Breaking News

En estas elecciones los salvadoreños ¿No deben votar por los partidos de la derecha?





La Asamblea  Legislativa del periodo 2009-2012 aprobó por 81 votos  la reforma  al artículo 69 de la Constitución de la República llamado “Ley  sobre derecho al agua y a la alimentación”. Lamentablemente, este  proceso de reforma requiere  de  su aprobación en una Asamblea Legislativa y de ser aprobada  tendrá que ser ratificado  en la Asamblea Legislativa siguiente. Pero  lo siempre sucedió,  los partidos Arena, PCN y PDC - de repente-  algunos diputados del partido GANA, decidieron campantemente -y como una burla al pueblo-  no dar sus votos  en la Asamblea Legislativa  del 2014 y de esta manera  impedir que esta ley  fuera aprobada  y ratificada en beneficio del pueblo.

 La diputada Nery Díaz  del FMLN  manifestó  “que lamentablemente, los partidos de la derecha  Arena, PCN y PDC, con argumentos penosos, por ejemplo, dicen, ponen en peligro  a las alcaldías  que controlan  la distribución del agua en sus municipios” y ahora, estos partidos no quieren ratificar la reforma  al artículo 69 y si no lo hacen, todo esta lucha  se perdería  y se tendría que iniciar en la otra asamblea para ratificarla 3 años después, o sea, se perdieron 6 años a causa  de los diputados de Arena, PCN y PDC.

¡El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos”.

“En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico”.

De acuerdo a informes internacionales, muchos gobiernos  tratan por todos los medios  de privatizar el agua  y citan  como ejemplo destructor  a las trasnacionales “Coca-Cola ; Nestlé, Pepsi cola y otras transnacionales que son fabricantes  de refrescos, bebidas energizantes  y agua potable envasada . Aquí en El Salvador  las organizaciones sindicales y comunitarias  sospechan  que estos  diputados de los partidos políticos “podrían estar, favoreciendo a estas trasnacionales, evitando  la legalización “Ley  sobre derecho al agua y a la alimentación”.

Las Naciones Unidas  explica: “I ¿QUÉ ES EL DERECHO AL AGUA?

El derecho al agua en la normativa internacional de derechos humanos aunque el derecho al agua no está reconocido expresamente como un derecho humano independiente en los tratados internacionales, las normas internacionales de derechos humanos comprenden obligaciones específicas en relación con el acceso a agua potable. Esas obligaciones exigen a los Estados que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad  suficiente de agua potable para el uso personal y doméstico, que comprende  el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de  alimentos y la higiene personal y doméstica. También les exigen que aseguren progresivamente el acceso a servicios de saneamiento adecuados, como elemento fundamental de la dignidad humana y la vida privada, pero también que protejan la calidad de los suministros y los recursos de agua potable”.

 “…En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobó su Observación general Nº 15 sobre el derecho al agua, definido como el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico5. Aunque en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales no se menciona expresamente el derecho al agua, el Comité subrayó que este derecho forma parte del derecho a un nivel de vida adecuado, al igual que los derechos a disponer de alimentación, de una vivienda y de vestido adecuados. El Comité también subrayó que el derecho al agua está indisolublemente asociado al derecho a la salud y a una vivienda y una alimentación adecuadas”.

Ante estas circunstancias, los salvadoreños tienen que votar por los diputados que estén con el pueblo, ya que la ratificación  a la reforma constitucional, requiere de 56 votos y el partido  que está de acuerdo  es el FMLN y algunos diputados de GANA, pero maliciosamente estos diputados, “aparentan algún interés”.

De ratificarse, se estaría certificando el texto aprobado por 81 diputados en abril de 2012 que establece: “toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia”.

Ante las próximas elecciones, queda el llamado al pueblo  a votar  en favor de los partidos que favorezcan a la población  y no permitir más,  que llegue la derecha privatizadora.
Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 
http://www.diputado85.com/
                                                    



Publicar un comentario

0 Comentarios