Breaking News

Despidos masivos de trabajadores por los alcaldes de ARENA



En El Salvador  son celebradas cada 3 años  las elecciones  para elegir a los alcaldes y los concejos municipales  de los 262 municipios  en todo el país  y lamentablemente, cada 3 años, cuando las alcaldías  son ganadas por   un partido político contrario, ocurre lo mismo: Se acusa  a centenares  de empleados de pertenecer  al partido político   que perdió las elecciones y abusivamente se violan todas las leyes y les importa poco el trabajador  y sus familias que se quedan sin empleo y sin el apoyo familiar.
Por costumbre, la Asamblea legislativa que está integrada por 84 diputados  que pertenecen  a estos  mismos partidos políticos, hacen leyes  cuando se les antoja, y   de la misma manera  violan esas leyes  y hacen  lo que se hace  en un país dominado  por los violadores  de la Constitución de la República y los mismos  trabajadores no tienen estabilidad  y cada 3 años comienzan a sufrir la amenaza   de ser despedidos por el partido político  que gana las elecciones  y luego son acusados  irresponsablemente, de ser militantes para hacer campaña  política de los partidos perdedores  y por más que luchen, haciendo Huelgas o tomándose las instalaciones, la miserable actitud  de  los políticos  los ignoran aprovechándose  de este juego sucio.
Recientemente, y a partir  de 1 de  mayo del presente año -2012- el partido  Arena y sus alcaldes  han sido  los grandes violadores de las leyes, despidiendo  a miles de trabadores; la alcaldía de San Salvador, con el alcalde Norman Quijano despidió a unos 900 trabajadores  acusados de pertenecer al FMLN.
 La alcaldesa Juana Pacas  que ganó la  alcaldía de Mejicanos  despidió  a más de 120 empleados  acusándolos de ser militantes del FMLN  y de “remate”, esta  señora prepotente –que dice  tener “3 títulos profesionales” – declaró públicamente,  que se había aumentado   el salario a $ 4.500 mensuales. En ambos casos  el partido FMLN no sale  en defensa de estos trabajadores para ser reinstalados. Otras  alcaldías ganadas  por ARENA  como  la  de Soyapango , con el pintoresco  alcalde  Jaime Lindo-que de lindo nada tiene- despidió a  unos 300 empleados  de dicha alcaldía diciendo  que habían sido contratados  como militante del FMLN  por  el ex alcalde  Carlos Ruiz-conocido como el “diablito”-.
El Procurador General de Derechos Humanos,  Oscar Luna, en un informe publicado en la Página Web de dicha institución  dijo en su momento: “La Procuraduría ha tenido conocimiento de despidos masivos ocurridos en varias municipalidades del país, tales como Santa Cruz Michapa (20 personas), departamento de Cuscatlán; San Luis Talpa (36 personas), departamento de La Paz; Chinameca (55 personas); Lolotique (20 personas) y Carolina (20 personas), del departamento de San Miguel; Ilopango (60 personas aproximadamente) y San Martín (37 personas), departamento de San Salvador; habiendo estado estos últimos 2 municipios en la reunión antes dicha; así como otros despidos ocurridos en menor número en otras Alcaldías del país, pero no por eso menos graves, como San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán; La Herradura, departamento de La Paz; Jocoaitique, Joateca y El Rosario, del departamento de Morazán; El Tránsito y Uluazapa, del departamento de San Miguel; Tepetitán, departamento de San Vicente; Acajutla; departamento de Sonsonate; Usulután, Mercedes Umaña y Berlín del Departamento de Usulután; El Paraíso y Concepción Quezaltepeque, departamento de Chalatenango.
Los despidos antes citados han ocurrido en Comunas ostentadas por diferentes partidos políticos, siendo su mayoría las gobernadas actualmente por el partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA; ocurriendo también dichos despidos de diferentes maneras: en la mayoría de los casos la notificación ha sido verbal; en otros se ha argumentado pérdida de confianza, no obstante no ser cargos de confianza; en otros se han removido a ejercer otras funciones, desmejorando la estabilidad laboral que tenían; otros bajo el argumento de ser activistas políticos; otros que aún teniendo contratos, tienen fecha vencimiento en diciembre de este año; pero en definitiva a todas y todos los empleados se les ha cesados de sus cargos, sin respetárseles las garantías del debido proceso, violentando con ello su garantía de la estabilidad laboral y su derecho al trabajo”.
Esta información  del Procurador de Derechos Humanos, no está actualizada, producto  de los constantes  despidos  que realizan estas alcaldías,  pero es un punto de referencia  ante la irresponsable actitud de los alcaldes, especialmente  de aquellos   que pertenecen al partido ARENA, y lamentablemente  la Procuraduría  nunca informa si estos empleados fueron restituidos o indemnizados de acuerdo a la Ley, pero queda  la pregunta ¿por qué los partidos políticos en la Asamblea Legislativa no le ponen alto a estas injusticias?­ y que ya no se repita  este abuso  de estos partidos políticos  que son fanáticos y locos   que nunca han respetado la dignidad humana .
¿Por qué la Fiscalía General  de la República no hace nada­­  y  esconde  la información  que debe proteger  a  los salvadoreños? ¿Por qué el Ministerio de Trabajo no defiende   a los trabajadores municipales a sabiendas  que dichos partidos -producto de estas acciones­- tienen  una  mancha muy negra en la historia de este país?
 ¿Por qué permite  autorizar a sindicatos  que favorecen  a este partido político? ¿Por qué  el famoso COMURES no sanciona y le aplica la Ley  a estos alcaldes corruptos  que violan  las leyes  que protegen a los trabajadores? ; si no hay nadie  que los  proteja, ¿quién los protegerá? ¡¡¡ Yo el Chapulín colorado !!! Cuidado con Norman Quijano, que también es candidato  a la presidencia por ARENA ¿Quién dijo miedo alcaldes areneros?
Escribe a:


Publicar un comentario

0 Comentarios