Breaking News

Corte Suprema debe declarar inconstitucional la Ley de Amnistía



Recientemente, se han presentado peticiones del amparo a la  Sala de lo Constitucional en contra de la ley de Amnistía, ya que muchos salvadoreños  consideran que dicha ley   es inconstitucional y que aprobó  el ex presidente  Alfredo Cristiani, los diputados de ARENA y el PCN: Luis Roberto Angulo Samayoa, Ciro Cruz Zepeda Peña, José Rafael Machuca , Rafael Antonio Morán Orellana, Carlos Remberto González, José Roque Calles Amaya, Marcos Alfredo Valladares, Carlos René Calderón y Julio Ángel Sorto.

Ley  de amnistía   de 1993 dice: Artículo 1: “Se concede amnistía amplia, absoluta e incondicional a favor de todas las personas que en cualquier forma hayan participado en la comisión de delitos políticos, comunes conexos con éstos y en delitos comunes cometidos por un número de personas que no baje de veinte antes del primero de enero de mil novecientos noventa y dos, ya sea que contra dichas personas se hubiere dictado sentencia, se haya iniciado o no procedimiento por los mismos delitos, concediéndose esta gracia a todas las personas que hayan participado como autores inmediatos, mediatos o cómplices en los hechos delictivos antes referidos”.

Sábado 11 de noviembre de 1989, a las 8 de la noche  el Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional FMLN, inicia la ofensiva “Hasta el tope Febe  Elizabeth Vive”, como periodista que trabajaba  en diario El Mundo y como director de noticias de YSKL la “poderosa” “cubrí”  la ofensiva  que ocurrió en 12 de los  14  departamentos del país.

Llevábamos 9 años  de guerra civil y los Estados Unidos estaban “metidos de cabeza”  en esta guerra  favoreciendo al gobierno y al ejército salvadoreño  con 2 millones de dólares diarios y en los 9 años  quedaron 80 mil salvadoreños  desaparecidos y asesinados por los  “escuadrones de la muerte” y el mismo ejército  salvadoreño .

El jueves  16 de noviembre  a las  5.30 de la mañana , recibo la llamada  del director de diario el Mundo –don Cristóbal  Iglesias – y me dice “Hurtado, hubo un atentado contra el padre Ellacurìa  en la  UCA” y a pesar del peligro que representaba  salir  en la madrugada  durante el “toque de queda”  me dirigí  a  la UCA y al llegar  al monumento del “Hermano lejano” el boulevard  de los Próceres estaba totalmente lleno de soldados  con uniforme de  fatiga,  portando armas de grueso  calibre  y vehículos blindados  y aun así, con una bandera blanca en el carro y con un rótulo de prensa en el vidrio, pasé  lentamente entre los soldados  y  los vehículos     blindados .

Buscando el supuesto atentado, llegué  al edificio “Torre Democracia” y pasé por  la UCA , luego di vuelta por la parte trasera y llegué  a la Avenida Albert Einstein  y en el portón cercano  de la universidad,  habían soldados  y personas civiles y al llegar– por  la parte trasera- al dormitorio de los jesuitas , me encontré con los cadáveres  de  4 jesuitas, entre  ellos  el Padre Ellacurìa, que tenían destruidos  a balazos  sus cuerpos y sus cabezas  en “charcos” de sangre , 2 de  ellos boca abajo. Cuando ingreso al dormitorio, encuentro  -en dos cuartos- 2 cadáveres más de sacerdotes jesuitas  y al salir bajo unas gradas y llego  a una pequeña sala  donde estaban  los cadáveres de  2 mujeres, madre e hija que también fueron destruidas  sus cabezas  a  balazos, ambas estaban abrazadas.

Tomé fotografías, busqué información  y pegada a la entrada encontré una bandera  roja que decía “FMLN” y una leyenda “por traidores” y un oficial del ejército me agregó “fueron los terroristas del FMLN”, acusación  que nunca creí. Ahora 24 años después del asesinato,  la audiencia   nacional de España ordena la búsqueda y  captura de  20 militares  que participaron material e intelectualmente  en este crimen  de lesa  humanidad: “El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, procesó a los uniformados por ocho asesinatos y un delito de lesa humanidad cometidos el 16 de noviembre de 1989. Además, pidió su captura internacional. Si se logra la detención, los militares deberán esperar la condena tras las rejas, ya que Velasco no contempla la posibilidad de que paguen fianza.

Los hechos ocurrieron cuando el batallón Atlacatl   del ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría; a los sacerdotes de la misma nacionalidad, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes , Ignacio Martín Baró y al salvadoreño Joaquín López y López, así como a la cocinera Elba Julia Ramos y a su hija Celina.

Uno de estos militares  responsables  del crimen está siendo juzgado  en los Estados Unidos, se trata del Coronel Inocente  Orlando Montano de 69 años de edad, fue coronel y viceministro de Defensa de El Salvador durante la guerra civil (1980-1992). Paradójicamente, las autoridades migratorias y de seguridad descubrieron que negó su pertenencia a la institución castrense salvadoreña, así como también el haber recibido capacitación para manipular armas de guerra y el uso de las mismas durante el conflicto armado.

Otro militar que puede ser deportado a El Salvador es el general  Eugenio Vides Casanova, quien era el director de la Guardia Nacional y responsable intelectual del asesinato  de 4 monjas  Maryknoll.
La Corte Suprema  debe cumplir  con tratado de extradición con España  para  juzgar a los militares responsables  y la sala de lo Constitucional debe  declarar  ilegal la Ley de Amnistía ¿Quién dijo miedo Corte Suprema de Justicia?

Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 







Publicar un comentario

0 Comentarios