Breaking News

Lo que hace el mico/ hace el mono

Uno de los dichos más populares de El Salvador, es el que se aplica a aquella persona que es poco inteligente  y repite lo que hace el mono. En la política salvadoreña, este dicho se le aplica a los partidos GANA , PCN y PDC; Estos dirigentes de los partidos políticos escuchan  la  voz del “mico” que los dirige en las decisiones políticas, para favorecer a la extrema derecha de El Salvador.

En este mismo dicho aparecen los dirigentes  de la empresa privada ANEP y FUSADES que son los grupos de “fachada” del partido ARENA. Este dicho se aplica a estos partidos derechistas, cuando el partido ARENA, con la mayor prepotencia y vulgar posición declaran sus dirigentes y  diputados: “que no le van a dar ni un centavo al gobierno de la república”  y no aprobaran el Presupuesto General del año 2017.Este partido ARENA  sueña con hacer co-gobierno con el FMLN y pretenden condicionar  al presidente para cambiar el presupuesto, sin tomar en cuenta, que la misma Constitución de la República no permite esta situación y ahora tienen hasta  el 31 de diciembre para aprobar el presupuesto presentado.

El Secretario de comunicaciones Eugenio Chicas Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, dijo “que si en 2017 no está aprobado el presupuesto el gobierno no tiene mucho margen de maniobra en el tema económico. Si bien es cierto puede entrar en vigencia el presupuesto ordinario de 2016, con el mismo sólo se podrían ejecutar las retribuciones salariales de funcionamiento de gobierno, sistema de agua de luz de teléfonos y personal, pero no habría fondos para los proyectos sociales que tienen previsto ejecutar. “Los programas del ejercicio 2017 son otros y son diferentes y tienen planes de financiamiento específicos”. De acuerdo a Chicas una las razones por las que no se ha aprobado el presupuesto es “porque algunas fracciones legislativas resienten que no contempla los fondos para las elecciones de 2018, el pago de las pensiones de la Fuerza Armada y el escalafón para los empleados de salud”.

"El sistema de pensiones de la institución castrense tiene su propio mecanismo de financiamiento y si no logrará su pago tendría que aprobarse un presupuesto extraordinario”. Por todo esto espera el Órgano Ejecutivo, que tan pronto como la próxima semana, se “retomen las reuniones de la mesa fiscal con el partido ARENA para alcanzar un acuerdo en torno al presupuesto general de la nación y los 650 millones de dólares en títulos valores para cubrir para el déficit fiscal”.     Históricamente, El Salvador ha sido gobernado por dictaduras militares y la extrema derecha, que se inició en 1950, con el coronel Oscar Osorio del partido Revolucionario  de Unificación Democrática (PRUD) continuó José María Lemus ; en 1962 - después de 2 golpes militares- nace el partido de Conciliación Nacional PCN y pone de presidente al Coronel Julio Adalberto Rivera y en 1966 el coronel Fidel Sánchez Hernández y en 1972 , el PCN y los militares con los fraudes electorales pusieron de presidente al coronel Arturo Armando Molina, cuando ya se iniciaba la guerra y en 1977, con fraude electoral, el PCN pone al General Carlos Humberto Romero que fue derrocado en 1979 por un golpe militar.  

El secretario técnico  de la presidencia Roberto Lorenzana dijo: “Que si los diputados no aprueban en tiempo estos fondos, significaría que se estarían oponiendo a la ejecución de esa inversión pública”. Y lo ejemplificó de la siguiente manera: “sólo en seguridad llevamos el 10 por ciento de inversión, pero no se podría ejecutar los proyectos en esa área. En lo social tenemos un 40% y en lo económico unos 50% y la inversión más alta que vamos hacer, la ampliación del aeropuerto, no se podrá hacer”. “De tal manera de que la responsabilidad que tienen en sus manos los diputados y diputadas de aprobar ese presupuesto tienen que ver con las necesidades de todo el país. Y creo que vale la pena que hagamos  el máximo esfuerzo porque el presupuesto se apruebe en la última plenaria por el bien del país”, dijo.

Algunos sectores políticos, lamentan la poca “hombría” de los dirigentes de GANA, que es un partido que nació bajo la protección del FMLN y que gracias al partido Oficial, el actual presidente de la Asamblea Legislativa, es producto del apoyo  que le brindaba el FMLN, creyendo que los dirigentes eran responsables y con principios políticos al haber abandonado a ARENA y ahora, creen que estarán bien  para las próximas elecciones. Lo mismo sucede con el partido de Concertación Nacional, PCN, que históricamente manipularon junto al partido ARENA las decisiones que tomaban los gobiernos de ARENA y ahora continúan “arrimándose” al partido derechista. Del caso perdido del PDC, no vale la pena hablar con el único dirigente, ya que para la antigua democracia Cristiana del Fallecido José Napoleón Duarte “es el traidor número 1”.  Esta “miserable” historia política de mi país, parece que va a continuar  con esta derecha mentirosa.        

Publicar un comentario

0 Comentarios