Breaking News

Comunicado # 2 del Movimiento de Empleados de la CCR ¿La Corte de Cuentas funcionará con transparencia con la nueva presidenta?






¿La Corte de Cuentas funcionará con transparencia con la nueva
presidenta?

El Movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas 23 de diciembre, nació en el año 2013 como producto de los despidos de unos 60 empleados ejecutados por el expresidente Rosalío Tóchez.

La presidenta de la Corte de Cuentas Señora Carmen Elena Rivas, sabe perfectamente, que este movimiento nació por la necesidad de estos despidos y es un movimiento “de hecho, de facto” ​ sin reconocimiento jurídico, por la fuerza de los hechos, debido, a que no había una organización que protegiera a la clase trabajadora y este movimiento, no necesita legalización. Esta aspiración de lucha, llevó a algunos miembros del Movimiento de Empleados de la CCR a participar en la fundación del Sindicato de Trabajadores SITCCOR, con el anhelo de convertirlo en un instrumento de lucha en beneficio de los trabajadores y no de sus directivos.

En declaraciones que dio a la  radio YSKL la Señora Presidenta Carmen Elena Rivas, cometió el delito de afirmar que ADECC y el Sindicato, eran legales, descalificando al Movimiento de Empleados, que sin ser legal, la protegió y logró devolverle su empleo que le fue arrebatado por Rosalío Tóchez y por otros sujetos que todavía permanecen en la institución.

Le recordamos a la presidenta Carmen Elena Rivas, que si conoce la historia, el Comandante Fidel Castro, llamó a la lucha revolucionaria en Cuba, “Movimiento  Revolucionario 26 de Julio” y ganó la revolución. En nuestro país, hay instituciones que tienen Movimientos de Empleados, lo importante de estos movimientos, son las luchas y no la legalización en el Código de Trabajo, según lo declaró, el compañero Ministro de Trabajo Humberto Centeno Q.D.D.G.

La primera junta directiva del sindicato estaba conformada por algunos trabajadores del Movimiento de Empleados, la que se vio obligada a renunciar por las sinverguenzadas de algunos de sus miembros y ahora, desgraciadamente, esto continúa. Algunos directivos del Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas actualmente, sólo sirven, para hacer relajo, a base de matonería y buscar el beneficio de algunos de ellos.

El Secretario General de este sindicato, Francisco Ayala aparentemente, no es idóneo en el cargo asignado en el Área de Activo Fijo, tiene un salario  de $1.395.06,  y se   requiere ser Licenciado en Administración  de Empresa para optar a este cargo, pero el señor Francisco Ayala, dice que está estudiando tercer año de esta carrera. Lo que no hemos podido confirmar, y durante la gestión del anterior presidente Licenciado Rodrigo Barahona, éste  fue sometido a presiones y amenazas por el sindicato, para que realizara el traslado de Encargado de Biblioteca a jefatura de Activo Fijo, accediendo bajo  amenazas.

¿Pero cuál es la verdad de las sinverguenzadas de este sindicato? De acuerdo a la reforma a Ley de la Corte de Cuentas, del 25 de Noviembre de 2016, la CCR se convirtió en organismo colegiado, obligando a los   magistrados, a tomar  decisiones por mayoría o por unanimidad   para legalizar  traslados, de cualquier empleado.

 ¿ Pero qué ocurrió? El traslado de la Biblioteca a Activo Fijo del Secretario General del Sindicato Francisco Ayala  es  ilegal, ya que solamente el  anterior presidente Rodrigo Barahona  firmó el acuerdo y los 2 magistrados anteriores, Cunza y Cruz no lo autorizaron.

