Breaking News

Ley de amnistía traición a los Acuerdos de Paz (Tercera parte)




 En 1989  el partido ARENA  ganó las elecciones  y llevó como presidente  a Alfredo Cristiani  y vicepresidente  a Francisco Merino  ( ahora diputado del PCN) y por ser el partido  del Mayor Roberto d'Aubuisson que no estaba de acuerdo  con el dialogo-negociación   con la guerrilla del FMLN, al tomar posesión  decidió  suspender el diálogo iniciado, argumentando   que el FMLN no cumplía.

El expresidente Alfredo Cristiani de ARENA acompañado del PCN en la Asamblea legislativa,  aprobaron  la Ley de Amnistía  y entre los militares  señalados por la Comisión de la Verdad  se encuentran  el ahora candidato  del partido de los militares  para las elecciones  del 2 de febrero del 2014 el Coronel René Rodríguez Hurtado : “Según la directora del Centro para la Defensa de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, Carolina Constanza, el 15 de abril de 1989, se desarrolló un operativo de la Fuerza Aérea en la hacienda Catarina, del departamento de San Vicente, alrededor de las seis de la mañana. 
    
En 1995, hubo una Sentencia dictaminada por el Tribunal de Rennes, en Francia, para los cuatro responsables del asesinato de la enfermera, con orden de captura: Gral. Juan Rafael Bustillo, jefe de la Fuerza Aérea; Gral.Rafael Villamariona, comandante de la Fuerza Aérea; el Teniente Coronel Gustavo Perdomo y René Alcides Rodríguez Hurtado, comandante del Batallón de Paracaidistas en aquella época. Cabe mencionar que Perdomo ascendió a grado general en 1999, en el gobierno de Francisco Flores.

No obstante, por la Ley de Amnistía, ninguna captura se ejecutó en El Salvador, a pesar de que el caso de Lagadec, igual que otros, se considera a nivel internacional como “víctima de lesa humanidad.”

Al tomar  posesión el gobierno de Alfredo Cristiani, tuve la oportunidad de asistir  a  la mayoría  de los diálogos  entre el gobierno y  FMLN  en Oaxtepec México y otros que se iniciaron en 1984, posteriormente,  el gobierno de ARENA  los suspendió  y el 31 de octubre de 1989, los “Escuadrones de la Muerte” colocaron una bomba en el local de FENASTRAS frente al mercado Excuartel de San Salvador y fueron asesinados  varios sindicalistas  entre ellos  la dirigente Febe Elizabeth Velásquez  y la destrucción del local de FENASTRAS. Ante  esta situación, el FMLN  suspendió el diálogo-negociación y el 11 de noviembre de ese mismo año, el Frente Farabundo Martí lanzó la “ofensiva hasta el tope” y dentro de ella, el Estado Mayor de la Fuerza Armada, invadió las instalaciones de la Universidad católica  y asesinó a 6 sacerdotes jesuitas y 2 mujeres. El presidente Alfredo Cristiani fue involucrado: “CASO ILUSTRATIVO: EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES JESUITAS
RESUMEN DEL CASO.

En la madrugada del día 16 de noviembre de 1989 fueron asesinados a tiros, en el Centro Pastoral de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de San Salvador, seis sacerdotes jesuitas, una cocinera y su hija de dieciséis años. Entre las víctimas se encontraban los padres Ignacio Ellacuría, Rector de la Universidad; Ignacio Martín-Baró, Vicerrector; Segundo Montes, Director del Instituto de Derechos Humanos; y Amando López, y Juan Ramón Moreno, todos ellos profesores de la UCA; y la señora Julia Elba Ramos y su Hija, Celina Mariceth Ramos.

 La Comisión de la Verdad ha llegado a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

“El entonces Coronel René Emilio Ponce, en la noche del día 15 de noviembre de 1989, en presencia de y en confabulación con el General Juan Rafael Bustillo, el entonces Coronel Juan Orlando Zepeda, el Coronel Inocente Orlando Montano, y el Coronel Francisco Elena Fuentes, dio al Coronel Guillermo Alfredo Benavides la orden de dar muerte al Sacerdote Ignacio Ellacuría sin dejar testigos. Para ello dispuso la utilización de una unidad del Batallón Atlácat que dos días antes se había enviado a hacer un registro en la residencia de los sacerdotes... El Coronel Guillermo Alfredo Benavides, la noche del mismo día, le informó a los oficiales en la Escuela Militar sobre las órdenes del asesinato. Cuando preguntó a esos oficiales si alguno estaba en desacuerdo, todos guardaron silencio. El operativo del asesinato fue organizado por el entonces Mayor Carlos Camilo Hernández Barahona y ejecutado por un grupo de soldados del batallón Atlácat al mando del Teniente José Ricardo Espinoza Guerra … El Licenciado Rodolfo Antonio Parker Soto, miembro de la Comisión Especial de Honor, alteró declaraciones para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el asesinato.” En el caso  Parker, en la actualidad   es secretario general y diputado del PDC.

La ofensiva del 11 de noviembre se inició a las 8 de la noche  en 12 de los 14 departamentos de El Salvador y duró varios días. A principios de la guerra –en 1980- el ejército masacró a más de mil campesinos, la Comisión de la Verdad dice: “ CASO MOZOTE. Está plenamente probado que el día 11 de diciembre de 1980, unidades del Batallón Atlácatl dieron muerte en el caserío El Mozote  de manera deliberada y sistemática a un grupo de más de doscientos hombres, mujeres y niños, que constituía a totalidad de la población civil  que  el día  anterior habían encontrado en el lugar y desde entonces tenían en su poder.

 Los oficiales al mando  del Batallón Atlácatl para el momento de la operación que la comisión de la Verdad ha logrado identificar son los siguientes: Comandante del  Batallón Teniente Coronel  Domingo Monterrosa Barrios (Ya fallecido); El mayor Natividad de Jesús Cáceres Cabrera”.

 La Ley de amnistía debe ser declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional.

¿Quién dijo miedo a los militares  y  a la derecha arenera?

Canal en Youtube:
http://www.youtube.com/user/ReneHurtadoReportero

Búscame y escríbeme
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado
renehurtadoperiodista@gmail.com


Publicar un comentario

0 Comentarios