COMUNICADO #3 DEL MOVIMIENTO DE EMPLEADOS DE LA CORTE DE CUENTAS

El Movimiento de Empleados de la
               Corte de Cuentas

Comunica:

1)  Lamenta profundamente, que la actual presidenta   Carmen Elena Rivas anunciara recientemente, los “finiquitos express”, en el caso concreto del exalcalde de San Miguel Will Salgado, que pertenece al partido GANA y que la actual presidenta, fue propuesta por el partido GANA.

Este anuncio del “finiquito express” la presidenta Carmen Elena Rivas, lo anunció en el canal 33 y por su parte, el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira del FMLN dijo:  “Yo he visto con sorpresa la actitud de la presidenta de la Corte de Cuentas, que ha mostrado una inclinación de favorecer al ex alcalde en este término, y admitir el recurso no significa que automáticamente tenga garantizado el derecho, la Corte de Cuentas lo condenó por malversación de fondos, luego ella le admite un recurso de revisión”, manifestó en la entrevista de Frente a Frente.

Si esta declaración es correcta, esperamos los trabajadores, que la presidenta Carmen Elena Rivas, no rompa la seriedad y la legalidad con esta amenaza, de “FINIQUITO EXPRESS en la CCR”.

2) La Presidenta Carmen Elena, en su primer mes de trabajo, ha estado 19 días,  fuera del país, y a su regreso, se encuentra con una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional, por parte de Centro de Estudios Jurídicos, quienes argumentan la ilegalidad de los decretos 764-765 , el primero, con nombramientos de los tres  magistrados propietarios y el segundo decreto, a los dos magistrados suplentes.

El Centro de Estudios jurídics, manifiesta, que la subcomisión de la Asamblea Legislativa no argumentó si los funcionarios electos no pertenecían a partidos políticos, como el caso de la presidenta Carmen Elena Rivas, que dijo, “que en el año 2006 fue candidata a Diputada por el PCN, pero debido a su desaparición” ese PCN no existe, pero    la misma Carmen Elena Rivas, “el otro PCN, partido de Concertación Nacional, la tenía entre las personas fundadoras del nuevo partido PCN” y aparentemente, renunció en el mes de mayo del presente año y la Asamblea Legislativa, no argumenta tal situación y ahora piden que la Sala de lo Constitucional, “declare ilegal los 2 decretos, y que la Asamblea Legislativa reelija nuevamente a todos los funcionarios de la Corte de Cuentas”.

El Movimiento de Empleados de la CCR, lamenta, que los magistrados propietarios (primera y segundo) y los magistrados suplentes,  se vean afectados con la demanda de Inconstitucionalidad  interpuesta recientemente.

3) El Movimiento de Empleados, también condena la malicia en la respuesta que dio al Periódico El Independiente, la presidenta Carmen Elena Rivas, donde el mismo periódico, le desmintió las acusaciones en contra del Movimiento de Empleados y donde la funcionaria, envió dos comunicados falsos, que no habían sido publicados  en dicho periódico, los que fueron tomados de una página web de un periodista salvadoreño.

4) “La honradez y competencia notoria” que señala el Centro de Estudios jurídicos en su demanda, la relacionamos con las declaraciones que dio la presidenta Carmen Elena Rivas a la radio YSKL, cuando dijo textualmente: “… ya nombramos a una Jefa de Rendición de Cuentas de forma interina, por qué de forma interina (????) Bueno, porque no tenemos los fondos  suficientes y esta servidora, ha tenido a bien, que la plaza que yo ostentaba como técnico II, la va ostentar  de forma interina esta persona por el tiempo que yo dure  en el cargo, verdad, es lógico  que luego  de terminar mi periodo, yo regreso a esa plaza…”

Según los denunciantes; “ La Presidenta no contrató a personal externo, su  plaza de Técnico, se la prestó a una empleada de Corte de Cuentas, a su amiga y compañera  Ana María Gamero, mientras dura en el cargo, pero a su regreso a esa plaza, ya no será técnico, sino Jefa de Rendición de Cuentas, buena jugada….” Además denuncian  “¿Este acto, no riñe con la ética, de auto contratarse de técnico a Jefa de Rendición de Cuentas?”

5) En otro caso, se conoció del “nombramiento  de una comadre”, dicen “de la presidenta, de nombre,  Ana Mercedes Gómez Jacobo”  que fue enviada a la Dirección de Transparencia, pero después,  se le notificó que pasaba a la Clínica médica empresarial, pero no sabemos si este nombramiento cuenta con las tres firmas  de los magistrados, tal como lo ordena la ley.

6)El Movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas, espera y confía, que la Señora Presidenta Carmen Elena Rivas, ya no siga realizando traslados, acosos laborales, utilizando a Auditoría Interna para perseguir al personal, como lo hacía Tóchez. Igualmente, a la “segunda al mando” y quien pertenece a la Junta directiva del Sindicato de la CCR, Mirna Yaneth Mercado,  que además  es  Directora de Transparencia /Oficial de Información de la Corte de Cuentas, y según nos informan  “es el enlace, la vocera del sindicato  para decidir a quien se va a trasladar  o   promover   tal como se lo ha ordenado el sindicato ante la presidenta Carmen Elena Rivas”.

6)Finalmente,como Movimiento de Empleados nos MANTENDREMOS VIGILANTES ya que tenemos otras informaciones debidamente confirmadas y vamos a denunciarlo en nuestro próximo comunicado.

Movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas

San Salvador,8 de octubre de 2017.