Breaking News

Llega un nuevo virus ZIKA





El mismo virus  que transmite  el dengue   y el chikunguña o chikungunya ,ahora  se agrega uno más el zika  con la picadura del mismo Zancudo

Llega un nuevo virus

-¿Qué es el Virus ZIKA?

Es una enfermedad similar al Dengue, pero de carácter leve y que se transmite mediante la picadura del mosquito vector del Dengue, Aedes aegypti presente en Rapa Nui, donde se le conoce como Nao Nao.

-¿Cómo se transmite?

El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de hembras de mosquitos infectados y tras un período de incubación de 3 a 6 días.

-¿Cuáles son los síntomas?

 Se desarrolla un cuadro de inicio agudo de exantema macular o papular (erupción en la piel con puntos blancos o rojos) y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta,  dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos.  
En síntesis, es una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales y que no se transmite de persona a persona, pero que debido la existencia del mosquito que la transmite en la Isla de Pascua, la Seremi de Salud correspondiente  implementó un plan de  acción en la isla.


El fin de semana, se conoció el brote de esta nueva enfermedad en Isla de Pascua, lugar donde el virus llegó presumiblemente por un turista que fue picado por el mosquito que la transmite en la Polinesia Francesa.
Precisamente en noviembre de 2013, se detectaron algunos casos en Tahití (isla de la Polinesia Francesa), pero ninguno tuvo resultados fatales ni llamó mucho la atención médica.

Si bien, se señaló que en Rapa Nui había un solo confirmado y 40 casos en observación, el alcalde Petero Edmunds desmiente estas cifras, señalando a Radio ADN que las autoridades nacionales estarían buscando un “protagonismo mediático innecesario”, pues la situación ya se encuentra controlada.
Pero, para saber realmente qué significa la llegada de este nuevo virus, T13.cl conversó con la Dra. Cecilia Perret, pediatra infectóloga de la Universidad Católica y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), quien aclaró los riesgos de la enfermedad y dio consejos a quienes hayan viajado (o planeen ir pronto) a Isla de Pascua.

Forma de contagio

“Este es un virus que solo se contagia a través de la picadura de un zancudo, al igual que el dengue y la malaria, de hecho es el mismo zancudo que transmite el dengue. No se puede transmitir de persona a persona, ya que necesita ser inoculado desde la picadura”, explica Perret.

¿Existen riesgos de que llegue a otros lugares del país?

La doctora es tajante al mencionar que no hay ningún riesgo, "porque el mosquito que transmite el virus existe solo en Isla de Pascua –cuya denominación es Aedes Aegypti- y no está presente en Chile continental. Mientras, el zancudo común -de la familia Culex- no transmite este virus. El virus está localizado únicamente en la Isla de Pascua”.

¿Cuál es el riesgo de la enfermedad?

“Hasta el momento todos los casos han sido calificados como leves. Nadie ha requerido hospitalizarse por esta enfermedad y no ha habido muertes relacionadas”. Es incluso menos riesgoso que el dengue.

¿Cuánto dura la enfermedad?

“Es corta: el promedio dura 5 días, pero puede ser tan breve como 3 días”, indica la infectóloga.

¿Cómo prevenirla?

La doctora recomienda, a quienes viajen a Isla de Pascua y a quienes viven allá, el uso adecuado de repelente, “que es la única forma de prevenir el contagio. Éste debe ser usado durante las horas del día, porque el mosquito no pica durante la noche”.
Además, señaló que es muy importante el control de lugares húmedos, “como basureros que acumulan aguas lluvia por ejemplo, ya que en esas pozas la hembra del mosquito pone sus huevos”.

Duración

Perret indica que “el período de incubación es corto, aproximadamente una semana. Si ya viajó hace dos meses atrás (tanto a la Polinesia Francesa como a Isla de Pascua u otros lugares que tengan el brote), la persona no va a presentar el virus”.


Alerta en El Salvador.


Luego de que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) dieran aviso a la población sobre una nueva enfermedad transmitida por un zancudo, denominada chikungunya y que se desató en junio de 2014, hoy la ministra de esa cartera de Estado, Violeta Menjívar, anunció una más: zika.
Por el momento, esta enfermedad no ha entrado al país. Menjívar indicó que produce padecimientos similares a los del dengue y el chik, por lo que los síntomas del virus son fiebres, erupciones en la piel con puntos rojos o blancos, artritis, dolores de cabeza y también dolores de cuerpo.

De acuerdo a las autoridades del MINSAL, las tres enfermedades son transmitidas por el mismo zancudo llamado Aedes aegypti.

La funcionaria advirtió que esta nueva afección podría presentarse entre la población del territorio salvadoreño, debido a que en Brasil ya se contabilizan 16 personas infectadas con el zika.

“Yo puedo decir, sin lugar a equivocarme, que el principal enemigo que tenemos ahorita en las enfermedades transmisibles se llama el mosquito Aedes Aepypti. Aquí no ha llegado (la enfermedad), pero cuando ya aparece en un país tiende a regarse”, dijo la ministra, al mismo tiempo en que confirmó la presencia del zika en países del continente americano.

Publicar un comentario

0 Comentarios