Breaking News

Carta Abierta de los empleados despedidos de la Corte de Cuentas para al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

Carta Abierta para al  Procurador para la Defensa  de los  Derechos Humanos, de los empleados despedidos de la Corte de Cuentas


El señor Rosalío Tóchez Zavaleta, presidente de la Corte de Cuentas, con instrucciones del presidente Mauricio Funes y de la Asamblea Legislativa despidió  a unos 160 empleados entre hombres y mujeres, por el pecado de ser-MUCHOS DE ELLOS- pensionados  que continúan trabajando y ser mayores  de 60 años.

Unos 100 empleados  de la Corte de Cuentas, el señor  Rosalío Tóchez Zavaleta los obligó a renunciar antes del  2 diciembre recién pasado, de lo contrario no tendrían derecho  a la indemnización universal y unos 60 empleados más, al no renunciar - a pesar de las presiones de  Rosalío Tóchez Zavaleta-, les anuló ilegalmente el contrato de trabajo a partir de este mes de enero  del presente año, de acuerdo al Decreto 33 que elaboró el mismo Rosalío Tóchez.

También se espera  el apoyo  del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, al igual que de  las Organizaciones sindicales y organizaciones civiles,  para este próximo lunes de 6 de enero  donde  unas 50 demandas serán presentadas  a la Sala  de lo Constitucional  de la  Corte Suprema de Justicia, donde solicitan se  acepte la demanda de amparo y la “suspensión del acto reclamado”  para que todos los empleados despedidos regresen a sus trabajos y pueden  seguir ayudando  a sus familias.

Además de las acciones anteriores, ya están preparadas  varias demandas a nivel nacional e internacional  en diferentes instituciones  como la OIT que promueven  la Justicia  social y los derechos Humanos  y Laborales, bajo el principio fundador de la OIT que dice “LA PAZ LABORAL ES ESENCIAL PARA LA PROSPERIDAD”.

---------------------------------------------------------------------------------------------



San Salvador, 6 de enero de 2014.


Licenciado
David Ernesto Morales Cruz
Procurador
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos
Presente.

Estimado señor Procurador:

Expresamos a usted un cordial y respetuoso saludo, de parte de los 51 empleados de la Corte de Cuentas de la República, que infortunada, abrupta e ilegalmente fuimos informados el pasado 20 de diciembre, que nuestros contratos no serían renovados en el 2014.

Dada la alta misión constitucional que tiene la entidad que usted tan dignamente preside, en cuanto a velar por el respeto y garantía de los derechos humanos y siendo el derecho al trabajo estable uno de ello,  de la manera más atenta solicitamos a usted, interponer sus buenos oficios a fin de que  se nos respeten nuestros derechos laborales.

Nuestra argumentación tiene como base los siguientes hechos:


A) El Presidente de la Corte de Cuentas, Licenciado Rosalío Tóchez Zavaleta, giró instrucciones al Director de Recursos Humanos, Licenciado José Gilberto Romero Tobar, (Ver Anexo 1) para que nos comunicara la no renovación de nuestros contratos laborales, sin tener ninguna justificación para ello.

B) Ante  tal situación, algunos empleados afectados solicitamos audiencia con el referido Director de Recursos Humanos, en cuya oficina se nos manifestó que no se nos atendería.

C) El domingo 22 de diciembre pasado en la página No. 16 de La Prensa Gráfica en la página 16, se publicó nota relacionada con un comunicado de la Corte de Cuentas que establece las presuntas justificaciones por la que no se nos renovó el contrato (Ver Anexo 2) "…La CCR informó este viernes que luego de un diagnóstico realizado como parte de la acciones de reordenamiento interno, se determinó que personal asignado a diferentes unidades organizativas no cumplían con las competencias y requisito para ejercer el cargo en el desempeño de sus funciones, exceso de servidores y en otros casos se comprobaron conductas no acordes con los principios y valores institucionales". Con el  periodista de dicho medio,  Don Otto Morán,  corroboramos que efectivamente el ente fiscalizador había enviado el referido comunicado oficial.

D)   No se observó el procedimiento establecido en la Ley Reguladora de la Garantía de Audiencia de los Empleados Públicos no comprendidos en la Carrera Administrativa, en consecuencia, estaríamos frente a un caso con suficiente fundamento legal para que todos los afectados seamos reinstalados en nuestros puestos de trabajo, conservando los salarios y prestaciones que de manera ilegal se han perdido por ahora.

