Breaking News

General Carlos Humberto Romero: El último dictador





 General Carlos Humberto Romero:
El último dictador

Desde 1932, la dictadura militar en El Salvador, se  inició con el General Maximiliano Hernández Martínez, que asesinó a unos 30 mil campesinos y mandó a fusilar  a líder estudiantil Farabundo Martí.

La dictadura militar en El Salvador, gracias al fraude electoral y la represión militar asesinó a miles de salvadoreños y desde esa fecha, hasta 1979, fueron unos 10 militares que por decisión del ejército fueron ocupando  la candidatura para presidente de El Salvador.

De 1950 a 1962,el ejército y los políticos corruptos apoyados por la oligarquía   y los Estados Unidos formaron el partido Revolucionario de Unificación Democrática PRUD, que desapareció en 1961, cuando un grupo de militares, en reunión secreta   en Los Planes de Renderos inventaron el  Partido de Conciliación Nacional PCN.

El General Carlos Humberto Romero, fue uno de los dictadores escogidos por la llamada “tandona” del Ejército y en la época del coronel Arturo Armando Molina, fue escogido como Ministro de Defensa, que le permitió ordenar la persecución, desaparición  y asesinatos de muchos salvadoreños acusados de ser izquierdistas.

En 1975, el 30 Julio  ordenó  a la Guardia Nacional disparar  en contra de la manifestación  de los estudiantes universitarios que marchaba sobre la 25 Avenida Norte de San Salvador, cerca  del Seguro Social, donde murieron unos 30 estudiantes y otros desaparecieron .
El general Carlos Humberto Romero  fue presidente de El Salvador entre julio de 1977 y octubre de 1979. Nació en la ciudad de Chalatenango el 29 de febrero de 1924. Sus estudios los desarrolló en las escuelas militares Capitán General Gerardo Barrios y la Escuela de Comando y Estado Mayor, en El Salvador. También realizó estudios especializados de equitación en México. Todo este ambiente le llevó a incursionar en la vida política a principios de los años 60, cuando en  nuestro país, los militares ejercían una dictadura.

 Carlos Humberto Romero asumió la presidencia el 1 de julio de 1977. Durante su mandato hubo mucha violencia gubernamental protagonizada por las fuerzas policiales, militares y paramilitares que impulsaron una campaña de represión hacia grupos de izquierda. Esta lucha acabó con la vida de 4 sacerdotes católicos y varios dirigentes y militantes de las organizaciones obreras y campesinas, en 1977 murieron 687 personas civiles a causa de la represión militar, en 1979 fueron 1,796 personas. 

EL General Romero como Presidente de la República recibió el reclamo del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, por el asesinato del sacerdote Rutilio Grande  y cientos de desaparecidos.

El 28 de Febrero de 1977,cuando el Partido Unión Nacional opositora UNO protestaba  en contra del fraude electoral del PCN.El General Romero ordenó a la Policía Nacional  y la Guardia  , rodear el Parque Libertad, donde se encontraban protestando por ese fraude  y los militares  disparando contra la multitud, asesinaron a varios salvadoreños  que se encontraba en ese lugar y muchos de los dirigentes de la UNO, lograron protegerse en la Iglesia El Rosario, donde posteriormente , Monseñor Romero, detuvo a los Guardias Nacionales para que no violentaran la Iglesia de El Rosario  y asesinaran a los opositores.
Las organizaciones guerrilleras, FPL, ERP, FARN,PRTC y las FAL del partido comunista, junto a las organizaciones populares  se preparaban para para una guerra contra el ejército.
El 15 de Octubre de 1979,una Junta Militar   realizó  el último de los Golpes Militares que ha habido en nuestro país hasta el momento.

El 27 de Febrero de este año 2017, de manera irónica, el General Romero murió apaciblemente  en la Colonia Escalón  de San Salvador  a los 93 años de edad

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. En la plaza Libertad estava el presidente electo CNEL ERNESTO CLARAMOUNT y monseñor Romero en ningún momento estuvo plr ahi, Claramoun dirigió a la gente denteo del tempmo y gracias a su valentía y estoyca personalida logró que los militares se detuvieran

    ResponderEliminar