Breaking News

¿Quién es el “hombre del maletín”?



Como periodista cubrí la Asamblea Legislativa desde 1972, inclusive cuando se encontraba enel Palacio Nacional del centro de San Salvador y que luego pasaron a ocupar las instalaciones endonde se encuentran actualmente los diputados que conforman esta asamblea.


El “hombre del maletín” en la Asamblea legislativa siempre fue un misterio para mí y lo busquéasí como lo hice con Santa Claus cuando estaba cipote y a veces, sentía que cuando entrevistabaa los dirigentes políticos o algunos empresarios, me preguntaba ­¿Será este el “hombre delmaletín” ? Así pasaron los años de 1982,1983,y 1984.


El partido de Conciliación Nacional PCN denunció al partido ARENA y Roberto  D'Aubuisson decomprar a algunos diputados encabezados por la Dra. María Julia Castillo y por el coronel RobertoEscobar García; que salieron del PCN y formaron el partido Auténtico Institucional salvadoreñoPAISA y como regalo, ARENA apoyó a la Doctora Castillo para presidente de la Asamblealegislativa.


Entre esos años también el partido ARENA acusó al Partido Demócrata Cristiano PDC, de “comprarla voluntad” del diputado Hugo Barrera que junto a otros miembros de ARENA, “escaparon de laDictadura de D'Aubuisson” y formaron el partido Patria Libre que fue todo un fracaso al igual quePAISA.


Por 1987 y 1988 el PCN atacó nuevamente a ARENA por haberle comprado al diputado deAhuachapán, a quien le ofrecieron varios miles de colones y pertenecer a la junta directiva de laAsamblea si formaba parte de ARENA y lograr así la mayoría de 31 diputados en esa época. Aeste diputado los periodistas lo bautizamos con el apodo de “Lotín, ya que raspó y ganó” .


En la década de los 80s, 90s y 2000 el que más ha sido mencionado “como comprado por elhombre del maletín” fue el diputado Orlando Arévalo que perteneció al partido DemócrataCristiano PDC y que fue acusado de haber sido comprado por el partido ARENA , ya que pasó aformar ese partido y mientras estuvo en ARENA, la dirigencia de este partido acusó al PCN dehaber comprado a Orlando Arévalo, pero con el tiempo , después que fue expulsado del PCNse quedo independiente, fracasó con su nuevo partido PP y luego quedó fuera de la Asambleay actualmente parece que el “hombre del maletín” lo mantiene de Asesor en la comisión deagricultura de la Asamblea Legislativa.


En esa década de los 80s existía el partido Acción Democrática de mi amigo y tocayo Dr. RenéFortín Magaña quien acusó al “hombre del maletín” de haberse llevado al empresario AlfredoCristiani para el partido Arena y luego lo convirtió en Diputado y posteriormente Presidente.


En la década de los 90s cuando el FMLN ingresó a la asamblea como partido político, acusóal partido ARENA de haber enviado al “hombre del maletín” para “comprar” a los diputadosdel frente como Joaquín Villalobos y otros miembros del ERP y de las FARC. Otro diputado fueJuan Ramón Medrano que formaron el partido Demócrata y junto a ARENA aumentaron el IVA


a un 13% .Hay otros diputados que se me escapan de la memoria que fueron favorecidos porel “hombre del maletín” y el año más crítico fue 2009, cuando ARENA acusó al FMLN y al Expresidente Tony Saca de comparar a 18 diputados de ARENA que pasaron a formar el partido


GANA, entre ellos Walter Guzmán, que perteneció al PCN, lo “compró ARENA” y luegolo “compró” GANA “extrañamente” y gracias al FMLN muchos de ellos integraron la Junta


Directiva de la Asamblea e inició un “poder defacto” integrándose a los famosos “50s”.


En esta época, Arena acusó al ex presidente tony Saca de haberse “robado” unos 214 millonesde dólares de la partida secreta mientras fue presidente y con ese dinero­dice Arena­es quejunto al FMLN “compraron a los diputados de GANA” . Hoy la historia sigue igual el “hombre delMaletín” está “vivito y coleando en la Asamblea” y Arena acusa nuevamente al FMLN,al partidoGANA y al mismo tony Saca de querer “comprar” a otros diputados de ARENA y llevárselos aGANA , entre ellos ARENA acusa a su propio diputado Sigifredo Ocho Pérez (el héroe de Cabañas) de “venderse” por 20 mil dólares y según Ochoa Pérez, el “hombre del maletín” de la LoteríaNacional se los había pagado con un billete premiado .


¿Dónde está el “hombre del maletín”? ¿Quién será “hombre del maletín”? ¿Estará aquí , estaráallá? ¿Se parecerá a Santa Claus? Lo busqué durante muchos años y como el cipitío, el “hombredel maletín” sigue ahí, en las entrañas de la Asamblea Legislativa de El Salvador, si usted loconoce, avise a las tortugas ninjas o al 911…Hay recompensa y no se harán preguntas.


Quién dijo miedo “hombre del maletín”.

Publicar un comentario

0 Comentarios