Breaking News

¿Continúa la Corrupción en la Corte de Cuentas?



De acuerdo a un reportaje publicado  este Lunes 17 de febrero de 2014,se pone al descubierto las “jugadas sucias” que hace la Corte de Cuentas  con las auditorías y las famosos “exámenes especiales” con los cuales, el presidente de la Corte de Cuentas en los períodos 2011,2012,2013,2014 los utilizan para liberar  de responsabilidad a funcionarios de gobierno o bien, para denigrar y dañar  a funcionarios que no estén de acuerdo con esa situación. En la Corte de  Cuentas después de  reintegrar a los  trabajadores despedidos en el 2013 por orden de la Sala de lo Constitucional, el presidente de la Corte Rosalío Tóchez, Director de Recursos Humanos Gilberto Romero Tobar, el Gerente General Milton Jerónimo Rodríguez Pineda, están ordenado traslados “amañados  y exámenes especiales de auditorías” para buscar el desprestigio de algunos empleados, especialmente  en alunas áreas, como la Biblioteca institucional, el llamado es, a los compañeros que están  siendo objeto se persecución  deben  ampliar su demanda, en la Honorable Sala  de lo Constitucional,recuerden,"tocan", a uno de los empleados amparados,  los "tocan" a todos.

En esta información de Diario El Mundo, se señala  por parte  del expresidente  de la Corte de Cuentas  Sánchez Trejo de Liberar  al presidente  de la Asamblea Sigfrido Reyes  y expresidente Ciro Cruz Zepeda.
¿Qué está pasando  en la Corte de Cuentas?  
¿Sigue la Corrupción?     




“CCR avaló gestiones de Reyes y Zepeda
El 10 de enero 2013, la Corte de Cuentas administrada por Gregorio Sánchez Trejo aprobó las administraciones financieras de Sigfrido Reyes y Ciro Cruz Zepeda.

 Diario El Mundo
Antonio Soriano
Lunes 17, febrero 2014 | 12:05 am
Contraloría no cuestionó las donaciones que hizo Sigfrido Reyes en el 2011. Tampoco encontró irregularidades en las plazas que contrató Ciro Cruz Zepeda.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) durante la administración de Gegorio Sánchez Trejo dio el visto bueno a tres exámenes especiales de la Asamblea Legislativa realizados durante la administración del diputado del FMLN y presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes.

Durante la gestión Sánchez Trejo, también se avaló parte de la administración financiera que hizo el pecenista Ciro Cruz Zepeda como presidente de la Asamblea.

Diario El Mundo tiene copia de cuatro exámenes especiales aprobados por la Dirección de Auditoría Uno de la Corte. Dos auditorías favorecen a Reyes y otras dos a Cruz Zepeda. Los cuatro exámenes fueron avalados en una misma fecha: 10 de enero de 2013.

Las cuatro auditorías fueron autorizadas por la subdirectora de la Dirección de Auditoría Uno. De acuerdo con el organigrama de la Corte, la coordinación general de auditoría se ubica sobre las direcciones uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete. Eso implica que debió ser el director de la Auditoría Uno quien debió firmar los exámenes especiales a favor de Reyes y Cruz Zepeda.

El 24 de enero de 2013, 14 días después que la Corte diera el aval de las  auditorías, recibió una mala noticia: la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional su elección por parte de la Asamblea. El 21 de marzo del 2013, la Asamblea, con el apoyo del FMLN, GANA y PCN, pusieron de nuevo a Sánchez Trejo al frente de la Corte de Cuentas. Dos meses después, el 27 de mayo 2013, la CCR aprobó un tercer informe de examen especial de Reyes. La elección también fue inconstitucional y el Parlamento nombró, una vez más, a Sánchez Trejo en el cargo.



Asuntos de “menor importancia”

Los exámenes especiales practicados a la presidencia de Sigfrido Reyes, del FMLN, y Ciro Cruz Zepeda, del PCN, dicen que solamente encontraron “asuntos de menor importancia”.

Los “asuntos de menor importancia”, dicen, los informes, fueron comunicados a los “funcionarios actuantes” y fueron, supuestamente, subsanados en los procesos de los exámenes.

Un informe sobre la gestión de Reyes se refiere a la ejecución presupuestaria de la Asamblea Legislativa del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2011. Fue en ese presupuesto que la Asamblea, por orden de la junta directiva, dominada por FMLN y GANA, autorizaron donaciones que llegaron a un monto de $770 mil de “sobrantes” presupuestarios.

ARENA denunció el acuerdo y aseguró que la junta directiva no podía usar recursos ya destinados en la programación anual de compras para otros fines. El examen especial de la ejecución presupuestaria no hace referencia a la donación: solo dice que encontraron “asuntos de menor importancia”.

El otro examen a la gestión Reyes se trata de la ejecución presupuestaria de la Asamblea del periodo entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2012. El tercer examen especial se hizo al proceso de licitación pública LP 01/2013 “Seguros de daños y personas”, del 3 de octubre al 20 de diciembre de 2012.

Sobre la presidencia legislativa de Ciro Cruz Zepeda, se hizo un informe especial acerca de la denuncia periodística relacionada con la creación de nuevas plazas legislativas aprobadas en el presupuesto de 2011. ARENA denunció que Zepeda había creado 458 nuevas plazas a pocos días de dejar la presidencia legislativa.

El resultado del examen dice: “No se identificaron aspectos que ameriten ser comunicados en este informe”. Y agrega que solamente se encontraron “asuntos de menor importancia”. Añade el examen que los auditores comprobaron que los contratos de los empleados por las nuevas plazas “contaron con la firma del señor Presidente de la junta directiva (Ciro Cruz Zepeda)”.

El otro examen que favoreció la gestión del diputado pecenista se refirió a la ejecución presupuestaria de la Asamblea por el período del 1 de enero de 2010 al 31 de enero del 2011.

Sigfrido Reyes El diputado del FMLN tiene la presidencia de la Asamblea Legislativa desde el 1 de febrero de 2011. Tiene el respaldo de GANA y PCN en el Parlamento.

Ciro C. Zepeda Presidió la junta directiva de la Asamblea Legislativa en 2001, 2002, 2003, 2006 y 2011. Tuvo el respaldo por ARENA y luego por el partido de izquierda FMLN


1) La Corte de Cuentas no cuestionó las donaciones del 2011 que hizo la presidencia de Sigfrido Reyes.

2) La Contraloría aprobó la administración financiera de Sigfrido Reyes del 2012.

3) La contratación del seguro de daños fue avalada por la Corte de Cuentas.

4) Administración financiera de Ciro Cruz Zepeda fue aceptada.


5) La Corte de Cuentas no encontró irregularidades en las 458 plazas creadas por Ciro C. Zepeda”

Publicar un comentario

0 Comentarios