Breaking News


Castigo a los  asesinos  del cantante  de izquierda Víctor  Jara, ¡¡¡El pueblo unido jamás será vencido!!!




Familiares del cantautor y director teatral Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de 1973, solicitaron a los tribunales la confirmación del procesamiento como autores o cómplices de 8 militares en retiro y demandaron la extradición de uno de ellos, radicado en Estados Unidos.

Los oficiales se suman a un noveno procesado en la causa, el ex conscripto José Paredes Márquez, quien, al igual que varios de los nuevos encausados, niegan su participación en el crimen, como el ex teniente Hugo Sánchez Marmonti, quien cuando era conducido a la presencia del juez, contestó "¡No!" a los gritos de la prensa que le preguntaba si era culpable.

Con voz entrecortada por la emoción, la británica Joan Turner, viuda de Jara, comentó la decisión judicial en el antiguo Estadio Chile, rebautizado como Estadio Víctor Jara.

Acompañada de sus hijas Manuela y Amanda, la octogenaria ex bailarina y coreógrafa expuso que "estamos en un momento significativo" por el encausamiento tras 39 años del asesinato de su marido, un popular cantante de militancia comunista, torturado y acribillado tras ser sacado desde el estadio donde junto a millares de detenidos fue trasladado después de su detención en la Universidad Técnica del Estado, el 12 de septiembre de 1973.

Turner manifestó que el procesamiento de los ex militares es "un mensaje de esperanza y hace pensar que esa actitud sirve para que se abran más puertas, más esperanzas para muchas familias" que esperan el esclarecimiento de la situación de los detenidos desaparecidos.

Barrientos, quien hace unos meses fue descubierto en Florida, Estados Unidos, por un canal de televisión, negó haber conocido a Jara y haber sido unos de los custodios de los prisioneros del estadio.

El abogado Nelson Caucoto, defensor de Joan Jaray sus hijas, se quejó de la falta de colaboración de las fuerzas armadas y contó que hace unos meses le solicitaron al ministro de Defensa demandar a las fuerzas armadas la identidad de los militares que estuvieron en estadio durante la detención y asesinato del cantante, cuyo cuerpo acribillado por 44 impactos fue lanzado en un suburbio capitalino.

Caucoto señaló que la identificación de los responsables se logró finalmente por declaraciones de muchos de los prisioneros y de conscriptos apostados en el estadio.


Publicar un comentario

0 Comentarios