Breaking News

El cáncer de mama y las"Tetas" de Santa Águeda


Por: René Hurtado 


De acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2006, la esperanza de Vida es de 74.5 años para las mujeres y 68.3 años para los hombres. 

Con relación al cáncer de mama y a pesar que no hay datos oficiales, se calcula que en El Salvador unas 20 mil mujeres padecen de esta enfermedad cada año.Las recomendaciones médicas, exigen que toda mujer  debe realizarse una mamografía –después de los 40, una cada año–  y el gobierno tiene la obligación de proporcionar  este servicio gratuitamente.

 Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero. Rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo, el procónsul de Sicilia Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero ésta no cedió.

Quintianus en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, donde milagrosamente conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán las “tetas”. La respuesta de la que posteriormente sería Santa fue: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo “pecho” con el que de niño te alimentaste?". Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.

Según cuentan, el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 252 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males del cáncer de mama, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.

Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar en el martirio, colgada cabeza abajo, con el verdugo armado de tenazas y retorciendo sus “tetas”. También sosteniendo ella misma unas tenazas en la mano y un ángel con sus pechos en una bandeja o ella misma portando una bandeja o plato con sus “tetas” cortados. La escena de la curación por San Pedro también se ha representado.

A menudo se la representa como protectora contra el fuego, con lo que lleva una antorcha o bastón en llamas, o una vela, símbolo del poder contra el fuego. Pueden estar presentes también un cuerno de unicornio, símbolo de la virginidad o con la palma del martirio.

La conmemoración de Santa Águeda –el 5 de febrero –es una fiesta muy popular en muchos lugares de Castilla y León. En Salamanca las asociaciones de mujeres reciben el bastón de mando en el ayuntamiento, celebran bailes en la Plaza Mayor y continúan la fiesta en restaurantes y locales de ocio de toda la ciudad.

Catalina Ruiz-Navarro de ARGENPRESS die:

“Hace un mes, Angelina Jolie hizo pública una doble mastectomía que se practicó como acción preventiva frente al cáncer de mamas. Según un sofisticado (y costoso) análisis de su ADN, Jolie tiene el gen BRCA1, que aumenta su probabilidad de tener cáncer de seno y de ovario al 87%. Con la mastectomía, Jolie reduce sus probabilidades de cáncer de seno al 5% y ha anunciado públicamente que el paso a seguir es remover sus ovarios.

La mastectomía de Jolie puso a hablar a todo el mundo. ‘No de sus tetas, ya todos hablábamos de sus tetas’. Desde siempre. Pero que la tantas veces llamada ‘mujer más sexy del mundo’ reemplace esas  ‘tetas’ memorizadas por su público hasta la pertenencia por prótesis es un reto contemporáneo a nuestra idea de belleza, de mujer, de feminidad y de destino; plantea dilemas éticos, estéticos, biológicos, ontológicos y políticos. Unos son sobre la voluntad y el destino: ¿Lo hizo por valiente o por cobarde? ¿Lo hizo “por sus hijos” o por un incontrolable deseo de controlarlo todo? ¿Vale la pena hacerle tantos quites a algo tan irremediable y gratuito como la muerte? ¿Es ahora una especie de cyborg, una mujer biónica? ¿Es mujer todavía, aún sin sus ‘tetas’, sin sus ovarios, sin los marcadores biológicos a partir de los cuales nos inventamos, en el lenguaje, unos géneros?”.
El gobierno  salvadoreño debe incrementar gratuitamente, los exámenes  del cáncer de mama y las mujeres deben exigirlos a partir de los 40 años.

¿Quién dijo miedo  al examen de  cáncer de mama mujeres?

Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 





Publicar un comentario

0 Comentarios