Breaking News

Fiscalía investiga el robo de los 15 millones de Taiwán

La noticia del fin de semana, fue una sorpresa para los salvadoreños, la Fiscalía General ordenó la captura  del expresidente de ARENA Tony Saca y de 6 personas más, vinculadas a este partido, que en 20 años se han coronado “como reyes de la corrupción”. El expresidente Tony Saca fue vinculado  con los 15 millones de dólares que se “robó” el expresidente  Paco Flores de ARENA y según la fiscalía, esos 15 millones terminaron en las arcas del partido ARENA.
En El Salvador a través de los años, los presidentes de la República han sido acusados de corrupción y de ser dictadores, especialmente, a los militares  que han tomado el poder a la fuerza  y se han provechado de la oligarquía,   y del poder del ejército para reprimir, perseguir y asesinar  a los salvadoreños.

Desde 1989  que el partido ARENA, llegó a la presidencia de la República con Alfredo Cristiani  y luego llegó Armando Calderón Sol y en su orden Paco Flores y Tony Saca, todos los funcionarios de estos gobiernos han sido acusados de corrupción y de haber privatizado  todos los bienes del Estado  y junto a la Oligarquía,  ejercieron la corrupción aprobando leyes  en beneficio de esta oligarquía.

Prácticamente se robaron las telecomunicaciones en ANTEL, los fondos de las pensiones, la energía eléctrica, la privatización de la Banca y la  venta  sin el pago de impuestos.

El período presidencial  más repugnante del partido ARENA, fue precisamente, de 1999-2004, cuando Francisco Paco Flores, fue electo presidente de la República por el partido ARENA, y que en ese período junto al presidente de  Taiwán, en esa  época  realizaron un “trance” mediante  el cual, el presidente Taiwán le envío a Paco Flores varios millones de Dólares, tal como Paco Flores lo aceptó  en las declaraciones en la Asamblea Legislativa y donde este expresidente  prepotente,  se burló de los diputados  de la asamblea.

Lo más grave  de esta burla de Paco Flores, supuestamente ayudado por miembros del partido ARENA y de la misma  Oligarquía, se escapó del país, se escondió de la justicia, y meses después-descaradamente- aparece en los tribunales salvadoreños, diciendo que por “respeto  la Justicia se entregaba para poder defenderse  del robo  de los 15 millones de dólares”. Hasta el momento muchos exministros y funcionarios de  gobierno del partido ARENA, están siendo juzgados por actos de corrupción en contra de los salvadoreños.

Según documentación de la Fiscalía General de la República, ante la liberación de la  información  del Banco  Cuscatlán  de Costa Rica  aclara el destino de los 10 millones  de dólares:

“El que era presidente del Banco Cuscatlán de El Salvador en los años 2003-2004, José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, gestionó la apertura de una cuenta bancaria en Costa Rica e intentó ocultar que 10 millones de dólares depositados en una cuenta del partido Arena provenían de un donativo que Taiwán entregó al expresidente Francisco Flores para la construcción de casas para los damnificados por los terremotos del año 2001 y para otros proyectos de mitigación de riesgos y combate a la pobreza”.

“El señor José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, en su calidad de director presidente propietario del Banco Cuscatlán de El Salvador, tuvo una decisiva participación para solapar la procedencia ilegal de los fondos que se transfirieron al Coena –Consejo Ejecutivo Nacional del partido Arena-"
“El 28 de octubre de 2003, el Centro de Estudios Políticos  ‘Dr. José Antonio Rodríguez Porth‘ (CEP), organización salvadoreña fundada en 2002 y diseñada para capacitar a militantes y líderes del partido Arena, abrió una cuenta en el Cuscatlán International Bank & Trust Ltd”.

“Cada vez que una cuenta bancaria se abre, por recomendación de organismos internacionales, los bancos tienen la obligación de aplicar la política ‘conozca a su cliente‘ para prevenir el lavado de dinero, algo que no aplicó el banco costarricense. El analista bancario a cargo se deslindó de esa responsabilidad y escribió en el formulario: ‘… La cuenta fue referida directamente por el Ing. Mauricio Samayoa, presidente de la Unión de Banco Cuscatlán. Los firmantes son conciudadanos de este país cuyas referencias y confirmación de datos la realizaron los compañeros del Banco Cuscatlán El Salvador”.

“El dinero que llegó a la cuenta del COENA salió de aquella cuenta que el Centro de Estudios Políticos (CEP), ligado a Arena, había abierto en el Cuscatlán International Bank & Trust Ltd. el 28 de octubre de 2003, según el informe bancario en Costa Rica…” Estos fondos según la fuentes, serían los 10 millones de dólares que Taiwán le mandó a Francisco Flores  y que  aparecieron a nombre del partido ARENA.

¿Paco Flores y cuántos dirigentes del partido ARENA han sido los causantes del robo de estos 10 millones de dólares? Esto por de pronto, ya que según la Asamblea Legislativa son 75 millones de dólares donados por Taiwán.

Publicar un comentario

0 Comentarios