Breaking News

¿Las empresas telefónicas violan la ley?






La Asamblea legislativa, aprobó con 79 votos el viernes 25 del presente mes de octubre otra reforma  a la Ley de telecomunicaciones, relacionada  con el desbloqueo de los teléfonos celulares  sin costo para el usuario, que entrará en vigencia, en los primeros días del mes de noviembre, a la espera  que el presidente Mauricio Funes no se le ocurra, observarla o vetarla, para ayudar –otra vez- al empresario multimillonario Carlos Slim  propietario  de la empresa  de telecomunicaciones Claro.

Hay que recordar  que la misma a Asamblea legislativa eliminó los $9 dólares que los salvadoreños pagan  por cada teléfono fijo, que de manera ilegal fue aprobado por el gobierno de ARENA y que el presidente Funes, lo observó para que no se eliminara ese pago  y lo rebajó a $ 7 dólares, y que los salvadoreños tenemos  que pagar gracias al  Señor  Funes.

¿ Qué significa el bloqueo de los aparatos celulares?
Bueno, antes debemos saber unos 3 elementos de origen de este fenómeno:

1) A cada compañía concesionaria del servicio público de la telefonía, el estado – a través de SIGET – le asigna un rango de frecuencias donde puede operar las llamadas de sus clientes;

2) Sin que haya sido una disposición legal, las compañías de servicio telefónico, se auto-asignaron la potestad exclusiva, de vender también el aparato celular (el teléfono), en forma ligada con el servicio; es decir, en un solo contrato para las dos cosas. Esto ha permitido muchos abusos contra el usuario.

3) Para impedir que el usuario se cambie a otra compañía, que le podría dar mejor trato o servicio, recurren a inhabilitar en el aparato, las bandas de frecuencias que usan las otras compañías de servicio telefónico, así el cliente les queda asegurado.

En ocasiones hasta pegan con cola el “chip” que dieron en el dispositivo. También este bloqueo les permitía amarrar al cliente con créditos, garantías, seguros, etc, Por el suministro del aparato, llenarlo de paquetes de consumo de servicios, etc

El contrato de servicios será independiente del contrato de compra del aparato, no se podrá mezclar una cosa con la otra;  El usuario podrá comprar el aparato en cualquier parte, no como antes, con la misma empresa telefónica. Ahora, en cualquier venta de teléfonos celulares; es decir, será opcional del usuario si quiere comprárselo al mismo operador de servicio; pero éste ya no puede condicionarle los términos del Servicio con el valor o forma de pago de ese dispositivo o al revés.

En cualquier parte que una persona compre el aparato, lo deberá recibir desbloqueado; habilitado para operar con todos los chips que quiera de otras compañías de servicio, excepto por supuesto que no hubiere compatibilidad técnica entre ese aparato y la tecnología de servicio (algo que el usuario puede notar antes de comprar). Y por supuesto no se podrán desbloquear ni activar aparatos robados. 

Cuando las personas reciben aparatos bloqueados, es como si no fueran suyos.
No pueden darse el lujo de usarlos como les dé la gana. Es porque aún debe?

Pués es de aclarar que, sin importar si uno está pagando al crédito algo (la casa o el carro por ejemplo), no significa que no seamos dueños de ello, que podemos disponer de ello, en teléfonoscelulares no ha sido así; y eso no es ni legal ni correcto..

El desbloqueo del aparato será obligatorio y gratuito, sin importar quien sea el vendedor del mismo, sean las mismas compañías de servicio, comercializadores nacionales facultados de la industria, o que sea comprado en otro país.

Mayores facilidades para el usuario implicarán ahorros, por ejemplo:
Hay algunas zonas del país donde se recepciona señal de “Tigo”, pues use un chip de “Tigo”; en otra zona, ya no es “Tigo”, es “Movistar” o claro, pues podrá ponerle al mismo aparato (no tiene que comprar otro) los chips de estas compañías.

Es un ahorro. En suma es comprar mucho menos aparatos celulares, incluso con una ampliación de recepción en las diferentes frecuencias de uso de celulares.

La reforma de ley reza que esto se aplicará a partir de la vigencia de ésta; hemos aceptado que no tenga efectos retroactivos, aunque… Es ley desde 2010... Bueno, siguiendo con las economías implicadas: hay usuarios que tienen posibilidades económicas para comprarse cada vez  que se realice una renovación de Servicio, un nuevo aparato,...pero si el usuario es pobre no puede hacer eso.

Entonces, que ocurre de novedoso con esta reforma: si tiene un aparato viejo que estaba desactivado y aun sirve, y va a activar un servicio posteriormente a la entrada en vigencia de esta reforma, se lo tendrán que desbloquear gratuitamente para usarlo, lo podrá seguir usando con varios chips incluso, porque ese aparato es suyo y no está sujeto a la disposición de no-retroactividad.

Prevenciones y sanciones para las empresas telefónicas que no cumplan esta reforma de ley

Las faltas por no desbloquear gratuitamente ahora ya no serán leves (o menos graves), serán consideradas muy graves, y por lo tanto con sanciones económicas que van – de acuerdo con la ley actual - de $ 45 000 a $ 57 000 por cada infracción, más $ 571 por cada día que la infracción continúe.  Se espera que las compañías telefónicas  desistan de cualquier pretensión de desacatar esta ley, y de  hecho algunas más conscientes ya lo prometieron así.

 La SIGET solo cuenta con un plazo máximo de 30 días [calendario] para 2 cosas:
1. Elaborar y emitir – como es normal después de toda ley o reforma de ley – una normativa para ordenar el procedimiento para los desbloqueos;
2. Poner en marcha el desbloqueo para uso de la población usuaria.
Por supuesto que esperamos que [esta vez] SIGET  atienda diligentemente esta ley.

La presente reforma  aprobada por la asamblea legislativa fue a iniciativa de la fracción del FMLN, con el apoyo  de los partidos ARENA, GANA,y Cambio Democrático y  se espera que en los próximos días sea publicado en el Diario Oficial  y entre en vigencia, ya que la misma a Asamblea Legislativa aprobó  la Ley de Portabilidad  que permite  que el número  de teléfono celular  sea propiedad del usuario y que lamentablemente la SIGET, de manera irresponsable argumenta no tener dinero  para legalizar  esta ley y está dañando a los salvadoreños.
                                                                           ¿Quién dijo miedo empresas telefónicas?

Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios