Breaking News

La ANEP no respetó los a Acuerdos de Paz



 El día  de ayer 16 de  Enero se cumplieron 21 años  de la Firma de los Acuerdos de Paz, entre el gobierno, la Fuerza Armada y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN.En año de 1992, que se firmaron estos acuerdos en el Castillo de Chapultepec México, ambas partes se comprometieron a cumplir los  Acuerdos  tomados y 16 días después-1 de febrero de 1992-  la Comandancia  de  la Fuerza Armada y la Comandancia General del FMLN dieron por terminadas las operaciones militares de ambos ejércitos.

Para llegar a estos Acuerdos  el proceso de dialogo se inició el 15 de octubre de  1984, cuando el entonces presidente de la República Napoleón Duarte, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitó  al FMLN-FDR al inicio de un dialogo en el municipio de  La Palma Chalatenango, ante la amenaza de la Fuerza Armada, de no permitir la negociación en dicho dialogo y el incremento  de las acciones  de los “Escuadrones  de la Muerte” y la permanente negativa del mayor Roberto  D'aubusson del partido ARENA “de no dialogar y no negociar  con los terroristas”.

Desde esa fecha hasta 1992,hubo varios diálogos: En  La Palma 15 de octubre 1984; Ayagualo, La Libertad 30 de Noviembre de 1984; en Sesori, San Miguel el 19 de septiembre 1986 ;  en la Nunciatura Apostólica de la Colonia Escalón  el 4 de octubre de 1987 y al tomar posesión el partido ARENA en 1989, hubo varios diálogos  fuera del país: En  Ginebra  4 de abril 1990;Caracas, 21 de  Mayo de 1990;San José,26 de Julio de 1990;Mexico, 27 de Abril de 1990,Nueva York, 25/26 de septiembre 1991, la Ronda Final 31 de diciembre  de 1991 Nueva York y el acuerdo final el 16 de Enero de 1992 en Chapultepec México . A   la mayoría  de estos diálogos asistí como periodista.
Para muchos salvadoreños, la guerra duró 22 años, de 1970  a 1992.En la primera década se conformaron 5 organizaciones guerrilleras  FPL,FAL del partido comunista; el PRTC; ERP; y las FARN. Junto a estas organizaciones guerrilleras nacieron  las organizaciones populares: BPR;FAPU;LP-28; MPL y el MERS.

A partir de 1980 se inició la guerra formal entre el FMLN conformado por los 5 grupos guerrilleros y el ejército salvadoreño en todo el país, ayudado por los Estados Unidos. Se calcula  que la guerra y los “Escuadrones  de la Muerte” dejaron unos 85 mil muertos.

El partido ARENA junto al presidente  Alfredo Cristiani  se aprovechó de estos  Acuerdos  e inició la venta de las instituciones del Estado, aplicando la privatización y el Neoliberalismo para beneficiar  a la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP  y ambos no respetaron los Acuerdos de  Paz. Dentro  de estos Acuerdos de Paz se encuentra el siguiente numeral:                          

“88 .Foro para la Concertación  Económica y Social.
A. Objetivo del foro

Se creará un foro, con la participación igualitaria de los sectores gubernamental, laboral y empresarial, con el objeto de lograr un conjunto de amplios acuerdos tendientes al desarrollo económico y social del país, en beneficio de todos sus habitantes : La concertación será un esfuerzo sostenido, por fases, teniendo en cuenta que se trata  de lograr  acuerdos a ser aplicados de inmediato para lograr la estabilización, otros para atacar los problemas  económicos y sociales que se habrán  de derivar  de la finalización  del conflicto y otros propios de la reconstrucción”.

A este foro  no se presentó la ANEP organización alineada al gobierno de ARENA, que tampoco cumplió con este acuerdo y solamente, organizaciones laborales y otros sectores estuvieron presentes. Esta derecha empresarial no cumplió  con este apartado y hasta la fecha  los gobiernos de ARENA  tampoco lo hicieron.

Gracias a los Acuerdos de Paz, desapareció la Guardia Nacional, la Policía Nacional, la Policía de Hacienda, la Organización Paramilitar ORDEN  y los Batallones de Reacción  del Ejército formado por Estados Unidos.Nació la Policía Nacional Civil, La Academia Nacional de  Seguridad, el Consejo  Nacional de la Judicatura; el Tribunal Supremo Electoral; la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la depuración de la Fuerza Armada, y la Inspectoría de la PNC.

En lo relativo de la Policía  Nacional Civil,  los Acuerdos  tomados  son : “CUERPOS DE SEGURIDAD PÚBLICA.

a) Conforme a la Reforma Constitucional decidida en los Acuerdos de México, la seguridad pública, tanto en la ciudad como en el  ámbito rural, quedarán a cargo de la Policía Nacional Civil y bajo autoridades civiles. La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada estarán adscritas a Ministerios diferentes”. Este Acuerdo no ha sido cumplido por los gobiernos del partido ARENA y ahora del presidente Mauricio Funes.

Posterior a los Acuerdos de Paz y de  manera ilegal, el gobierno de ARENA aprobó una amnistía General  que no es aceptada por el FMLN y lo más grave de ARENA y del actual presidente Funes  es que no ha cumplido  el informe de la  Comisión de la Verdad, nacidos de los  Acuerdos de Paz.

La guerra de ayer, ahora se ha convertido en guerra política, grupos de mareros que han matado más de  50 mil personas y hay muchos detractores  de los Acuerdos de Paz que no hicieron nada en la guerra  y que se encontraban  “escondidos de bajo de la cama” mientras el pueblo junto al FMLN luchaba  contra la dictadura militar  y la “tandona”.

¿ Quién dijo miedo? La guerra y la dictadura no volverán.
Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 
http://www.diputado85.com/


Publicar un comentario

0 Comentarios