Breaking News

Corte de Cuentas no aumentará salarios afirmó presidente Tóchez


Los tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República, han utilizado  los primeros días de su mandato para reunirse  con el personal de la institución y en algunos casos, los empleados  quedaron con muchas dudas, de acuerdo  al mensaje  que dio  el presidente Rosalío Tóchez Zavaleta, que se hizo acompañar por el primer magistrado; Raúl Antonio López y el segundo magistrado Johel Humberto Valiente.

Estos tres funcionarios llegan después de 6 meses que la Sala de lo  Constitucional declaró ilegal el método  que utilizó la Asamblea legislativa, para elegir a estos tres funcionarios y que según la Sala, no deben ser militantes  o dirigentes políticos. Por primera vez en la historia de nuestro país, la Corte de Cuentas quedó en acefalía durante muchos meses,de igual manera se encuentra en  acefalía la Procuraduría para la Defensa de los de Derechos Humanos, debido  a la irresponsabilidad de los partidos políticos.

En una de las reuniones con los empleados de la Corte de Cuentas, el presidente Rosalío Tóchez, dijo que no harían despidos y algunos trabajadores se encuentran preocupados  ya  que han iniciado algunos traslados de jefaturas y de personal. Dijo también “que no estaba de acuerdo  con el bono  que tienen  los trabajadores  en los meses de junio y diciembre”, al igual que otras instituciones, como la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa, CEL  etcétera.

También enfatizó  “que  en los próximos 10 meses como presidente, no permitirá ningún aumento de salario, ya que se encargará de enderezar  a la Corte de Cuentas”. Explicó, que tratará de “mejorar cada una  de las direcciones de la institución y recordó,que él fungió como segundo magistrado en el periodo  de 1990 a 1993, hace 20 años”.
Por su parte el primer magistrado Raúl Antonio López, dijo, que las autoridades habían decidido, “que ya no estarán cerradas las puertas de los magistrados, directores y jefaturas, y se inicia a partir de hoy, —para  el personal y el público — “una política de ‘puertas abiertas’”. Dijo también, que en las “horas hábiles de trabajo, no se permitirá  que los empleados de la institución  hagan campaña a los partidos políticos, no se admitirá que influya alguna ideología y su interés partidario pueden hacerlo después de las 4:00 de la tarde”.

El magistrado López enfatizó a los empleados  que “si el personal desea hablar con cualquiera de los tres magistrados, las puertas estarán abiertas e invitó  a realizar el trabajo con dedicación”; algunos empleados dudaron de las “puertas abiertas”; el magistrado les recomendó   a los empleados  “que disfrutaran las vacaciones agostinas  y que no se pasaran de las heladas”.

El presidente Rosalío Tóchez  dijo que el segundo magistrado Johel Humberto Valiente “se habían conocido en las 2 auditorías  que le hicieron a la Corte de Cuentas, ya que Tóchez fue nombrado como administrador  de esas auditorías por la Asamblea Legislativa” y en una de sus entrevistas, Tóchez afirmó que  “ejercerán un mejor control  con los auditores en las diferentes direcciones de auditoría que existen en la  Corte de Cuentas”.

El procesos que realizó la Asamblea Legislativa en la cuarta elección de los magistrados de  Corte de Cuentas, le puse mucha atención, — por medio del canal TV de la  Asamblea,  en cada una de las entrevistas de los candidatos —y me quedó claro que Rosalío Tóchez  dijo que  hace muchos años “había pertenecido  al Partido Demócrata Cristiano  y que actualmente no milita en ningún partido político  y por esa razón, presentó una declaración jurada que no pertenece a ningún partido”.

El magistrado Raúl Antonio López, dejó claro, que como abogado  se desempeñó como “apoderado de varias alcaldías y durante la sesión plenaria,  el partido ARENA —que intentó desprestigiar al primer magistrado electo — comenzó a señalar a  las alcaldías de las cuales era apoderado y que pertenecían al FMLN  y ante esa situación, desestabilizadora en contra del FMLN, el Diputado Rodolfo Parker del PDC, manifestó —de manera molesta  en contra de ARENA— “Que si un abogado defiende a un criminal, entonces ARENA dirá  que el abogado es criminal”.

 Durante las tres  primeras elecciones de magistrados de la Corte Cuentas, fue notable que la Asamblea —por no estar de acuerdo con la  Sala de lo Constitucional — no envió  todos los requisitos  a la Corte Suprema  y en ésta última elección —aparentemente — ha cumplido con todos los requisitos  y ojalá, que la Junta Directiva del Órgano  Legislativo los cumpla en su totalidad, conociendo  que la Sala de lo Constitucional  es un alto  tribunal de justicia y que según la  Constitución deben acatarse  todas las resoluciones que ella emita.

Según los empleados de la Corte de Cuentas, esperan que los magistrados autoricen la prórroga del seguro médico, seguro de vida  y otras prestaciones  que los trabajadores han logrado  en los últimos 30 años.

¿Quién dijo miedo  trabajadores de la Corte?
Escribe a:

renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 



  




Publicar un comentario

0 Comentarios