta ha subido en casi 2,500 millones de dólares en comparación a como la recibió del gobierno de Tony Saca de ARENA.

La fundación salvadoreña para el desarrollo FUSADES, que es el “Tanque de pensamiento” del partido ARENA y de ANEP, empareja sus análisis  de acuerdo  a la línea de ARENA y de la ANEP:
“Álvaro Trigueros, gerente de la sección macroeconómica de FUSADES, lamentó que el Estado se endeude para satisfacer compromisos de corto plazo y que, por el contrario, sacrifique inversiones que traerían beneficio permanente.
Para el caso, la inversión de capital no logró ejecutar $130.5 millones de lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo de 2010, mientras tanto, el pago de transferencias corrientes, en los que se cuentan subsidios, se excedió en $151.4 millones.
El analista consideró que el Estado no pudo cumplir con la focalización de los subsidios. Además sostuvo que los salarios del sector público atraviesan una expansión acelerada, superior a la necesaria.
Entre 2007 y 2010, los salarios de los empleados públicos han subido 21.5%, es decir, el triple de la inflación acumulada durante esos años, que fue de 7.5%.
“Los incentivos salariales en el sector público no están alineados con el mercado laboral”, dice Trigueros. Recuerda que los empleados públicos ganan entre 20% y 40% más que un empleado del sector privado con similares habilidades”.
¿Está “quebrado” el país, lo dejó “quebrado” el partido ARENA y la ANEP? ¿Por qué  ARENA y la ANEP utilizaron los préstamos en 20 años, para hacer corrupción, o hacer millonarios a sus funcionarios? ¿ Quién dijo miedo areneros?
Escribe a:

Publicar un comentario

0 Comentarios