Breaking News

Extrema derecha capitalista quiere seguir robando a los pensionados




Hasta el momento en la Asamblea Legislativa, se han presentado 6 propuestas para reformar la fracasada Ley de Pensiones de las AFPs. Mientras los partidos políticos de la derecha pretenden aprobar una ley que le siga dando vida a las AFPs, argumentando que el sistema de pensiones del INPEP fracasó y por eso obligaron a los trabajadores a trasladarse a las AFPs . Es bueno señalar que particularmente, fui uno de los trabajadores que no aceptó trasladarse a las AFPs en esta privatización que hizo el partido ARENA y el PCN.

Las pensiones en el INPEP son vitalicias y el trabajador tiene la oportunidad de tener una pensión garantizada para el resto de sus días. Las AFPs, la ANEP, el partido ARENA, FUSADES y otras organizaciones de extrema derecha, pretenden aprobar una de sus ofertas, dejando a fuera al gobierno y al partido FMLN, mientras los medios de comunicación de la derecha mantienen una extensa campaña difamatoria para seguir apoyando a las  AFPs .

Pero lo más lamentable de los políticos de derecha, es que se les olvida que, al aprobar el decreto en la Asamblea Legislativa, obligadamente, este proyecto, tiene que pasar a manos del Presidente de la República quien tiene todo el derecho de vetar, sancionar o bien observar dicha ley.

La campaña nefasta de las AFPs que utiliza los ahorros de los trabajadores, pretenden engañar a los salvadoreños, haciéndoles creer que las AFPs - que fueron fundadas en Chile por el dictador Augusto Pinochet-, ya están fracasadas y actualmente en ese país, los trabajadores están exigiendo terminar con esta privatización que a miles de trabajadores chilenos les están dando pensiones de         $ 200 dólares mensuales  y las protestas continúan para terminar  con las AFPs .

En Chile, miles de personas se sumaron a la jornada de protesta contra el modelo de pensiones de ese país conmemorando las primeras manifestaciones de hace un año, con barricadas, marchas y cacerolazos para exigir un modelo de jubilaciones solidario y de mayor responsabilidad de los empleadores y del Estado.

Con barricadas y de madrugada comenzó la Jornada Nacional de Protesta contra el modelo de pensiones de Chile, una crisis que explotó hace un año con gigantescas movilizaciones en todo el país.
Según estudios de la Fundación Sol, el 90 por ciento de los jubilados recibe menos de 250 dólares mensuales. Todos aquí tienen razones para exigir acabar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Discusiones más, discusiones menos el fondo de la demanda sigue en pie: terminar con el modelo de ahorro privado e individual para la vejez y reemplazarlo por uno solidario.

Las elites dominantes se resisten a estos cambios... las AFP administran 190 mil millones de dólares que capitalizan a grandes empresas y bancos.

Estas movilizaciones son la antesala de un plebiscito nacional autoconvocado, que espera ratificar el clamor popular contra el sistema de pensiones.

Aquí en El Salvador, los diputados de  la Asamblea Legislativa  que están integrados en cuatro partidos políticos derechistas y solamente el FMLN como partido de izquierda, quieren dominar la situación dentro del pleno legislativo y mientras tanto, los periódicos  como el Diario de Hoy, la Prensa Gráfica, Diario El Mundo  se suman junto a las 130 emisoras de la derecha y algunos canales de televisión  como TCS a seguir ofreciendo todo su apoyo a las AFPs  para que sigan robando los ahorros de los salvadoreños, ya que las AFPs, cada año obtienen millones  de dólares en ganancias y de acuerdo la ley, los trabajadores tienen pensiones  de $200 dólares y únicamente, la pensión les dura algunos años, de acuerdo al dinero  que hayan ahorrado en las administradoras (AFPs) y al terminárseles, -la pensión- el trabajador se queda sin recibir su compensación por vejes.

Ojalá que los trabajadores salvadoreños, esperen lo suficiente para pensionarse y exijan a las empresas que administran sus fondos de pensiones,  les digan la verdad sobre sus ahorros, ya que desde el nacimiento del INPEP, todos los gobiernos utilizaron nuestro dinero como “caja chica” malgastando  estos dineros que son de los trabajadores y ARENA  es la más responsable..




Publicar un comentario

0 Comentarios