Breaking News

El papa Francisco y la opción preferencial por los pobres







Nada más aterrizar en el aeropuerto de Quito, el papa Francisco ofreció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, “el compromiso y la colaboración” de la Iglesia católica para que “los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos”.


El Pontífice, que durante los próximos ocho días visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, pidió a Correa que ponga “especial atención” en los “hermanos más frágiles”. “Los pobres son la deuda que aún tiene toda América Latina”, dijo.



El presidente ecuatoriano recibió a Jorge Mario Bergoglio con un fuerte abrazo, un discurso de marcado carácter político en el que destacó los logros de su Gobierno y un agradecimiento por la encíclica papal sobre la ecología. “Si alguien intenta acallar sus palabras”, le dijo el presidente Correa a Francisco, “las piedras las gritarán”.


La primera etapa del viaje del Pontífice —aunque circunscrita al recibimiento en el aeropuerto— ya dejó constancia de las líneas por las que transitarán unas jornadas que se esperan con máxima expectación. Es la primera vez que Bergoglio visita como Papa la América de lengua española, donde se fraguó la opción preferencial por los pobres que ahora quiere servir de guía a toda la Iglesia.


“Francisco”, subrayó el jesuita Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, “tendrá además la oportunidad de expresarse en su propio idioma, lo que con toda seguridad lo llevará a improvisar sobre las intervenciones ya previstas”. El tercer aspecto que con toda seguridad marcará la diferencia será el calor del recibimiento al primer papa latinoamericano.


 Al concluir la gira por Ecuador, el papa Francisco  continuará  con Bolivia  y de acuerdo  a algunas versiones, el papa Francisco utilizaría la hoja de coca  para combatir la “altura” de Bolivia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que el papa Francisco "es libre" de mascar hoja de coca para combatir la altura durante su viaje a Bolivia, tal como lo anunció el Ministerio de Cultura de este país.


Lombardi señaló que el pontífice "actuará como crea oportuno", aunque señaló que no ha confirmado si piensa usar la hoja de coca para tales efectos.


"Es como el mate argentino, el cual suele aceptar si se lo ofrecen aún en la plaza de San Pedro. Es una costumbre local, como un agua aromática. Ustedes saben que el papa ama compartir las costumbres locales", agregó.


En esta  gira del papa Francisco  que visita Ecuador y Bolivia, son 2 gobiernos  de Izquierda   que creen en la opción preferencial por los pobres y ponen en práctica  la teología de la Liberación.


El tercer país  es Paraguay, que hace un par de años estaba dirigido  por el exsacerdote católico  Fernando Lugo, que fue electo por el pueblo,  pero la extrema derecha de ese país, por medio de la Asamblea Legislativa  le propició un golpe político  y lo destituyó de su  cargo de presidente. Ahora Paraguay  ha quedado en manos de la extrema derecha  y  le toca recibir  al papa Francisco.


El papa Francisco, padre Mario Bergoglio fue electo  papa  por la renuncia   de Benedicto XVI y por primera vez  en la historia del Vaticano, es electo papa  un Cardenal  latinoamericano. 


El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús ingresando en el seminario del barrio Villa Devoto. Obtiene una licenciatura en Filosofía y estudia Humanidades en Chile. Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fé, para posteriormente decantarse por la Teología en el colegio 'San José', en San Miguel.


Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Desde entonces realizó una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979, durante la dictadura militar argentina. Procuró mantener a toda costa la unidad del movimiento jesuita, influenciado por la Teología de la Liberación, bajo la consigna de "mantener la no politización de la Compañía de Jesús".


A pesar  del fanatismo de la extrema derecha dentro del Vaticano, que se oponía   a la Beatificación de Monseñor  Oscar Arnulfo Romero, el papa Francisco ordenó levantar el bloqueo  que impedía, que concluyera  el proceso  de Beatificación de Monseñor Romero, que según el papa  Juan Pablo II, el Beato Oscar Romero “era comunista”  y Juan Pablo II descalificó  la Teología de la Liberación  y la Opción Preferencial por los pobres.


Ahora  que el papa Francisco aclara, que existe una deuda  a favor  de los pueblos de América latina  y el presidente Correa dijo: “Si el papa es Argentino, Dios es Brasileño y Ecuador es el paraíso”.


Que Dios Bendiga  al papa Francisco.


¿Quién dijo miedo a la derecha  dentro del Vaticano. Oremos por el papa Francisco.


Escribe a:

renehurtadoperiodista@gmail.com

http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 

http://www.diputado85.com/













Publicar un comentario

0 Comentarios