Breaking News

¿Estado Fallido?


                    ¿Estado Fallido?
Los  salvadoreños dicen  que la ignorancia es atrevida y sólo lo supera, los politiqueros “baratos” y esta frase, “Estado fallido” el año pasado lo utilizó bastante  el partido ARENA, con el objetivo de desprestigiar  al gobierno del FMLN y de Mauricio Funes, secundados  por los ya conocidos y famosos analistas de “cajón”, que aparecen  frecuentemente  en la TCS, Canal 33 y canal 21, analizando cualquier tema  en contra del gobierno y  se oyen y se ven tan graciosos, como decía  “guayo manada” mi amigo, se ven bien “simpaticurrios”.

En la década de los 70s  y especialmente  en los 80s, los “Escuadrones de la Muerte” no mataban 10 salvadoreños diariamente, asesinaban entre 30 y 40 salvadoreños  de izquierda e inocentes  y en este conflicto, el FMLN  como ejército guerrillero, ocupó varias partes del territorio, donde  el ejército salvadoreño tenía que luchar  para lograr penetrar  en estas zonas y perdían muchos soldados y la guerrilla del FMLN siempre se mantuvo  en esas posiciones territoriales  y en esos lugares, el comandante guerrillero mantenía la orden  de no permitir desordenes en esos municipios, no permitía las bebidas embriagantes, y no existían los ladrones y las muertes de salvadoreños inocentes, gracias   a la vigilancia y seguridad  que daba  la guerrilla del  FMLN.

La  Constitución de la República, señala que El Salvador está conformado por 3 Órganos  del Estado: El Ejecutivo, el Legislativo  y el Órgano judicial, cada uno de ellos le da funcionamiento al Estado y el día que estos 3 Órganos no funcionen, entonces, ARENA y sus analistas y el mismo Arzobispo  de San Salvador  podrán decir  que es un “Estado Fallido, jodido y acabado”, ya que durante la guerra, ningún arenero, ningún derechista y mucho menos Monseñor Romero dijo que El Salvador estaba punto de ser un Estado fallido.

Pero analicemos que es un Estado fallido: El informe del 2014 sobre el índice de los países que estén más o menos cerca de convertirse en estados fallidos ubica a Nicaragua en el grupo de países bajo “advertencia máxima” es decir, entre aquellas naciones que corren el peligro de caer en la clasificación que todos los gobiernos temen.

El grupo de países que están en “advertencia máxima” está encabezado por Israel/Cisjordania en la posición 67, seguido por China (68), Islas Fidji (68), Bolivia (70), Argelia (71), Lesotho (72) y Nicaragua en el 73, Benin (74), Turkmenistán (75) y Honduras en el puesto 75.

En realidad se trata de puntos acumulados en una compleja clasificación que realiza la organización internacional Fondo para la Paz y que publica la revista Foreign Policy.

La revista “Foreign Policy” (Política Exterior), en colaboración con el centro de estudios Fund for Peace (Fondo para la Paz), se encargó recientemente el Índice de Estados Fallidos 2014.
De acuerdo a la publicación, El Salvador se ubica en la casilla 100 de un total de 178 países; es decir, se encuentra en fase de “alta advertencia”, muy cerca de convertirse en un “Estado fallido”.

Para jerarquizar las naciones, el ranking, publicado desde hace 10 años, utiliza 12 indicadores con una escala que oscila entre 1 y 10 puntos.

En el ámbito social, el índice toma en cuenta las presiones demográficas, los refugiados y desplazados, además de la violencia entre grupos sociales y la migración crónica.
En el área económica el ranking considera componentes como el desarrollo desigual y la crisis económica aguda. Mientras que en el ámbito político engloba la violación de los derechos humanos, la intervención extranjera, la legitimidad del Estado, la seguridad pública y el deterioro de los servicios públicos.

Con las demandas de ARENA  y sus analistas sobre los impuestos, eliminando  a los medios de comunicación de la Ley de Lavado, el haberle dejado al gobierno actual la presencia de las pandillas  desde 1993,realmente ellos, quieren hacer un Estado fallido, pero no lo van a lograr, ya que la PNC, a pesar  de todo está haciendo un buen papel, tomando en cuenta, que ahora los pandilleros atacan a policías y soldados y utilizan uniformes para cometer hechos delictivos y esto es peligroso, pero no significa que  “estamos  aun paso  de ser un Estado Fallido”.
El término Estado fallido es empleado por periodistas y comentaristas políticos para describir un Estado soberano que, se considera, ha fallado en la garantía de servicios básicos. Con el fin de hacer más precisa la definición, el centro de estudio Fund for Peace ha propuesto los siguientes parámetros: 1-Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza.2-Erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones.3-Incapacidad para suministrar servicios básicos.4-Incapacidad para interactuar con otros estados, como miembro pleno de la comunidad internacional.

Por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político, y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica.  Sin embargo, el grado de control gubernamental que se necesita, para que un Estado no se considere como fallido, presenta fuertes variaciones. Más notable aun, el concepto mismo de Estado fallido es controvertido, sobre todo cuando se emplea mediante un argumento de autoridad, y puede tener notables repercusiones geopolíticas.

En un sentido amplio, el término se usa para describir un Estado que se ha hecho ineficaz, teniendo sólo un control nominal sobre su territorio, en el sentido de tener grupos armados desafiando directamente la autoridad del Estado, no poder hacer cumplir sus leyes debido a las altas tasas de criminalidad, a la corrupción extrema, a un extenso mercado informal, a una burocracia impenetrable, a la ineficacia judicial, y a la interferencia militar en la política.

El Señor Arzobispo no había hablado y ahora “metió  las patas”, ojalá lo asesore Monseñor Rosa Chávez.



Publicar un comentario

0 Comentarios