Breaking News

El Mayor Roberto d´Aubuisson pagó mil colones al asesino de Monseñor Romero





El Mayor Roberto d´Aubuisson pagó mil colones al asesino de Monseñor Romero

Entre  1979 y 1980, la amenazas  de Roberto D'Aubuisson eran permanente –a través de la Televisión-  y cada vez  que  acusaba a  alguien, la siguiente semana  aparecía  muerto  y todos pensaban  que debido a las  denuncias   en sus homilías  dominicales  por el Arzobispo de San Salvador  Oscar Arnulfo Romero, este  podría  ser asesinado  por la gente de ARENA, de la Fuerza Armada, de los cuerpos policiales  o  los  “Escuadrones de la Muerte”  y así  ocurrió el 24 de  Marzo de 1980.


El 7 de Mayo de 1980, D'Aubuisson fue capturado acusado  de haber participado en el asesinato de  Monseñor Romero. ALBUQUERQUE JOURNAL en el libro de los “Escuadrones de la Muerte” dice: “En el ataché de D'Aubuisson había un plan: los secuestros y las capturas, durante los cuales se sacaba a la gente a media noche de sus casas, -todo eso estaba   ahí-". “El documento fue confiscado del portafolio de D'Aubuisson, al ser arrestado en una hacienda ubicada al noreste de San Salvador, el 7 de mayo de 1980, por efectivos leales al coronel Adolfo Arnoldo Majano, a quien D'Aubuisson estaba tratando de derrocar”. Cuando fue capturado el fundador de ARENA y fundador  de los “Escuadrones de la Muerte” Roberto D'Aubuisson, se le  encontró el llamado “plan Piña”que contenía  la operación  de asesinar a Monseñor y quiénes participarían.  Esto me lleva a pensar  en  que  hace 38 años  nació  el partido ARENA  que trajo mucho terror  y mucha muerte  a los salvadoreños en nombre  de la falsa  libertad, democracia y anticomunismo  y hace 38 años fue asesinado, el  Arzobispo Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Pero ¿Quién  asesinó  a Monseñor Romero?  A estas  alturas se conoce   que el asesino de Monseñor Romero, fue el Guardia Nacional Marino Samayor Acosta  que en esa época, era uno de los Guardaespaldas  de Mario Molina, hijo del Coronel  Arturo  Armando Molina  que fue presidente de  la República  entre 1972-1977.  De acuerdo a lo declarado  por  el  Capitán  Álvaro Saravia  al periódico  virtual  el “Faro”, el Guardia recibió  un mil colones  para asesinar  a Monseñor Oscar Arnulfo Romero. 

El Capitán Álvaro Saravia dijo: “Dos o tres días después del asesinato de monseñor Romero, el grupo de D´Aubuisson sostiene una reunión en la casa de Eduardo Lemus O´byrne. Saravia conoce de esta reunión, porque él mismo, saliendo de ahí, fue a pagarle al hombre que disparó contra monseñor Romero. Fue a pagarle por sus servicios”. “Yo no conocía al tirador. Ese día lo vi yo en el carro, meterse al carro de barba. Y después le fui a entregar yo personalmente los mil colones que le entregó, que los pidió prestados D´Aubuisson a Eduardo Lemus O´byrne. En la casa de él estábamos nosotros cuando llegaron a decirle que… ¡A cobrar! Y Roberto d´Aubuisson jamás manejaba dinero. Le prestó mil colones a este para entregárselos.” “Eduardo Lemus O´byrne es un conocido empresario salvadoreño. Ha sido presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, (ANEP) ,propietario de granjas avícolas y un hombre muy conocido en los círculos empresariales centroamericanos”.  “Fue un acérrimo enemigo de la reforma agraria, desde los tiempos del coronel Molina, y se acercó, casi de manera natural, al grupo de D´Aubuisson. De Saravia y Sagrera dice: Esos eran unos matarifes. Yo con ellos nunca tuve nada que ver. Yo defiendo principios, pero estos se habían vuelto guerreros y mafiosos.  “Asegura que nunca, nunca le dio dinero a D´Aubuisson y que, si le hubiera pedido mil colones para dárselos al asesino de Romero, sin duda lo recordaría. Y no, no recuerdo esa reunión. Esa reunión nunca pasó”.

 “Lemus O´byrne se separó de D´Aubuisson y los fundadores de Arena poco después. El 14 de septiembre de 1982, su cuñado, Julio Vega, piloto aviador, desapareció en una pista aérea en Guatemala. “Creo que lo eliminaron porque andaba traficando armas para el FAN”, dice Lemus. El FAN era el Frente Amplio Nacional, un movimiento paramilitar dirigido por D´Aubuisson que sentó las bases de Arena”. “La viuda de Vega se casó poco después con D´Aubuisson, y Eduardo Lemus O´byrne aún no descarta que haya alguna relación entre el homicidio y la relación amorosa. Solo eso explica que, cuando uno de sus amigos comenzó a investigar el crimen, pronto fue amenazada su vida: “Lo trató de matar el grupo de D´Aubuisson, Sagrera y Saravia. Entonces yo le dije a Roberto: conmigo no estés jodiendo, que yo sí te voy a quebrar el culo”.“El capitán Saravia insiste en que el dinero lo puso Lemus O´byrne. “Dio los mil pesitos. Yo mismo se lo fui a entregar. Llegué donde él y le dije, mirá, dice Roberto   d´Aubuisson que no quiere saber ni mierda de vos, que te arreglés con tu jefe”.

“El dinero se lo fue a entregar al estacionamiento de un pequeño centro comercial en el oeste de San Salvador, llamado Balam Quitzé. Ahí lo esperaba el tirador, ya sin barba, acompañado de Walter “Musa” Álvarez, un extraño hombre que murió asesinado poco después”.

Si el Guardia Nacional Marino  Samayor Acosta que asesinó  a monseñor Romero está vivo, ¿Por qué nadie dice nada?,¿Por qué la Iglesia 38 años después dice que puede pedir una investigación?¿Qué poderes ocultos hay en la justicia de este país  y que siguen permitiendo la impunidad?, ¿ Por qué  evitan que se conozca la verdad  sobre el asesinato de Monseñor Romero y de otros crímenes. San Romero de América, pastor y mártir nuestro: ¡Nadie hará callar tu última homilía! 

     El papa Francisco prometió la Beatificación de Monseñor Romero, el papa cumplió y ahora sigue la canonización  ¿Quién dijo miedo  a la derecha que asesinó a Monseñor Romero? 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. The blood of martyrs is the seed of the Church.

    ResponderEliminar
  2. Hechos historicos muy bien redactados de acuardo a los momentos vividos por el pais, tenemos población que jamas tendran acceso tales información ni por via intrnet, asi hay que asumir la obligacion de informar veraz y objetivamente compromiso de todos

    ResponderEliminar