E) Las 51 compañeras y compañeros a quienes se les violó el derecho al trabajo (Anexo 3), ocupan cargos como secretarias, colaboradores administrativos, colaboradores jurídicos, personal técnico y una doctora en medicina.

F)   Hay empleados que han prestado servicios a la Corte de Cuentas arriba de los 35 años de servicio; también, un alto porcentaje son madres solteras, cuyo salario es la única fuente de sostenimiento para sus hogares.

G)   Entre los cesados, existen empleados que apenas les faltaban seis meses para iniciar con su proceso de jubilación y otro que, además de ser periodista, es invidente, razones más que suficientes para evaluar el desprecio a los derechos humanos por parte de la administración que preside el Lic. Rosalío Tóchez Zavaleta.

H)   Llama la atención la actitud del Director de Recursos Humanos, quien mucho antes de que todo esto sucediera llamó a reunión a varios empleados para solicitarles su renuncia y que se acogieran al decreto de retiro voluntario de la Corte de Cuentas de la República. De manera extraoficial y como mecanismo de guerra psicológica, también les indicaron a estos compañeros que su condición como pensionados y supuestos malos antecedentes en sus expedientes, serían causas para que mejor se fueran.

I)  A la mayoría de los empleados que no se nos renovó el contrato tampoco se nos brindó el mismo trato, ni se tomó en cuenta que nuestros expedientes no reflejan amonestaciones o sanciones de ningún tipo.

J) Abogados opinan, en cuanto al derecho a la estabilidad laboral, que el jurista Guillermo Cabanellas expresa: "Cabe definir la estabilidad absoluta como el derecho del trabajador para conservar su puesto mientras lo desee y el empresario carezca de causa justa para poder despedirlo"; apreciación jurídica reforzada por el Doctor Mozart Víctor Russomano: "La estabilidad es el derecho del trabajador de permanecer en el empleo, aun contra la voluntad del empresario, siempre que no exista una causa que justifique sus despido".

K)  Consideramos tener derecho a la estabilidad laboral por poseer  antigüedad en el empleo y no ejercer cargos confianza.

L)   Estamos consientes que la estabilidad laboral no tiene lugar cuando exista justa causa de despido comprobada. No siendo ese nuestro caso, solicitamos se nos realice el debido proceso y mientras tanto el reinstalo en nuestros puestos de trabajo con los mismos salarios y prestaciones.

M) Cuando las compañeras y compañeros despedidos ilegalmente se presentaron el sábado 21 de diciembre a su último día de trabajo, la Presidencia de la CCR les negó el ingreso, por lo que nadie de los despedidos pudo entregar equipos asignados, corriéndose el riesgo que la administración pueda decir cualquier cosa respecto a ese teme de inventario.

N)La honorable Sala de lo Constitucional recibió – antes de entrar a vacaciones de fin de año – dos recursos de amparo correspondientes a dos compañeros despedidos, lo que en alguna medida estaría reflejando la justeza de nuestro planteamiento.

En vista de lo antes expuesto, acudimos a usted Señor Procurador, para respetuosamente SOLICITARLE:

Haga prevalecer nuestro derecho al trabajo, en concordancia con lo que establece las funciones pertinentes que el Art. 194 de la Constitución de la República asigna a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Art. de la Ley que rige su actuación.

Verificar y condenar como autoritaria, ilegal, injusta e inhumana la decisión del Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Licenciado Rosalío Tóchez Zavaleta, por violentar el derecho a la  igualdad jurídica, adoptando una actitud discriminatoria contra las mujeres, logrando acorralarlas dada su fragilidad y desventaja.

Gestionar nuestro pronto reinstalo a la Corte de Cuentas de la República.


Señalamos para ser notificados la siguiente dirección física________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________y electrónica_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ teléfonos __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

De antemano agradecemos su apoyo, que además de ser fundamental en la defensa de nuestro derecho al trabajo, constituirá un sólido antecedente a inicios del 2014, para que titulares de otras entidades y organismos del sector público tomen nota que ya no es tiempo que las instituciones sigan siendo manipuladas a su antojo, como es el caso de la Corte de Cuentas de la República, que por su misión constitucional debería dar el ejemplo de respeto a la legalidad.


Atentamente,




Empleados despedidos de la Corte de Cuentas de la República



Nombre
Firma
No. DUI



Nombre
Firma
No. DUI


Nombre
Firma
No. DUI


Siguen las firmas………………………………………

Publicar un comentario

0 Comentarios