Breaking News

Dr. Salvador Allende asesinado por la dictadura militar chilena



El 11 de septiembre de 1973, los Estados Unidos inician la ofensiva de guerra con los militares de América Latina con la llamada “operación Cóndor” que favoreció las dictaduras militares  que reprimían  a la izquierda  con el pretexto de acusarlos de comunistas, dentro de la llamada “guerra  fría”.

El Doctor Salvador Allende ganó  las elecciones de Chile con la inspiración  de la lucha revolucionaria  del Dr. Fidel Castro, del “Che” Guevara y  Raúl. En América Latina y especialmente  en El Salvador  la lucha revolucionaria  y los movimientos populares  comenzaron la lucha  en contra de las dictaduras militares  que reprimían  al pueblo salvadoreño desde 1932.

Con el asesinato del Dr. Salvador Allende, Estados Unidos  —por medio de los militares — asesinaron  a cientos de miles de luchadores sociales  que buscaban mayores libertades  para los pueblos de América Latina y que  el gobierno de los Estados Unidos —tal como sucede  ahora con el presidente Barack Obama — busca asesinar al pueblo de Siria, buscado la guerra para dominar   a los pueblos  más débiles  y más pobres del mundo.

El Dr. Salvador Allende  se ha convertido  en la inspiración de lo hombres libres de América Latina y su lucha contra la dictadura militar seguirá siendo ejemplar.

Salvador Guillermo Allende Gossens, nació  el 26 de junio de 1908 y murió el 11 de septiembre de 1973, fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.

Allende fue un destacado político desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia en la cámara alta del Congreso entre 1966 y 1969.

Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,6%, siendo ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista en Occidente que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho.
El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, destacó tanto por el intento de establecer un camino no violento hacia un Estado socialista usando medios legales –la vía chilena al socialismo–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la aceleración de la reforma agraria, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna.

Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, luego de que el Palacio de La Moneda fuese atacado por aviones y tanques, Allende se suicidó.

Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, que duraría dieciséis años y medio.

El General Augusto Pinochet fue uno de los militares más odiados en América Latina  y en el mundo, a tal extremo, que en una vista a Inglaterra, el Juez Garzón de España decretó una orden de detección internacional por crímenes de guerra.

Augusto Pinochet murió  el 10 de diciembre año 2006 y el pueblo chileno quedó pendiente de juzgarlo  por todos los asesinatos  que cometió  con la dictadura militar.

La represión  y los asesinatos  de la extrema derecha y los militares  continúan en el siglo XXI y El Salvador es un ejemplo y el pueblo sigue los pasos del Dr. Salvador Allende.

¿Quién dijo miedo a la extrema derecha y a los militares?
Canal en Youtube:
http://www.youtube.com/user/ReneHurtadoReportero
Búscame y escríbeme
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado


Publicar un comentario

0 Comentarios