Breaking News

El cambio climático y llega el fenómeno del niño




En América del Sur, en el mes de diciembre y hoy en enero, el fenómeno del niño está provocando  cientos  de muertos  en Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Inglaterra, Australia, y Estados Unidos.
En El Salvador el clima frio de Noviembre y Diciembre  ha cambiado a un clima con temperaturas altas y un calor insoportable y en el primer trimestre de este año, el fenómeno del niño seguirá causando desastre por las lluvias, inundaciones, nevadas, incendios  y muertes entre enero y marzo del presente año.
Los cambios climáticos han provocado desde hace miles de años la destrucción de la tierra, la eliminación de los dinosaurios, el nacimiento de islas, la erupción de volcanes  y el crecimiento   de los mares y pone en peligro las glaciares  en los polos norte y el sur. 
   
¿QUÉ ES EL FENÓMENO EL NIÑO?

El fenómeno El Niño es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico que afecta principalmente el Sureste Asiático, Australia y Sudamérica. Este se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar, desde el norte en el caso del Perú, que genera un aumento cambios climáticos anómalos, como el aumento de la temperatura del mar, afectado la pesca, además de intensas lluvias y también sequías.

Su nombre se refiere al niño Jesús, porque este fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico, por la costa oeste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome que ocurre desde hace más de  7 milenios.

¿POR QUÉ OCURRE EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

 El meteólogo Abraham Levy señala que este fenómeno ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el otoño e invierno, se calienta y ello trae también un aumento de la temperatura general del aire. "Las corrientes de agua cálida que no están en la superficie del mar viajan por debajo del mar, desde Australia hasta el Perú. Es un proceso que se inició en enero y que dura tres meses; por lo tanto, llegan en los últimos días de marzo".

A partir de ese momento, las aguas cálidas entran a nuestras playas por el norte, extendiéndose a lo largo de todo el litoral peruano usualmente durante abril.
El "caos" que provocará el fenómeno del Niño en el 2016
Se pronostica que el evento climático provocará frío en el sur y calor en el norte de EE.UU.

El fuerte impacto que tendrá el fenómeno de El Niño en 2016 llegará a Estados Unidos y generará frío en el sur del país y un inusual incremento de temperatura en el norte, de acuerdo con un informe publicado esta semana por la Nasa.
Las últimas imágenes captadas por los satélites de la agencia espacial estadounidense hacen que los científicos comparen el fenómeno actual de el 'Niño' y un episodio similar, que en 1997 y 1998 causó severas alteraciones en el clima, desde inundaciones hasta sequías.

"Las imágenes son casi idénticas, muestran un nivel del mar casi idéntico e inusual a lo largo del Pacífico central y oriental. Esta es la muestra de un grande y poderoso 'Niño'", destaca la Nasa en el informe difundido.



La agencia espacial estadounidense concluyó que el Niño "adelgazó" este año la capa de agua caliente que normalmente rodea a Australia e Indonesia, mientras que en la zona oriental del Pacífico tropical a las aguas de la superficie, normalmente frías, se les ha antepuesto una gruesa capa de agua caliente.

El resultado de estas alteraciones ha sido una disminución de las precipitaciones en el sudeste asiático, así como la reducción de las lluvias en Indonesia y el consecuente crecimiento, ante la falta de agua, de los incendios en la región, según apunta la agencia espacial.

La Nasa también responsabiliza al Niño de las sequías en el sur de África, de las inundaciones en América del Sur, de las olas de calor en la India causadas por el retraso de las lluvias del monzón y de la temporada de huracanes sin precedentes que ha azotado a la zona oriental del Pacífico tropical. 
   
El informe afirma que los cambios climáticos provocados por el Niño ya han afectado a la producción mundial de arroz, trigo, café y otros cultivos golpeados por la sequía y las inundaciones, lo que ha causado un aumento de los precios de esos alimentos.

¿Quién dijo miedo al fenómeno del niño?

Búscame y escríbeme
http://www.diputado85.com/
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado
renehurtadoperiodista@gmail.com      




Publicar un comentario

0 Comentarios