Breaking News

ARENA y Paco Flores ¿“Se robaron 10 millones de dólares”?



ARENA y Paco Flores ¿“Se robaron 10 millones de  dólares”?

A Francisco Flores, como periodista lo conocí  a principios de 1990 cuando fue electo diputado por la Fracción de ARENA y junto a él, ingresaron René Figueroa, Walter Araujo, Gerardo Suvillaga y otros llamados “jóvenes areneros” como nuevos elementos políticos  del partido  que estaba en el gobierno de Alfredo Cristiani.

Paco  Flores fue presidente de la Asamblea Legislativa y luego  en 1999 a mayo de 2004 quedó electo como presidente de la República  por el partido ARENA y gracia a la ayuda, Billy Sol Bang, que un día –de casualidad- los escuché platicar en la Asamblea Legislativa y don Billy le dijo “que se fuera a meter a la cueva de los Leones, para lograr la candidatura”  y el “moreno de Harvard” llegó a este alto cargo, aceptado por la dirigencia de  ARENA y por la misma oligarquía “del grupo de los 20”, que lo llevaron como asesor  del candidato Norma Quijano.

Gracias  al presidente Mauricio Funes y su mentalidad periodística  dio a conocer  el (ROS) Reporte de Operaciones Sospechosas  emitido por Estados Unidos en octubre pasado, y donde se mencionaba un donativo del gobierno de Taiwán a nombre del presidente salvadoreño Francisco Flores y cuyo depósitos  de dieron  en un Banco de Miami , luego pasó a Costa Rica  y un Banco en las Isla del Caribe, esta denuncia del presidente Mauricio Funes, tuvo  la descarada respuesta de los dirigentes  del partido ARENA, acusándolo de iniciar una persecución política, en contra de dicho partido y especialmente del expresidente  Paco Flores y mientras tanto, el Fiscal General Luís  Martínez, “ se hacía el loco” -y no decía nada-  y poco después empezó a  criticar al presidente  Funes insinuando, que dicho documento  no “sabía dónde lo había conseguido”.

 En los últimos días, se ha señalado  al Licenciado Astor Escalante que fue  Fiscal antes  de Luís Martínez y que aparentemente,-según se dijo- el Fiscal Escalante ya conocía de este documento  y de esta manera queda una duda, si en determinado momento  se utilizó una fotocopia.

El documento que dio a conocer el presidente Funes fue solicitado por la  Asamblea legislativa que formó una “comisión especial” para investigar el caso del donativo de 10 millones de dólares  al ex presidente Francisco Flores  y se formó una comisión, que llamó de inmediato a Paco  Flores, que en plena campaña política, era asesor  de propaganda del partido ARENA  y este partido, -como frecuentemente hace-, acusó también a la Asamblea Legislativa de persecución política “de estos lindos angelitos”.

Tuve la oportunidad de estar pendiente en el canal legislativo de las declaraciones de Francisco Flores, y realmente, me pareció gracioso y simpático todo lo que dijo Paco Flores y mientras tanto,  todo el país escuchaba  con atención, la descarada narración del robo  de esos donativos, el Fiscal Luis Martínez “no decía ni pio”. Tanto  el presidente Funes, los Diputados y la población Salvadoreña exigieron al fiscal Martínez que judicializara, el caso de  Paco Flores, ya que algunos delitos expiraban  el 30 de mayo, 10 años después de haber concluido su periodo presidencial.

Gracias a estas presiones, el Fiscal Luís Martínez presentó  el requerimiento al Juzgado Primero de Paz, acusándolo  de 3 delitos y solicitando la orden de captura en contra de Paco Flores, ya que el acusado  se convirtió en fugitivo  escapando de El Salvador y aparentemente ayudado por dirigentes del partido ARENA, unos días atrás, a petición de la Policía Nacional Civil, la INTERPOL, emitió difusión roja para que el expresidente Francisco Flores, acusado de delitos de corrupción, sea buscado internacionalmente, en 190 países. La difusión servirá para la localización, captura y posterior extradición. La PNC también lo busca en El Salvador. Por su parte, el Ministro de Seguridad pública Ricardo Perdomo  afirmó que la INTERPOL estaba por capturar a Francisco Flores y según las versiones,  podría estar  en República Dominicana.

Según documentación de la Fiscalía General de la República, ante la liberación de la  información  del Banco  Cuscatlán  de Costa Rica  aclara el destino de los 10 millones  de dólares:

“El que era presidente del Banco Cuscatlán de El Salvador en los años 2003-2004, José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, gestionó la apertura de una cuenta bancaria en Costa Rica e intentó ocultar que 10 millones de dólares depositados en una cuenta del partido Arena provenían de un donativo que Taiwán entregó al expresidente Francisco Flores para la construcción de casas para los damnificados por los terremotos del año 2001 y para otros proyectos de mitigación de riesgos y combate a la pobreza”.

“. “El señor José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, en su calidad de director presidente propietario del Banco Cuscatlán de El Salvador, tuvo una decisiva participación para solapar la procedencia ilegal de los fondos que se transfirieron al Coena –Consejo Ejecutivo Nacional del partido Arena-"

“El 28 de octubre de 2003, el Centro de Estudios Políticos  ‘Dr. José Antonio Rodríguez Porth‘ (CEP), organización salvadoreña fundada en 2002 y diseñada para capacitar a militantes y líderes del partido Arena, abrió una cuenta en el Cuscatlán International Bank & Trust Ltd”.

“Cada vez que una cuenta bancaria se abre, por recomendación de organismos internacionales, los bancos tienen la obligación de aplicar la política ‘conozca a su cliente‘para prevenir el lavado de dinero, algo que no aplicó el banco costarricense. El analista bancario a cargo se deslindó de esa responsabilidad y escribió en el formulario: ‘… La cuenta fue referida directamente por el Ing. Mauricio Samayoa, presidente de la Unión de Banco Cuscatlán. Los firmantes son conciudadanos de este país cuyas referencias y confirmación de datos la realizaron los compañeros del Banco Cuscatlán El Salvador”.

“El dinero que llegó a la cuenta del COENA salió de aquella cuenta que el Centro de Estudios Políticos (CEP), ligado a Arena, había abierto en el Cuscatlán International Bank & Trust Ltd. el 28 de octubre de 2003, según el informe bancario en Costa Rica…” Estos fondos según la fuentes, serían los 10 millones de dólares que Taiwán le mandó a Francisco Flores  y que  aparecieron a nombre del partido ARENA.

¿Paco Flores y cuántos dirigentes del partido ARENA han sido los causantes del robo de estos 10 millones de dólares? Esto por de pronto, ya que según la Asamblea Legislativa son 75 millones de dólares donados por Taiwán.

Canal en Youtube:
http://www.youtube.com/user/ReneHurtadoReportero

renehurtadoperiodista@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios