Breaking News

Sala de lo Constitucional Condena a Rosalío Tóchez



                                 
 Por: René Hurtado


 Sala de lo Constitucional Condena  a Rosalío Tóchez

El 20 de  diciembre del año 2013 los empleados de la Corte  de Cuentas de la República ya no soportaban al presidente de esa institución Rosalío Tóchez  que había implementado una dictadura que pretendía cambiar  todo lo legal de esta institución, en ilegalidades partidarias, tomando en cuenta  que el señor Tóchez  era un personaje  manipulado  por algunos sectores políticos  y en la institución  cometía violaciones a las leyes laborales, como despidos, traslados, maltratos a las mujeres, amenazas y destituciones.


En esa fecha 20 de diciembre  Rosalío Tóchez  y su grupo de incondicionales,  tomó la decisión  de destituir  a 60 empleados  negándoles  la renovación  de los contratos para el año 2014 y jamás, esa decisión tuvo que ver  con incapacidad laboral, ni por cuestiones políticas  de los empleados de la Corte de Cuentas, como pretendió hacerlo  el señor Rosalío Tóchez para conseguir las plazas vacantes para  instalar  a sus propios seguidores.



Ante esta situación, los  empleados  destituidos  pidieron  a la Honorable Sala de lo Constitucional  el amparo legal que la ley manda pidiendo  la suspensión del “acto reclamado” y la Sala de lo Constitucional  con apego a la Ley y haciendo  respetar la Constitución  de la República, aceptó las demandas  y reinstaló de nuevo  a los 60 empleados  y ordenando a la Corte de Cuentas  el reinstalo  de todos los trabajadores.


Este 20 de noviembre después de 11 meses  de ataques permanentes y maltratos  de Rosalío Tóchez  y su gente, la Honorable Sala de lo Constitucional, ordenó la reinstalación definitiva de todos los empleados, señalando “…(b)Declárase sin lugar  el sobreseimiento  solicitado por el Presidente de la Corte de Cuentas  de la República, por los motivos expuestos  en el considerando 11.2 de este proveído; (c)Declárase que ha lugar al amparo  solicitado por los  (empleados de la Corte de Cuentas)… en contra del Presidente de la Corte de Cuentas  de la República, por existir vulneración  de sus derechos de audiencia, defensa y a la estabilidad laboral ; (d) Invalídase las decisiones del presidente de la Corte de Cuentas  de la República de dar finalizados las relaciones laborales que existían  entre la  mencionada institución  y los referidos demandantes; en consecuencia, ordénase  a dicha autoridad renovar los contratos  laborales en virtud de los cuales  los citados  señores  prestan  sus servicios a la  mencionada  institución; (e)Queda expedita  a los peticionarios  la promoción de un proceso por los daños materiales y/o morales resultantes de la trasgresión  de derechos constitucionales declarada en esta sentencia  directamente en contra de la persona que cometió la aludida vulneración. (Rosalío Tóchez)”.


Esta sentencia dictada por la Sala de lo Constitucional, sienta jurisprudencia  en cualquier caso futuro de destitución  a los  trabajadores que prestan servicios  por contrato  en cualquier institución de gobierno  y caso contrario, cualquier destitución- en estas mismas circunstancias-, es una ilegalidad violatoria de la Constitución de la República.


La maldad de Rosalío Tóchez en contra de los trabajadores  no permitió  su reelección por parte de la Asamblea Legislativa, perdió  en la Comisión de Servicio Civil  y en el Tribunal Sexto de Sentencia  donde por medio de su hijo Mardoqueo Tóchez, pretendió acusar  al “Diputado 85”  de difamación.


El Movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas ha pedido a sus miembros estar pendientes  para iniciar las demandas  colectivas o personales  en contra del Expresidente   de la Corte de Cuentas Rosalío Tóchez  por  daños materiales o  morales  en contra de cada uno de estos empleados que sufrieron estos maltratos en contra de la Constitución de la República.


El Movimiento de Empleados agradece a los medios de Comunicación de nuestro país, especialmente a este periódico El Independiente y  a su fundador, el escritor y periodista Walter Raudales  que siempre fue solidario   con la Clase trabajadora.  A  los magistrados  de la  Honorable Sala de lo Constitucional, al compañero y amigo  Dr. Florentín Meléndez; Lic.  Sidney  Blanco; Dr.  Belarmino Jaime; Lic. Rodolfo González  y al nuevo presidente  de la Corte Suprema, mi amigo Dr. José Armando Pineda. (Dr. Pinedita).


Asimismo agradezco  al compañero periodista y abogado, Lic. Marco Antonio Guevara, extensivos también  a Lic. Noel Orellana,  Gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa,  al Dr.  Disraeli Omar Pastor, al Dr. Felíx Ulloa y  la Licda. Carmen Elena Rivas Landaverde  excelente  asesor jurídico.


Agradezco a Dios por su infinita Misericordia, a Monseñor Romero   finalmente; a mi esposa Rossibell y  a mi hijo René.


¿Quién dijo miedo a la dictadura de Rosalío Tóchez?


Canal en Youtube:

http://www.youtube.com/user/ReneHurtadoReportero

Publicar un comentario

0 Comentarios