Comunicado del Movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas “23 de Diciembre”

Comunicado  del Movimiento de Empleados de la Corte de Cuentas “23 de Diciembre”

El movimiento de Empleados de la Corte Cuentas hace del conocimiento público, tras un año de gestión de los titulares de la Corte de Cuentas , y ante una administración que se caracteriza por la falta de transparencia, que lo que más hace es viajar por el mundo: COMUNICA:

1/Que continuamos con las investigaciones periodísticas sobre la Directora de Transparencia Mirna Yaneth Mercado a solicitud de algunos compañeros y compañeras, quienes nos manifestaron “que la Señora Mercado, algunos días no se presenta a trabajar, sale a la hora que le da la gana, nadie la controla por ser muy amiga de la presidenta y como Directora de Transparencia debe respetar su horario de trabajo…”.

Debido a esta situación, solicitamos a la Dirección de Transparencia ( QUE ELLA DIRIGE), que nos proporcionara los marcajes de dicha directora, para confirmar si ha actuado legalmente o está violando las normativas de la Corte de Cuentas…

Pero sorpresa!!!La Señora Mercado y la Encargada de Registro y Control de Personal Ing. Xenia Marisol Aguirre de Alas, han tomado una medida arbitraria para violar la transparencia de la Corte de Cuentas y ahora se protegen con una “información reservada”, y que el Mismo Instituto de Acceso a la Información en su ley especifica qué es la información reservada y no es el caso de los horarios trabajo y la Resolución dice, en cuanto a nuestra solicitud de los marcajes y permisos oficiales de la Señora Mercado:

Sabemos que este tipo de reserva, la aplican muchos funcionarios corruptos para protegerse de alguna acusación, y es por ello que se ha tenido que acudir al Instituto de Acceso a la Información Pública https://www.iaip.gob.sv A INTERPONER UN “Recurso de Apelación” porque la CCR debe ser ejemplo de TRANSPARENCIA y es lamentable, que este jueves 27 de septiembre la Corte de Cuentas gastará cientos de dólares alquilando el “Hotel Real Intercontinental , Salón Real” donde nuestros informantes, nos dicen, que serán “200 invitados y con desayuno incluido, muchos lapiceros serán obsequiados entre los asistentes”!!!

Esta “Rendición de Cuentas” de Transparencia deja en mal “predicado “a la Señora Mercado,

2/ En nuestra investigación periodística encontramos más despilfarro en la “danza de los dólares”, como siempre la Presidenta Carmen Elena Rivas Salió la semana para Perú, acompañada de uno de sus asesores y la Ing. Cáceres, cada uno incluye los viáticos.
Pero los viajes siguen a MADRID ESPANA HACIA DEL 1 DE SEPTIEMRE AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018 HACIA SANTIAGO DE CHILE, PARA FUNCIONARIAS DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, QUITO, ECUADOR, PARA FUNCIONARIA DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA.

3/Los viajes siguen, supuestamente cuando estos eventos los realiza la OCEFS y la OLACEFS , son con gastos pagados y a parte de este viajecito, la presidenta Carmen Elena prepara otro viaje , esta vez a Argentina del 7 al 8 de octubre de 2018 a la “XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS” y con estos viajes , se llevan $400 dólares diarios de viáticos y no se sabe, cuántos amigos y amigas la acompañaran.

¡¡¡Esto si es despilfarro de los dineros del pueblo!!! y los diputados tienen que pagar para poder ir al Vaticano!!!

4/ En otra investigación periodista, sabemos que directivos del sindicato se están poniendo de acuerdo con la presidenta Carmen Elena , para legalizar el contrato colectivo y pretenden hacer realidad el dicho “Hecha la ley , Hecha la trampa”.

Le recordamos a la presidenta Carmen Elena , que no trate de violar el Art. 270 que exige que este sindicato debe tener más del 51% del total de los 1400 empleados y obligadamente, tienen que estar afiliados a este sindicato y tenemos la seguridad, que el número actual de afiliados llega a unos 300 socios, después del retiro de una gran cantidad de compañeros.

Este contrato colectivo, no tiene razón de ser, ya que los empleados de la CCR tenemos las prestaciones que hemos ganado desde hace muchos años, indemnización universal o retiro voluntario, seguro médico, seguro de vida, guardería para los hijos, dos salarios extras al año, , prestación para lentes graduados Para el personal, uniformes anuales para la gran mayoría de personal administrativo y operativo, ayuda económica por fallecimiento de familiar del empleado, lugar de esparcimiento “Taquillo” y el supuesto aumento de $ 100 , no debe ser un punto para presionar a los compañeros a creer en ese contrato colectivo, ya que el aumento de $100, las autoridades de la CCR lo pueden hacer gracias al presupuesto anual de la Institución que asciende a $40 millones de dólares. No necesitamos contrato colectivo que pueda llevar a los directivos del sindicato y la presidenta a ser utilizado en contra de la clase trabajadora para destituirlos.

El Art. 270 del Código de Trabajo dice:”... Para ejercer el derecho de celebrar por primera vez un contrato colectivo, es necesario que el sindicato tenga como afiliados no menos del cincuenta y uno por ciento de los trabajadores de la empresa o establecimiento…”

5/ En la CCR se cometen todo tipo de arbitrariedades, que lindan con los delitos, recientemente, decíamos en uno de nuestros comunicados,  que un periodista de La Prensa Gráfica se presentó ante nuestro compañero que fue acusado de acoso sexual por una compañera a quien le ofrecieron dinero, aumento de salario a cambio, tenía de acusar al compañero. La compañera y compañero le dijeron al periodista de La Prensa Gráfica, que era  falsa acusación, que era “trabajo sucio del sindicato y de una exdirectiva ” y que quieren fuera de la Institución al compañero.

Pero los delitos se siguen cometiendo en la CCR , el periodista de La Prensa Gráfica dijo “que se había comunicado por teléfono con
la supuesta víctima de acoso sexual y que ella le había confirmado la agresión”" la compañera   le respondió “"demuéstreme que he hablado con usted"” nos preguntamos, ¿ Quién se hizo pasar por la compañera? Esto es un delito penal, la suplantación de identidad!!!

Algunos miembros de la junta directiva del sindicato y algun@s funcionarias que convencieron a la compañera para que realizara la acusación , no le cumplieron con el aumento salarial , pero uno de los tres magistrados ( y por hoy no mencionaremos su nombre) le dijo ,”que le aumentaría el salario”, al conocer del soborno del que estaba siendo víctima", pero tampoco le cumplió, ya han pasado 10 meses y la compañera sigue esperando su aumento de sueldo.

La lucha continúa!!!

Qué utilidad nos traerá el Contrato colectivo, ninguno!!!

Luchamos hoy para triunfar mañana!!!

Napoleón Bonaparte dijo: “Sin justicia, sólo hay divisiones, víctimas y opresores.” y Jesús (Dios Hijo) dijo "...la verdad os hará libres"

.
San Salvador 25 de septiembre de 2018.

ANÓNIMOS