Breaking News

El escándalo abre la puerta a Bukele en la carrera presidencial de El Salvador

                                                                            

El escándalo abre la puerta a Bukele en la carrera presidencial de El Salvador.     
Fitch Solutions / País Riesgo y Soberanos / El Salvador / mié 15 ago, 2018 . 
Un escándalo de corrupción que rodea al ex presidente Tony Saca tiene el potencial de descarrilar la campaña presidencial de la derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en 2019.


El escándalo levantará la candidatura presidencial del ex alcalde y líder de San Salvador, Nayib Bukele, quien recientemente aseguró un puesto en la boleta bajo un boleto de centro derecha, Gran Alianza (Gana).

Mantenemos nuestra opinión de que el estancamiento político persistirá a través de la votación presidencial.
El escándalo de corrupción pesará en la campaña presidencial de ARENA. El partido dirigirá al empresario Carloa Calleja en las elecciones presidenciales de febrero de 2019 con un boleto de coalición con dos partidos más pequeños de derecha, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Democrata Cristiano (PDC). Después de obtener escaños en la Asamblea Legislativa a expensas del gobernante izquierdista Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones de marzo de 2018, ARENA emergió como uno de los primeros favoritos para ganar la presidencia en 2019 (ver 'Gridlock To Persist Until 2019 Presidential Vote ', 31 de mayo). Sin embargo, con seis meses antes de la votación de febrero, un escándalo de lavado de dinero que rodea al ex presidente Saca (2004-2009) amenaza con socavar la oferta del partido. Saca se declaró culpable el 7 de agosto de los cargos de malversación de fondos y lavado de dinero, y algunos de los fondos presuntamente irán a ARENA. El 13 de agosto, Walter Araujo, quien fue uno de los fundadores de ARENA pero rompió con el partido en 2013, pidió que las autoridades electorales nacionales (TSE) cancelen el partido. Desde entonces, ARENA ha intentado distanciarse de Saca y pidió una investigación sobre las finanzas del partido con el fin de despejarse de las acusaciones de irregularidades.

ARENA estuvo en primera fila después del voto en el Congreso de marzo
El Salvador - Asientos en la Asamblea Nacional, por partido (de 84)
Asientos de El Salvador en la Asamblea Nacional por partido
Fuente: Gobierno de El Salvador, Fitch Solutions


Otros partidos importantes no son inmunes a las consecuencias, ya que Saca también se ha afiliado a Gana y al FMLN durante su carrera política de varias décadas. Saca corrió bajo una coalición que incluyó a Gana en su fracasada campaña presidencial de 2013 y tiene vínculos con el ex presidente Mauricios Funes, que se desempeñó desde 2009 hasta 2014 como miembro del FMLN. Funes también ha sido acusado de presuntas irregularidades mientras estaba en el cargo y vive bajo asilo político en Nicaragua.


Bukele solidificará su estatus de líder en los próximos meses, mientras los principales partidos luchan por distanciarse de los escándalos de corrupción. Hace tiempo que notamos el potencial de una oferta de Bukele para sacudir el actual sistema de dos partidos en El Salvador (ver 'Nueva Nación podría debilitar el dominio de dos partidos', 28 de noviembre de 2017). El popular ex alcalde de San Salvador lidera las encuestas anticipadas, obteniendo el 51.1% de los votos en mayo. Bukele recientemente aseguró la nominación de Gana, después de decidir buscar su nominación después de su elección previa, el Cambio Democrático (CD), perdió su estatus legal. Mientras que Bukele ahora tiene un boleto de Gana, el ex electorado en gran parte ve al ex miembro del FMLN como un independiente o izquierdista. La alianza entre la derecha de Gana y la izquierda de Bukele planteará preguntas sobre la viabilidad de la gobernanza en caso de que la candidatura presidencial sea exitosa.
Paralización política para persistir en los próximos meses. Con el FMLN en control del ejecutivo y ARENA y otros partidos de derecha que controlan la legislatura, el estancamiento político que ha limitado la formación de políticas en los últimos años persistirá al menos a través de la votación presidencial de 2019. Mientras que el FMLN y ARENA pudieron llegar a un acuerdo para llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones en 2017, desde entonces han faltado leyes importantes. Una posible victoria de Bukele puede aliviar parcialmente el estancamiento, ya que su asociación con Gana lo atrae hacia el centro.


Este informe de Fitch Solutions Macro Research es el producto de Business Monitor International Ltd, número de registro de la compañía del Reino Unido 01763490 ('BMI'), y / o Fitch Solutions Group Ltd, número de registro de la compañía del Reino Unido 08789939 ('FSG'). BMI yFSG son afiliados de Fitch Ratings Inc. ('Fitch'). BMI y / o FSG son los únicos responsables del contenido de este informe, sin ninguna aportación de Fitch. Copyright © 2018 Business Monitor International Ltd y / o Fitch Solutions Group Ltd.

Riesgo del país y soberanos America latina El Salvador
Estar en contacto
Envíenos un mensaje y un miembro de nuestro equipo se comunicará con usted
CONTÁCTENOS
¿Quieres más como esto?

Publicar un comentario

0 Comentarios