Diputado 85'

Opinión

Dios los cría y el Diablo lo hace presidentes

Leave a Comment



En El Salvador a través de los años, los presidentes de la República han sido acusados de corrupción y de ser dictadores, especialmente, a los militares  que han tomado el poder a la fuerza  y que se han provechado de la oligarquía,   y del poder del ejército para reprimir, perseguir y asesinar  a los salvadoreños.

Desde 1989  que el partido ARENA, llegó a la presidencia de la República con Alfredo Cristiani  y luego llegó Armando Calderón Sol y en su orden Paco Flores y Tony Saca, todos los funcionarios de estos gobiernos han sido acusados de corrupción y de haber privatizado  todos los bienes del Estado  y junto a la Oligarquía,  ejercieron la corrupción aprobando leyes  en beneficio de esta oligarquía. 

Prácticamente se robaron las telecomunicaciones en ANTEL, los fondos de las pensiones, la energía eléctrica, la privatización de la Banca y la  venta  sin el pago de impuestos.

El período presidencial  más repugnante del partido ARENA, fue precisamente, de 1999-2004, cuando Francisco Paco Flores, fue electo presidente de la República por el partido ARENA, y que en ese período junto al presidente de  Taiwán, en esa  época  realizaron un “trance” mediante  el cual, el presidente Taiwán le envío a Paco Flores varios millones de Dólares, tal como Paco Flores lo aceptó  en las declaraciones en la Asamblea Legislativa y donde este expresidente  prepotente,  se burló de los diputados  de la asamblea.





Lo más grave  de esta burla de Paco Flores, supuestamente ayudado por miembros del partido ARENA y de la misma  Oligarquía, se escapó del país, se escondió la justicia, y meses después-descaradamente- aparece en los tribunales salvadoreños, diciendo que por “respeto  la Justicia se entregaba para poder defenderse  del robo  de los 15 millones de dólares”. Hasta el momento muchos exministros y funcionarios de  gobierno del partido ARENA, están siendo juzgados por actos de corrupción en contra de los salvadoreños.

Una larga lista de presidentes latinoamericanos juzgados o investigados por corrupción durante sus gobiernos, ha estado presente en la agenda mediática en los últimos años, sin embargo muchos de estos han logrado evadir la justicia o conseguir que se les impongan penas mínimas.

Entre los expresidentes que han sido juzgados o investigados por corrupción están: Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García de Perú, Mireya Moscoso Panamá, Alfonso Portillo Guatemala, Arnoldo Alemán, Henrique Bolaños Geyer Nicaragua y Federico Franco de Paraguay. Tome nota, que son presidentes de la derecha, no hay ninguna de la izquierda. 

El expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez que fungió como jefe de Estado entre 1998 y 2002 fue condenado a 5 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 12 años, por haber recibido $14 millones de dólares de la empresa de telecomunicaciones ALCATEL a cambio de contratos públicos.

Alberto Fujimori expresidente de Perú que gobernó ese país entre los años 1990 – 2000 fue condenado a siete años y seis meses por haber pagado 15 millones de dólares del erario público a su asesor Vladimiro Montesinos antes de huir a Japón y renunciar al mandato presidencial en el año 2000.

Alfonso Portillo expresidente de Guatemala fue extraditado el año pasado hacia los Estados Unidos acusado de conspiración por lavado de $70 millones. Portillo gobernó Guatemala entre 2000 – 2004. Según las investigaciones, el dinero que llegó a Europa provenía de tres fuentes: una donación de Taiwán para bibliotecas escolares, fondos para los refrigerios escolar y dinero para construcción de carreteras.

Asimismo la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso quien gobernó ese país entre 1999-2004 fue investigada en el año 2004 por la justicia panameña por el uso de partidas secretas durante su gobierno y el destino de 45 millones de dólares donados por Taiwán. El Tribunal Electoral despojó a la exmandataria para poder ser investigada.

En ese mismo orden, el expresidente Alfonso Portillo de Guatemala fue extraditado el año pasado hacia los Estados Unidos acusado de conspiración por lavado de $70 millones, que según el gobierno estadounidense el exgobernante habría utilizado el sistema bancario de ese país para transferir fondos hacia cuentas familiares en Europa. Portillo gobernó Guatemala entre 2000 – 2004.

Arnoldo Alemán expresidente de Nicaragua que gobernó ese país entre 1997 y 2002, fue condenado a 20 años de cárcel en el año 2003 por los delitos de lavado de dinero, fraude, malversación de fondos del Estado. En el 2009 fue  sobreseído definitivamente de los delitos que se le acusaban.

Otro de los expresidentes que ha sido investigado por delitos de corrupción fue el expresidente Enrique Bolaños que gobernó Nicaragua entre el 2002-2007 a quien la Fiscalía de ese país lo acusó de malversación fondos del erario público.
Asimismo, los expresidentes  peruanos Alejandro Toledo y Alan García, fueron investigados por la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción de ese país acusados por el supuesto delito de corrupción.

El expresidente de Paraguay Federico Franco y su esposa la senadora Emilia Alfaro, han sido investigados por la Fiscalía Paraguaya por supuestos actos de corrupción al favorecer a empresarios participantes en licitaciones para contrataciones de servicios. Franco asumió el cargo en su carácter de vicepresidente, tras la destitución por parte del senado de su predecesor Fernando Lugo.

El Fiscal General debe judicializar  las investigaciones de la Asamblea Legislativa  y acusar a Paco Flores por  “lavado de  dinero” mientras guarda prisión  en las bartolinas de la PNC. 

Canal en Youtube:
http://www.youtube.com/user/ReneHurtadoReportero
Búscame y escríbeme    
http://www.diputado85.com/
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado
renehurtadoperiodista@gmail.com
        





































0 comentarios:

Publicar un comentario