Breaking News

La ANEP y los “compadres” se burlan del gobierno y los trabajadores


Desde el año 2013, la ANEP y los “compadres” utilizaron la burla para aumentar un miserable salario mínimo dividido  en unos cuantos pesos mensuales, para hacerse efectivo en los próximos 3 años.

Durante los años de ARENA, la ANEP ha logrado dominar  la mayoría en la comisión del salario mínimo, ya que desde esa fecha, se eligen  a un grupo de sujetos que les llaman “los compadres” y que no son trabajadores, ni representan sindicatos y que ellos mismos “reconocen que son pequeños empresarios, tal como lo afirma, uno de estos sujetos conocido como “Miguelón”.

Lo más triste de esta negociación, es que participa el gobierno, que tiene 3 Representantes y la ANEP que tiene 2 representantes  y estos “compadres” trabajadores  presentan 2 más, sumando un total de 7 miembros  y que a la hora de las horas, la ANEP  domina a estos 2 “supuestos representantes de sindicatos” y se ponen de acuerdo para burlarse del pueblo con salarios mínimos  de burla, tal como lo afirma el arzobispo de San Salvador.

Pero cómo es posible, que los demás trabajadores sindicalizados no hayan luchado para descalificar  a estos “sujetos” llamados “los compadres” que se hacen pasar por  trabajadores sindicalizados y que son bien compadres  con los representantes de la ANEP y de ésta manera, se burlan de los trabajadores  cuando se decide un incremento salarial.

Es importante aclarar, que este aumento del salario mínimo corresponde  a los empleados  de la empresa privada y no a los trabajadores del gobierno, ya que estos trabajadores y de acuerdo a la ley, el gobierno tiene como salario mínimo $ .300.oo y lamentablemente, en la empresa privada, los trabajadores le tienen temor  a la sindicalización, ya que la empresa privada los amenaza con despidos  si tratan de formar un sindicato.

¿Pero cuál es el cuadro  de los salarios miserables  que han aprobado los “compadres y la ANEP” para los próximos 3 año? “El incremento de 15 % para todos los sectores laborales, con excepción del rubro de comercio y servicios, donde el aumento será de 13. 5 %.

El incremento a los salarios se aplicará de forma escalonada durante tres años, es decir que los trabajadores verán sus ingresos crecer en 5 % cada año y en 4.5 %, en el caso del otro sector comercio y servicios.

Con base en la propuesta aprobada, los trabajadores del sector industria comenzarían a ganar $258.93 a partir del presente mes, los del sector comercio devengarían $263.03, mientras los empleados de la maquila obtendrían $221.44 desde junio y el sector agrícola $124.11.

En el sector industria, el porcentaje de aumento equivale a $12.33 respecto al sueldo actual, en el caso del comercio será de $11.33, para la maquila se incrementa en $10.54 y en el sector agrícola será de $5.91”.

En otras palabras ,el  aumento de  la ANEP y los “compadres” es de 11 centavos diarios , que equivale a comprar 2 tortillas  para la familia de un empleado  de la empresa privada, menospreciando la ANEP y “los compadres” la propuesta del gobierno, que llegaba a $ 300.oo dólares mensuales en el área urbana y para los trabajadores del área rural  $ 250.oo dólares.

Este malvado aumento  de  la ANEP  y “los compadres”, se espera  que el presidente de la República Salvador Sánchez Céren observe estas resolución y que la regrese al Ministerio de Trabajo para continuar con la discusión del salario Mínimo  y que logre romper el nudo  que hacen estos “compadres que no son trabajadores sindicalizados junto con la ANEP”
.
Pero dentro de lo legal y creyendo en la Honradez de la ANEP y de  estos “compadres sindicalizados”, la ley establece lo siguiente: “¿Cómo se establece el salario mínimo en El Salvador?

Para el establecimiento del salario mínimo en El Salvador, se ha establecido un Consejo Nacional de Salario Mínimo, que es una instancia dependiente del Ministerio del Trabajo y está integrada por siete miembros:

2 representantes del sector patronal
2 representantes del sector laboral
3 representan al sector gubernamental
La función de este Consejo es elaborar y proponer periódicamente al Órgano Ejecutivo, en el Ramo de Trabajo y Previsión Social, proyectos para la fijación de salarios mínimos y trabajar las propuestas de incremento salariales en el país.

El Ministerio del Trabajo es el ente rector de la administración pública del trabajo, que promueve el cumplimiento de la Política socio laboral de El Salvador y es bajo el cual se rigen las acciones de esta comisión.

Los elementos que se consideran para establecer el salario mínimo se sientan sobre la base de cubrir las necesidades básicas de los hogares.

Se retoman los indicadores estadísticos del país detallados por la Dirección General de Estadísticas y Censos, DIGETYC, sobre la canasta básica ampliada y no sólo la canasta alimentaria para no dejar de lado las necesidades de vestuario, educación, salud, recreación, entre otros.

El establecimiento del salario mínimo en el país, no es generalizado, sino que se segmenta de acuerdo a los rubros económicos principales:

1.      Sector Agropecuario
2.      Recolección de cosechas de café, de Algodón y Azúcar
3.      Sector Comercio y Servicios
4.      Sector Industria
5.      Maquila textil  y confección
6.      Sector Industria agrícola de temporada.

El gobierno no debe permitir que la ANEP se siga burlando de las leyes del país y la  Ministra de Trabajo  debe formar  un buen equipo  de prensa y un representante  más activo en la Comisión  del salario mínimo  que  brinde una mejor información a los periodistas.

¿!Quién dijo miedo a la ANEP y a “los compadres”?
Búscame y escríbeme

http://www.diputado85.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios