El Movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas de la República COMUNICA

06/05/2018

COMUNICADO # 13
EL Movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas de la República

“23 de diciembre” hace del conocimento:

Nuevamente hemos realizado una investigación periodística, y esta vez, para demostrar, la ilegalidad de la presidenta y abogada Carmen Elena Rivas, al permitir que miembros de la Junta Directiva del Sindicato de la Corte de Cuentas SITCCOR ejerzan funciones de jefatura. Están violandola ley, tanto la presidenta Carmen Elena Rivas, los 2 magistrados y el sindicato. Los 3 magistrados de la CCR, son abogados deberían conocer la ley y no sólo utilizar su cargo, para dañar a los compañeros, trasladándolos por órdenesdel sindicato.

En el año 2015, el presidente de esa época Licenciado Johel Humberto Valiente, siendo respetuoso de las leyes, consultó a la Ministra de Trabajo, “si era legal nombrar amiembros del sindicato en jefaturas en la institución” y la Ministra de Trabajo, Licenciada Sandra Edibel Guevara Pérez le contestó:

Señora Presidenta Carmen Elena Rivas, usted está violando la ley, cumpla y destituya del cargo al señor Luis Alberto Gil Ponce, y que usted lo nombró jefe de seguridad, después de la resolución del Tribunal de Servicio Civil.

Igualmente, le exigimos a la Presidenta Carmen Elena Rivas, y los 2 magistrados, que destituya de su cargo al Secretario General del sindicato SITCCOR, Francisco Ayala, ya que está comprobado que tiene jefatura en la Corte de Cuentas, como encargado de Activo Fijo, tiene un cargo patronal, Administra y custodia los bienes Institucionales del Ente Contra lory además, es un agresor en materia de género, fue condenado por un Tribunal de justicia por “expresiones de Violencia a la Mujer, en los comunicados del SITCCOR y condenado a pagar una multa”.

Señora Presidenta, le exigimos que cumpla le ley, Luis Alberto Gil Ponce ejerce la Secretaría de Organización y Estadística y a la vez, usted lo nombró jefe de Seguridad. Ambos dirigentes sindicales no pueden, por ley,ser jefes y sindicalista a la vez. Usted Señora Presidenta Carmen Elena Rivas, está violando (además) el Artículo 225 del Códigode Trabajo que dice: “Requisitos para ser miembro de la junta directiva. Art. 225.- Para ser miembro de una junta directiva se requiere:

1) Ser salvadoreño por nacimiento; 2) Ser mayor de dieciocho años de edad; 3) Ser miembro del sindicato;4) Ser de honradez notoria; 5) No ser empleado de confianza ni representante patronal; y 6) No formar parte de otra junta directiva del mismo Sindicato”.

De esta manera señora presidenta, gracias a la investigación periodística, éste Movimiento de Empleados, le exige, que cumpla la Ley, y no quede usted, como la MAYOR violadora de las leyes que ha llegado a ocupar esta presidencia de la Corte de Cuentas.

Esperamos Señora Presidenta Carmen Elena Rivas, que cumpla con la ley, caso contrario, el Movimiento de Empleados, se verá en la obligación de demandarla a usted en los tribunales laborales, en el Ministerio de Trabajo y Tribunal de Ética, para que cumpla la Ley. Esperamos, que en el menor tiempo posible, tome las medidas correctivas del caso.

El próximo comunicado tratará de una investigación periodística, sobre la respuesta que dio la señora Presidenta de la CCR, referente al seguro médico y a la posible firma, del Contrato colectivo. Según información en nuestro poder “fue una 'TRETA' entre la presidenta Carmen Elena Rivas y la Señora Mercado, Directora de Transparencia, quienes elaboraron el referido documento, y sólo así pudieron ingresar a la Junta Directiva del Sindicato SITCCOR”.

Finalmente, como Movimiento de Empleados nos MANTENEMOS VIGILANTES ante cualquier acto arbitrario de la Señora Carmen Elena Rivas y los 2 magistrados.

Compañeros, pon un alto, a los agresores en temas laborales!!!

Movimiento de Empleados de laCorte de Cuentas.

San Salvador, 07 de mayo de 2018.

1. Este día también realizaron un traslado injusto. Trasladaron a la Técnico Administrativo del Departamento de Participación Ciudadana q estudia su quinto año de Derecho a secretaria de la Coordinación Administrativa, a pesar de haber pedido q la trasladaran a una Unidad acorde a su carrera. Fue engañada haciéndole creer q iba como Técnico Administrativo xq asi lo decia el Acuerdo, pero al presentarse le dijeron q sus funciones serian de secretaria. La prepotencia con que actuan no permiten q los compañeros puedan defenderse x temor a represalias.

ResponderEliminar
  2. También se supo por personal de la misma Coordinación General Administrativa, que a la Técnico que fue trasladada de Participación Ciudadana, para realizar las funciones de secretaria, también realiza las funciones del ordenanza, ya q su jefa la puso a que le lavara los trastos sucios y que le sirviera el café a las visitas. Se supo por personal de la Dirección de Transparencia que la compañera buscó ayuda en el sindicato al cual se encuentra afiliada, sin embargo éste sólo le prometió q iban hacer lo posible por revertir el traslado. ¿Hasta cuando entenderán estas jefaturas prepotentes que no pueden maltratar y humillar a los empledos? ¿x q piensan que el silencio de los buenos empleados es sinónimo de aprovecharse de ellos y tratarlos como sus sirvientes? Como "movimiento" deberían de hacerle un llamado a la compañera para q no tenga miedo de denunciar su situación laboral ante las instancias correspondientes, no es posible que esta administración le frustre sus aspiraciones profesionales, así como también hacerle ver q no vale la pena pertenecer a un sindicato patronal q en lugar de apoyarla en sus aspiraciones profesionales, le bloquea su carrera administrativa. ¿donde está el Sindicato que dice protejer los derechos laborales de sus afiliados? ¿Cómo permiten q sus afiliados sean maltratados de esta forma?

ResponderEliminar