Breaking News

Ofensiva política de ARENA: Huelga de Buseros y toma de calles de ex militares




La campaña política para las elecciones  del 2014, ya la inició ARENA y por segunda vez, utilizan  el paro al transporte colectivo  para desestabilizar  al gobierno del presidente Funes y castigar a los salvadoreños,  incrementándoles el pasaje  a los buses. Desde 1973  el transporte colectivo en nuestro  país comenzó a  ser  subsidiado por los gobiernos  y los empresarios buseros  prometieron comprar unidades nuevas y darle educación –vial–  a los motoristas y cobradores,  pero nada de eso ocurrió  y ARENA  al llegar al gobierno,  continuó con el subsidio al transporte utilizando  los dineros del presupuesto de la nación  para pagarles a los buseros   con la condición de no subirle  al precio del pasaje.

En el año 2002 de manera extraña, el ex presidente  Paco Flores de ARENA, ordenó eliminar el subsidio y en ese tiempo los empresarios buseros, no protestaron incluyendo  al prominente miembro de ARENA  Catalino Miranda que normalmente, en las movilizaciones de ARENA le prestaba  muchas de las unidades de Transporte propiedad de  este empresario. Desde esa época, otro sujeto de la derecha  y miembro del PCN  Genaro Ramírez  se mantenía en silencio,  sin hacer reclamo al quitarle el  subsidio por parte del gobierno de ARENA. A Genaro y Catalino otros empresarios  de Buses lo llaman “los hijos de la Siguanaba”

Posteriormente  llega  el ex presidente de ARENA Antonio Saca y de manera sorprendente y populista  ordena  pagar nuevamente el subsidio y lo más grave, le impone  a los propietarios de Vehículos particulares, un impuesto de 0.10 centavos por cada  galón de gasolina- para subsidiar  a los buseros-al que estúpidamente, el ex presidente  Antonio Saca  lo llamó  “impuesto solidario”.
Esta  desgracia de los buseros  al subsidio, lo continuó el actual presidente Mauricio Funes, que sin ver la experiencia del gobierno de ARENA, también continuó con el populismo, con el argumento  de no permitir  el aumento al pasaje del bus. A última hora el presidente Funes decide  incluir en el presupuesto del 2013, el pago del subsidio, pero tomando en cuenta únicamente, el impuesto  de 0.10 centavos  por cada galón de Gasolina  y como al presidente Funes “le da pena” que el partido ARENA le reclame  que no siga  culpando a los gobiernos anteriores de  falta de  dinero  y ahora los héroes   de  la huelga de buseros, –  Catalina  Miranda de ARENA y Genaro Ramírez del PCN–  van a participar del pastel de 10 millones de  dólares  para pagarles el subsidio  que Funes dice  que les debe.

El año 2013 lo inició ARENA  con fuerza   con la  huelga del transporte, al terminar  esta acción  la semana pasada, de inmediato  preparan las acciones  con los ex paramilitares de la Fuerza Armada  para que sigan desestabilizando  el gobierno de Mauricio Funes   y dañando a la población salvadoreña  al bloquear calles y carreteras  para dañar el transporte  colectivo. Esta acción militar  la preparó ARENA y la famosa “tandona”  dirigida  por los ex militares que participaron en la guerra en contra del FMLN. En algunos casos, miembros  de estos ex militares   conformaron un  partido político  donde están integrados los ex jefes militares que  promovieron esta acción, enviando a los ex soldados cerrar  las  carretas cercanas a las 6 aduanas en todo  el país,  otras  calles y las cercanías   de casa presidencial.

A parte  de la “toma” de calles y carreteras, los ex soldados  le lanzaron piedras  palos y todo  tipo de objetos  a la Policía Nacional Civil  donde fueron  capturados unos 50 ex militares, que pasaran a los tribunales, donde tal  como sucede en el país “los honorables jueces”  les darán la libertad, argumentado  que “no hay pruebas”  para favorecer  la impunidad  de buseros y militares violando las leyes y castigando a la población salvadoreña.

En el caso de los buseros, ojalá   que el presidente  Funes les aplique la ley y les retire  el permiso de línea  y que investigue  a Genaro Ramírez y Catalino Miranda   cómo  fue  que obtuvieron  durante  los gobiernos  de ARENA  los permisos de línea para ser propietarios de  esas empresas de buses
En el  caso  de los militares  apoyados  por la “Tandona”, hay que preguntarle al partido  ARENA  ¿Por qué no apoyó  a estos militares y paramilitares  para una compensación, tal como lo hizo   la comisión de dialogo  del Frente Farabundo Martí  con su combatientes? y ¿De donde han salido tantos ex militares, que ahora reclaman  10 mil dólares  para cada uno  como indemnización por haber cometido  violaciones a los derechos humanos  durante la guerra?

Según el informe del  Viceministerio  de Transporte VMT, de junio 2011 a mayo 2012, han pagado 75 millones 380 mil 625 dólares en concepto de subsidio a los buseros, pagados  con los 0.10 centavos  que pagamos todos  los que somos dueños de  vehículos. De esa cifra 59 millones 525 mil dólares fueron para autobuses y 15 millones 455 mil 625 dólares para microbuses. 

Ante ésta  cruda realidad  le exigimos al gobierno de Funes,  que nos quite  todos los impuestos  al comprar  el galón de gasolina y le elimine  el subsidio  a los buseros.

¿Quién dijo miedo ex militares y buseros?
 Escribe a:

Publicar un comentario

0 Comentarios