Breaking News

PAPA FRANCISCO AUTORIZA DIVORCIO ENTRE CASADOS



Por René Hurtado



El papa Francisco ha aprobado una reforma sobre la nulidad matrimonial que pone fin a un procedimiento de hace trescientos años, con la introducciĂ³n de un “proceso breve” y “gratuito” para poder conseguirla.


“¡CuĂ¡nta gente espera durante años una sentencia!” o “tiene que viajar kilĂ³metros” y “perder tiempo o dĂ­as de trabajo”, lamentaba el pontĂ­fice argentino sobre el largo y complicado procedimiento judicial para conseguir la nulidad matrimonial.


Por ello y tras crear una comisiĂ³n de expertos, hoy se publicaron los dos “motu proprio” (documentos vaticanos), llamados “Mitis Iudex Dominus Iesus” y “Mitis et misericors Iesus”, con los que Francisco ha reformado el proceso de nulidad matrimonial en el cĂ³digo de derecho canĂ³nico y en el cĂ³digo de los cĂ¡nones de las Iglesias orientales y que entrarĂ¡n en vigor el prĂ³ximo 8 de diciembre.


Una respuesta, apunta el papa en sus documentos, para “los fieles que se alejan ante las estructuras jurĂ­dicas de la Iglesia a causa de las distancias fĂ­sica o moral”.


Una de las grandes novedades que introduce el papa es la de la instituciĂ³n de un “proceso breve” para conseguir la nulidad con la condiciĂ³n de que los dos cĂ³nyuges estĂ©n de acuerdo y que las condiciones para ello sean evidentes.

En estos casos, la reforma de Francisco da la potestad al obispo de la diĂ³cesis de pertenencia de la pareja o de donde se casaron para que se encargue de juzgar “los casos de nulidad mĂ¡s evidentes”, o que nombre un juez Ăºnico bajo responsabilidad del obispo.

En los procesos ordinarios, como hasta ahora, los casos serĂ¡n estudiados por un tribunal formado por tres jueces, cuyo presidente debe ser un religioso, mientras que los otros dos pueden ser laicos.


El plazo para la primera audiencia, que puede ser tambiĂ©n la Ăºltima si las dos partes estĂ¡n de acuerdo, serĂ¡ de 30 dĂ­as desde el momento en el que se presente la peticiĂ³n y se podrĂ¡n requerir otros 15 dĂ­as mĂ¡s en el caso de que falte algĂºn documento.


Entre los argumentos para un proceso matrimonial mĂ¡s breve, la nueva ley enumera: la falta de fe que puede generar la simulaciĂ³n del consenso, la brevedad de la convivencia conyugal, el aborto para impedir la procreaciĂ³n, la continuada permanencia de una relaciĂ³n extra conyugal, ocultar la esterilidad o una grave enfermedad contagiosa, ocultar tener hijos nacidos en una anterior relaciĂ³n, de haber estado encarcelado, violencia fĂ­sica para obtener el consentimiento del matrimonio, un embarazo imprevisto antes de casarse o no estar en uso de facultades mentales.


Pero ademĂ¡s para acelerar la sentencia otra de las novedades mĂ¡s importantes es la introducciĂ³n de una sola sentencia a favor de la nulidad ejecutiva, “y que no sea necesario una doble decisiĂ³n a favor de la nulidad del matrimonio”.


Hasta ahora, el Derecho CanĂ³nico exigĂ­a que cada causa fuese analizada por dos tribunales en instancias sucesivas, por lo que tras terminar una primera fase, un tribunal inmediatamente superior tenĂ­a que confirmar la de primera instancia para que la sentencia pudiese ser considerada en firme.


Francisco explica que un juicio breve puede “poner en riesgo el principio del que el matrimonio es indisoluble” y por tanto se ha introducido la posibilidad de “apelaciĂ³n” pero directamente a la sede metropolitana.


TambiĂ©n existirĂ¡ la posibilidad de, si se desea, realizar el recurso de apelaciĂ³n a la sede apostĂ³lica, es decir al llamado Tribunal de la Rota Romana. Otro de los puntos principales de la reforma de Francisco es el tema de la “gratuidad” de los procesos, ante las denuncias que el mismo pontĂ­fice citĂ³ de quien pedĂ­a dinero para que se obtuviese la nulidad.


El papa insta a que, excepciĂ³n hecha de la justa y digna retribuciĂ³n de los empleados de los tribunales, “se garantice que el procedimiento sea gratuito”. Las diĂ³cesis tendrĂ¡n que hacerse cargo de los gastos y pueden aceptar donativos, pero el procedimiento para los cĂ³nyuges “debe ser gratuito”.


Papa Francisco concede el perdĂ³n a mujeres que han abortado


El papa Francisco permitirĂ¡ a todos los sacerdotes perdonar formalmente a las mujeres que hayan abortado y pidan su absoluciĂ³n durante el prĂ³ximo Jubileo de la Misericordia, en el Ăºltimo paso dado por el pontĂ­fice argentino hacia una Iglesia CatĂ³lica mĂ¡s abierta e integradora.


SegĂºn la fe catĂ³lica, el aborto es un pecado tan grave que quienes lo facilitan o realizan incurren en la excomuniĂ³n automĂ¡tica.


Pero desde el prĂ³ximo 8 de diciembre al 26 de noviembre de 2016, durante un extraordinario Año Santo de Jubileo sobre el tema de la piedad anunciado por el papa Francisco en marzo, todos los sacerdotes podrĂ¡n hacerlo, dijo el pontĂ­fice en una carta publicada el martes por el Vaticano.


En la carta, el papa Francisco describiĂ³ el “sufrimiento existencial y moral” enfrentado por las mujeres que han puesto fin a sus embarazos y dijo que habĂ­a “conocido a tantas mujeres que “cargan en su corazĂ³n la cicatriz de esa decisiĂ³n agonizante y dolorosa”.


Dijo que no se puede negar el perdĂ³n de Dios a quienes se arrepienten y por eso da a los sacerdotes la decisiĂ³n discrecional de absolver ese pecado en el Año Santo de la Misericordia.


 “He decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año Jubilar, no obstante cualquier cuestiĂ³n contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazĂ³n piden por ello perdĂ³n”, escribiĂ³ el papa Francisco.


Publicar un comentario

0 Comentarios