Breaking News

Rosalío Tóchez “el que la hace la paga”




Un viejo dicho salvadoreño dice “el que la hace la paga”, en otras palabras, si el sujeto o individuo hace mal a las personas valiéndose de su cargo como funcionario, mal informa  a los trabajadores, los despide  sin justificación, y toma medidas drásticas en contra de hombres y mujeres que trabajan bajo su mando, entonces,  “todas las maldades que realizó, caerán  sobre él y su familia, como una maldición”, dice la creencia del pueblo. 

Esto le ha pasado a Rosalío Tóchez  que desgraciadamente— fue elegido por la Asamblea Legislativa  como presidente de la Corte de Cuentas de la República  y el año pasado, por recomendación de los jefes que él había contratado  y   algunos familiares,  escogieron  a unos 70 empleados de la Corte de Cuentas  y los destituyeron el 20 de diciembre del año 2013, cuando les anunciaron  que sus contratos personales no serían renovados  para el año 2014 e iniciaron  una gran cantidad de traslados  en contra de los trabajadores  y llegó a cambiar  algunas leyes de la Corte de Cuentas, como ocurrió con el Decreto 33 que elimina  la compensación económica  a las mujeres de 55 años y los hombres de 60 años, dicen los empleados,  que esta violación a los derechos laborales será otra lucha  que tendrán que emprender para lograr  que el actual presidente, revierta esta medida. Todo el daño  que les causó a los trabajadores de la Corte de Cuentas  fue del conocimiento de  la Honorable Sala de lo Constitucional, quien amparó  a más de 70 trabajadores   y   a partir de ese momento, gracias  al trabajo  del Movimiento  de Empleados de la Corte de Cuentas, que  lo denunció   por medio  de comunicados de prensa  con las fracciones políticas  en la Asamblea Legislativa y en los  medios  de comunicación, contribuyó para destituir  a Rosalío Tóchez  a partir del 28 de junio del presente año.

La Asamblea Legislativa anunció una Auditoría interna en la Corte de Cuentas, pero no se conoce sus resultados, sin embargo, a sugerencia  de su abogado personal, “Don Rosalío Tóchez le pidió solicitar amparo a la Corte Suprema, ya que se sentía  amenazado  por la Fiscalía General, que supuestamente,daría una orden de captura   en contra de Rosalío tóchez” y el abogado  lo denunció públicamente, “jactándose  de tener  los medios  de comunicación a su favor” pero la Fiscalía, hasta el momento, no ha dicho nada al respecto.
El periódico virtual La Página de fecha 29 de septiembre  de este año dice:“La página. Rosalío Tóchez presenta amparo por supuesta persecución del fiscal.
 
Según el abogado de Rosalío Tóchez, al interior de la Corte de Cuentas hay presiones de la Fiscalía para tratar de involucrarlo en hechos de corrupción durante su gestión.
"Última actualización: 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 12:18 | por Israel Serrano.
Rosalío Tóchez presentó hoy, mediante un abogado, un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para protegerse por una supuesta persecución política en su contra que estaría realizando el fiscal general, Luís Martínez.

El apoderado legal de Tóchez, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación contra su cliente por el delito de cohecho (recibir dinero a cambio de beneficios) con la intención de dañar la imagen de instituciones y políticos de diversos partidos, el que habría cometido durante su gestión al frente de la Corte de Cuentas.

Según el abogado, este caso se da porque "Tóchez tocó fibras sensibles y casos que estaban engavetados".

El abogado aseguró que la Fiscalía internamente está presionando a empleados de la Corte de Cuentas para actuar como testigos en contra de Tóchez e involucrarlo a hechos ilícitos.

Además, reiteró que la Fiscalía no ha notificado a su cliente sobre el supuesto proceso en su contra, situación que puede llevar a que una madrugada se hallane su vivienda y se violen sus derechos fundamentales, por lo que el recurso lo que busca es evitar una eventual captura cuyo único fin sea el mediático.

Mencionó que lo que busca es garantizar el derecho de legítima defensa que tiene su cliente y que si hay un proceso en su contra, se le notifique y se siga el debido proceso.

El profesional no quiso vincular directamente al fiscal Martínez, y dijo que podía tratarse de subalternos suyos, pero pidió que se investigue el caso con la seriedad que amerita”.

Por su parte el abogado de Rosalío Tóchez manifiesta que su defendido  le dijo que  "han estado presionando a empleados de la CCR para que declaren en su contra".

Yo le digo al señor abogado, que los empleados  de la Corte de Cuentas no tienen ninguna presión del Señor Presidente y los magistrados, ya que los empleados  confirman las maldades que realizó Rosalío Tóchez  y a  los 70 despedidos  que sufrieron los atropellos  y de las cuales tienen pruebas,  nadie los tiene que presionar, ya que el responsable es Rosalío Tóchez.
La Prensa Gráfica  del  29 de Septiembre de 2014  dice: “Presentan hábeas corpus a favor de expdte. Corte de Cuentas
29 de Septiembre de 2014 a la(s) 12:44 - Gabriela Melara / LPGJUDICIAL
El abogado hizo la presentación de amparo en la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

El abogado  de Tóchez presentó a un hábeas corpus preventivo a favor de Rosalío Tóchez, expresidente de la Corte de Cuentas de la República, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Tóchez habría solicitado a la Fiscalía General de la República información acerca de la investigación en contra del exfuncionario, pero Fiscalía no contestóa. Según el abogado el expresidente de la Corte se enteró que fiscales "han estado presionando a empleados de la CCR para que declaren en su contra". Añadió que Tóchez busca enterarse de por qué se le investiga.” 

Los empleados de la Corte de Cuentas me confirmaron, que hay muchas denuncias  en contra de Rosalío  Tóchez  por daños y perjuicios, por daño  a la mujer, por amenazas a muerte. Si la fiscalía  decide perseguirlo, que no se olvide  al señor Tóchez y su familia y que uno de sus hijos ha demandado por difamación  al que escribe  esta columna en el Juzgado Sexto de Sentencia, queriendo violar la libertad de Expresión (— “el que la hace, la paga”, como dice el dicho.
¿Quién dijo miedo a los dictadores?
Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 



Publicar un comentario

0 Comentarios