Breaking News

Las AFPs en Chile y El Salvador siguen robándole al pueblo



Las AFPs en  Chile y El Salvador
siguen robándole al pueblo

El viernes pasado el partido ARENA, se puso al descubierto en la sesión plenaria    de la asamblea; todos los diputados de ARENA demostraron que son domesticados para proteger a la empresa privada y a las AFPs, para que sigan  estafando al pueblo salvadoreño.

Los areneros queriendo cogobernar con el FMLN, han intentado imponer sus órdenes y tratar de dañar el gobierno del Profesor Sánchez Cerén y se opusieron  a la reforma del presupuesto y sólo se lograron 45 votos para terminar con el impago sin necesidad  de préstamos y lamentablemente por ARENA, el presupuesto de la Corte de Cuentas rebajó 562 mil dólares.

Según Lorena Peña, diputada del FMLN, los problemas que deben resolverse son en torno al sistema de pensiones de los trabajadores, el alto costo de las comisiones que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) cobran a los trabajadores por administrar sus ahorros.


"De cada $100 que ahorra, $20 se llevan las AFP por comisión", dijo. "Si yo te doy $100 y de entrada me quitas $20 y colocas $80 al 10 %, es ridículo, porque es más lo que me quitan", dijo la diputada.
"Yo creo que parte del debate es que (las AFP) están acostumbrados a llevarse el 20 % sin hacer nada, no quieren que se dañe ni con el pétalo de una rosa la buena comisión que tienen, que no se justifica porque tienen buena rentabilidad de las pensiones", insistió. Además, dijo que ese porcentaje "lo sacaron de la bolsa, de que tenían votos (en la Asamblea Legislativa) y podían ponerse una ganancia", expresó.

"Un banco, cuando te presta, no te cobran el 20 %; un banco cuando te guarda un dinero no te cobra esa gran comisión, al contrario, te paga. Lo que hay que hacer es bajar la comisión de las AFP, subir la rentabilidad y hacer un sistema mixto", consideró.

Según Peña, el origen del problema radica en que "la privatización de las pensiones se realizó en un momento donde estaban dándole como negocio privado a los empresarios" lo que se encontraba en el sector público. "Lo que se aseguró fue la ganancia de las AFP, por comisión".

Otra de las problemáticas que señaló es que, cuando el ahorro individual del trabajador se acaba es el Estado, quien asume la responsabilidad de otorgarle una pensión mínima "hasta el último día de su vida". "Es un sistema fallido", acotó.

"El ahorro individual no es suficiente para un retiro de por vida. En los 30 años (cotizados), lo más que ahorra son tres años y medio de salario, ¿y se va a morir en tres años y medio? No, ¿verdad?. Cuando se agota lo ahorrado, todo ese período (restante) lo debe mantener el Gobierno, y el Gobierno no tiene más que las deudas". Peña reiteró que actualmente el sistema "es mixto" para pagar las pensiones y "si es mixto a la hora de pagar debe ser mixto a la hora de cobrar". Ella también argumentó que solo un 20 % cotiza con las AFP y por tanto "de cada 100 salvadoreños hay 80 que mantienen a 20, porque ellos terminan pagando la deuda que el Gobierno adquiere para pagar las pensiones (del 20 %)".

En Chile las AFPs siguen robando al pueblo chileno,

Entre enero y septiembre de 2015 aumentan ganancias en 71,4%Se trata de 486 mil millones de pesos, solo por concepto de utilidades para las empresas aseguradoras, en comparación al mismo período del año anterior. Desde distintos sectores insisten en que se trata de un sistema colapsado y que solo se mantiene gracias a las autoridades políticas.

Actualmente en Chile existen seis Administradoras de Fondos de Pensiones: Cuprum, Provida y Hábitat, de capitales pertenecientes a empresas estadounidenses; Capital, de propiedad colombiana; Planvital, brasileña; y la más pequeña y reciente, AFP Modelo, de propiedad del empresario chileno Andrés Navarro. Todas ellas agrupadas en la Asociación de AFP.

Según información publicada por ésta, entre enero y octubre de 2015, los fondos de pensiones de los trabajadores aumentaron en 9 mil 720 millones de dólares.

“Efectivamente aumenta, pero se debe hacer la corrección correspondiente, pues están destacando un período de prácticamente un año. Y ocurre que al año ingresan, como consecuencia del aporte mensual que hacemos los trabajadores, más de 2,6 billones de pesos”.

La aclaración de Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional No + AFP, apunta a que se trata de un monto que debería descontarse de los números que tanto destacan desde las aseguradoras privadas.

No son pocos los que advierten en la importancia de tener mucho cuidado al interpretar los datos, puesto que los dineros que se cotizan pueden aumentar por dos motivos. “Por una parte, por el hecho de que existan más personas cotizando, más formalidad en el empleo, que aumente el número de trabajadores asalariados, lo que implica el aumento de la masa”.

Asimismo en Chile la industria y el negocio de las AFP se han transformado en un poder fáctico, con una conexión directa entre los poderes político y económico. “Son las AFP las que permiten dar cierta estabilidad económica al país. Y eso, desde un punto de vista crítico, es muy cuestionable, porque el país se ha refugiado en esta industria para acceder a una mayor flexibilidad macroeconómica ante posible turbulencias en la economía internacional, cuestión que no debería ser el objetivo de un sistema de seguridad social”.

un sistema que está colapsado y que solo se mantiene “por el peso de la intransigencia e indolencia de parte de las autoridades políticas que no quieren hacer absolutamente nada por transformarlo”.

Incluso advierte que si el sistema financiero mundial colapsara nuevamente, “los propietarios de las empresas aseguradoras llegarían a colocar más en riesgo nuestros propios ahorros previsionales al intentar buscar renta en mercados altamente riesgosos, lo que es gravísimo”. De hecho, recuerda que en 2008 se perdió casi el 25 por ciento del ahorro de los trabajadores, como consecuencia de la especulación.
.





Publicar un comentario

0 Comentarios