Ahora, le exigimos a la Presidenta  Carmen Elena Rivas, que como organismo colegiado revisen esta anomalía, y procedan a rectificar, ya que a parte de este problema, el Secretario General del sindicato, Francisco Ayala, tiene un cargo patronal, ya que  Administra y custodia  los bienes Institucionales del Ente Contralor y esto lo prohíbe el Artículo 225   del Código de Trabajo que dice : 

“Requisitos para ser miembro de la junta directiva
Art. 225.- Para ser miembro de una junta directiva se requiere:
1) Ser salvadoreño por nacimiento;
2) Ser mayor de dieciocho años de edad;
3) Ser miembro del sindicato;
4) Ser de honradez notoria;
5) No ser empleado de confianza ni representante patronal; y
6) No formar parte de otra junta directiva del mismo Sindicato”.


El caso del Secretario General del sindicato, Francisco Ayala,  es una violación al Código de Trabajo, que deberá corregir la presidenta Carmen Elena Rivas y la  Ministra de Trabajo. Según información proporcionada a este Movimiento, la violación al artículo 225 del Código Trabajo por algunos miembros la Junta Directiva es extensa: “La Señora Mirna Yaneth Mercado, tiene una plaza con  un salario de $ 3.200 dólares  que corresponde  a la Dirección de Comunicaciones, adjudicada a base de presión sindical. La Plaza Funcional de la Señora Mercado es de Directora de Transparencia /Oficial de Información de la Corte de Cuentas y la fuente asegura “que fue electa en la Secretaría de Relaciones Públicas Nacionales e internacionales del Sindicato, violentando   los Estatutos, ya que no cumplía los requisitos de 2 años  de pertenencia  en el sindicato,  y afirman algunos afiliados que   “para poder optar a un cargo en  la Junta   Directiva, al igual que el cargo de la Secretaría de Actas  que ostenta la Presidenta Carmen Elena Rivas, alteraron  las fechas en las actas presentadas ante el Ministerio de Trabajo…” Según dijeron, “esto se llama en buen salvadoreño corrupción”.


Ante esta situación de ilegalidad, pedimos a la Ministra de Trabajo; al Instituto de Acceso a la Información Pública; Tribunal  Ética, que investiguen estas denuncias, igualmente,  la Sala de Constitucional debe tomar en cuenta estas denuncias.

Al Tribunal de Servicio Civil, que resuelva a pegado a derecho contra  Luis Alberto Gil Ponce,  directivo del sindicato, SITCCOR, quien perteneció a los represores de Rosalío Tóchez y que para muchos “ahora está siendo  protegido por la Presidenta Carmen Elena Rivas”.

Finalmente, el Movimiento de Empleados les hace una atenta invitación a  estar    pendiente del Próximo Comunicado, donde conocerá lo que está pasando en la  Corte de Cuentas:

1)   La presidenta Carmen Elena llega a la Telecorporación y muestra su parte bonita, como artista, bien vestida, muy elegante, preciosa, y demostrando su poder como mujer, aunque sea ilegal.

2)  A la televisión y la radio, llegó acompañada de una nueva contratación “Asesora de imagen” Claudia María de Handal, quien  fue Directora  de Comunicaciones  del partido  ARENA  desde el año 2003,  y actualmente es  candidata a Diputada del Partido ARENA en la casilla 21 por San Salvador.

3) ¿Qué estará pasando en la CCR? En el próximo comunicado conocerá las nuevas peticiones del sindicato a la presidenta Carmen Elena en  las siguientes jefaturas: Dirección de RR.HH; Dirección Financiera;Planificación;Jefe de Mantenimiento: Transporte, Vigilancia, Intendencia, Remuneraciones, y Dotación de Personal.
4)   Contrataciones fantasmas.

5)   Funcionaria realizando campaña política en medios de comunicación  en horas laborales.


Comunicado 002 del 21  de septiembre de 2017


¡LUCHAMOS AYER, PARA VENCER MAÑANA!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Dicen que la nueva coordinadora no pare ideas, solo anda pidiendo informes a cada dirección para ejecutarlas porque ella está en las nubes.

    ResponderEliminar
  2. Claro haraganes trabajen y devengar el salario

    ResponderEliminar