Breaking News

La corrupción y la impunidad continúan en El Salvador


Desde hace muchos años,1960 hasta el año 2009, los partidos ARENA y PCN  fueron los responsables  de la elección  de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los 15 magistrados fueron electos por la extrema derecha  en la Asamblea Legislativa y en ese tiempo, no hubo aplicación  de la justicia y la Sala  de lo Constitucional, no se conocía y las decisiones siempre fueron tomadas por Arena, PCN y otros partidos derechista.

Para el año 2009 se esperaba que la aplicación de justicia, sería efectiva de parte de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo,  el abuso de estos magistrados llegó al extrema de irrespetar el tratado con España y por lo tanto, no les importó  violar las leyes, y dejaron en libertad  a tres de los militares - que de acuerdo a la información- fueron autores materiales en el asesinato  de los 6 sacerdotes jesuitas y  las 2 empleadas de la UCA.

La pregunta es ¿ Cuál es el juego de los magistrados de la Corte Suprema y de los jueces y juezas del sistema judicial salvadoreño? El fiscal general de la república, ha realizado investigaciones  muy profundas donde se ha comprobado, “que el fiscal anterior  Luís Martínez, utilizó la fiscalía para vender justicia al mejor postor  y tomó a una mujer  y a un abogado para acusarlos falsamente”, esto de acuerdo a la fiscalía.  

La resolución en contra  del exfiscal; el  empresario Enrique Rain y otros 7 acusados  será dada a conocer mañana viernes y se espera la apelación de la fiscalía debido a las medidas sustitutivas que la jueza decidió en contra de los acusados. 

Según la fiscalía  en la lectura que tuvo la jueza, “tuvo mucha dudas, tomando la decisión de escuchar las grabaciones  que fiscalía tenía como prueba”, pero antes de leer la resolución, retiró su posición de escuchar las grabaciones -que según la fiscalía involucra a los procesados-  y esto provocó dudas entre los periodistas, el público y los fiscales.

La opinión de la fiscalía  sobre la resolución de la jueza dice : “ Asimismo que la jueza dice que a pesar que todos los elementos y diligencias presentadas contra imputados, aún faltan evidencias suficientes”; que el  “Ex fiscal Luis Martínez pudo haber incurrido en el delito de omisión en la investigación, según la jueza 7° de Paz”.
“Asimismo, la jueza del caso consideró que en el caso de Enrique Rain y el abogado Wilfredo Gutiérrez, acusados por cohecho activo, el delito ´quedó consumado´”.

En otra opinión de la fiscalía sobre la resolución  dice que la  “Jueza 7° de Paz encuentra indicios de que exjuez Romeo Aurora Giammattei pudo haber incurrido en el delito de prevaricato”. Para concluir la “Jueza otorga medidas sustitutivas a la detención para todos los imputados. Impone fianzas de entre $5 y $20 mil”.

Para los fiscales, “la jueza actuó de una manera insegura y tendrán  que solicitar una investigación de la actuación de la jueza”. Según la fiscalía, “ el empresario Enrique Rain, con las medidas sustitutivas de la jueza, podría fugarse a su país Suiza, de donde es originario, ya que tiene doble ciudadanía”.

Con estas medidas sustitutivas para todos los implicados, la jueza exigió una fianza de  unos $71 mil dólares,  para Enrique Rain, $20,000, abogado de Enrique Rain, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, $10,000;  y para el Exfiscal General Luis Martínez $5,000 y a exfiscal Julio Arriaza $5,000.”

Según los fiscales,” el Señor Luís Martínez  exfiscal  no podrá salir en libertad, ya que tiene una demanda del padre ‘toñito’ mediante  la cual, la jueza no podrá otorgarle la libertad”.

Finalmente los fiscales dijeron “que la Corte Suprema debe investigar a la jueza”.


Publicar un comentario

0 Comentarios