Breaking News

Medardo González: Guerrillero, diputado y dirigente del FMLN





Milton Méndez, nombre de combate de Medardo González  durante la guerra en El Salvador y que utilizó como nombre clandestino dentro  de las Fuerzas populares            de Liberación  FPL.

Medardo González fue uno de los mandos cercanos  a Schafik  Hándal y que precisamente lo acompañaba cuando retornaba   de Bolivia de la toma de posesión de Evo Morales  y lamentablemente, en el Aero puerto Monseñor Romero, Schafik sufrió un ataque al corazón  el 24 de enero de 2006  y  Medardo le brindó la ayuda primaria.

El FMLN se encuentra en un proceso de elecciones internas de todas sus estructuras, y aunque se mantiene abierta la inscripción de candidatos desde el jueves para los distintos cargos, en el caso particular de Medardo González, el actual secretario general de ese instituto político, las cartas parecen estar echadas en su favor, y precisamente, traemos de nuestro archivo  una nota publicada  por El Diario de Hoy  en el año 2004  relacionada  con el dirigente Medardo González comandante Milton Méndez:   

“Milton, el radical de la voz pausada

El candidato de los radicales se encaminaba anoche a ser el nuevo coordinador de los izquierdistas

Publicada 08 de noviembre 2004, El Diario de Hoy /Enrique Miranda /El Diario de Hoy/ nacional@elsalvador.com

Medardo González no roba cámara. De hecho, antes de que la cúpula del FMLN lanzara su candidatura para suceder a Leonel González, era escasamente conocido fuera de su partido.

Su bajo perfil mediático y su semblante tranquilo son, en realidad, los puntos más flacos que le vieron sus detractores dentro del mismo FMLN. “¿Quién recuerda un debate en el que haya participado Milton cuando era diputado?”, dijo el antihandalista Hugo Martínez antes de los comicios.

En efecto. González ha permanecido durante años en la palestra, pero si se revisan las fotos de la pasada campaña de los izquierdistas, se le encontrará ahí, cerca del dirigente histórico Schafik Handal.

De hecho, González ha sido un probado activista de la izquierda desde hace un poco más de tres décadas.

Su hoja de vida lo dice todo. En 1972 ingresa a las Fuerza Populares de Liberación (FPL) y desde esa fecha comienza a acumular rangos en la guerrilla y organizaciones sociales: jefe del Frente Paracentral Anastacio Aquino, mando militar de las FPL por 18 años, miembro de la comisión política de las FPL por 16, miembro organizador de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC) y del Frente Estudiantil Universitario UR-19, y miembro del Bloque Popular Revolucionario.

                                                        Perfil

El comandante Milton Méndez (seudónimo de Medardo González) nació en San Miguel en 1952 y estudió Filosofía en la Universidad de El Salvador entre 1971 y 1975.Ha sido militante de las FPL y del FMLN.

Su experiencia pública se limita a un período como concejal y otro como diputado de la Asamblea Legislativa.

Eso sí, cuando se revisa la experiencia en cargos públicos de Milton, los títulos ya decrecen. Concejal por tres años en Mejicanos y diputado por otros tres son los únicos méritos en su currículum.

Quizás ese hecho guarde congruencia con la política de “separar los cargos internos de los cargos públicos”, que propone el ala radical en su dossier propagandístico.

                              Ungido
Milton goza del apoyo de la actual dirigencia.
Sin embargo, González se caracteriza por poseer un carácter sosegado, nada comparable con la explosividad de su mentor, Handal. Sin embargo, eso no significa que no comulgue con las ideas del ala dura.

En su plataforma política, González propone “contrarrestar las ideas de las terceras vías”, en una clara afrenta a las posibilidades de cambio dentro del instituto u otras manifestaciones de oposición que no sean el FMLN. Para sus seguidores, esa es la mayor garantía de que el FMLN “siga su rumbo”.

Aumenta participación

Con los primeros resultados del municipio de San Salvador, obtenidos a las 6:30 p.m., mientras las juntas receptoras de votos hacían el recuento, se marca la tendencia de que la participación en las votaciones internas subió respecto a las primarias de 2003, cuando eligieron a Schafik Handal como candidato presidencial.

En la capital, según el resultado preliminar a boca de urna presenciado por El Diario de Hoy, emitieron el sufragio 2,128 farabundistas de los 3,700 inscritos.

Es decir, hubo una participación del 53.99% de los afiliados efemelenistas capitalinos.
En las primarias del 27 de julio de 2003, sólo asistió a votar el 34.97% de los afiliados.

Es decir, el ausentismo fue del 65.03% de los entonces 95,107 farabundistas que integraban el registro electoral. En esa fecha, sólo fueron a las urnas 33,257 votantes.
Ayer por la noche no había un estimado de la participación a nivel nacional, aunque la tendencia era que la participación había aumentado.

En 2003, Handal se impuso sobre Óscar Ortiz, el mismo que ayer se postulaba como aspirante a la coordinación nacional, por apenas 1,239 votos.

A Schafik lo eligió como aspirante a la Presidencia de la República el 18.14% de los militantes inscritos.

El FMLN dio a conocer estos resultados dos días después de los comicios internos.
En otras palabras, será hasta mediados de esta semana cuando se conozca en realidad cuántos afiliados emitieron el sufragio en la jornada de ayer”.

El FMLN realizará sus elecciones internas el 22 de noviembre del presente año, proceso en el que la militancia efemelenista escogerá, mediante el voto secreto y directo, a 2,972 dirigentes a escala nacional. De acuerdo con autoridades del FMLN, son más de 30,000 militantes del partido de gobierno los que forman parte del proceso interno de selección de las nuevas autoridades.

La dirigencia del FMLN debe revisar la posición del partido frente a las maniobras  y ataques del partido ARENA, ANEP, FUSADES y otros grupos de fachada de la derecha  y felicitamos la posición del presidente, Profesor  Salvador Sánchez Cerén   como presidente de la República.

¿Quién dijo miedo a la derecha?

Escribe a : renehurtadoperiodista@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios