Breaking News

Monseñor Romero de pastor y profeta a santo de la Iglesia Católica





Monseñor Romero de pastor y profeta a santo de la Iglesia Católica

El 2 de febrero de 1977,el Papa Pablo VI nombró a Monseñor Oscar Arnulfo Romero como arzobispo de San Salvador, en sustitución de monseñor Luis Chávez y González .

En esa época, los salvadoreños habían recibido otro fraude más en  las elecciones presidenciales de ese año y fue electo nuevamente el General Carlos Humberto Romero que fue propuesto por el  partidos de Conciliación Nacional PCN.






El 28 de febrero de ese año, el Pueblo salvadoreño y los candidatos de la Unión Nacional Opositora UNO, se manifestaban en el parque Libertad y a las 11:00 de la noche, la  Guardia Nacional y la Policía, atacaron a balazos a cientos de manifestantes que protestaban por el fraude electoral y durante el ataque murieron muchos salvadoreños y los candidatos de la UNO y otras personas, lograron refugiarse en la Iglesia el Rosario de San Salvador.

Ante la amenaza violenta de la guardia y la policía de entrar a la fuerza a la Iglesia el Rosario para capturar y asesinar a los protestantes, el recientemente nombrado Arzobispo Monseñor Oscar  Arnulfo Romero, se colocó frente a la iglesia “y ordenó a la guardia no violentara la casa de Dios”.

Monseñor Romero, que estaba conociendo, de primera mano, la violación de los Derechos Humanos, a los pocos días, el 12 de Marzo de 1977,tuvo que soportar y sufrir el asesinato de su amigo y sacerdote jesuita Rutilio Grande, que fue emboscada en una calle del Paisnal en San Salvador, por los “escuadrones de la muerte” y fue ametrallado junto a dos niños habitantes de la zona.


El 24 DE MARZO DE 1980 HACE 38 AÑOS:  El fundador del Partido ARENA, el mayor Roberto d'Aubuisson ordenó el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero y desde esa fecha hasta hoy, el papa Francisco en el Vaticano  está por Canonizar a nuestro San Romero de América.


Trabajé con Monseñor Romero  en la elaboración de la Revista CELAN en 1979 en San José de la  Montaña y que triste fue conocer el odio fanático de sacerdotes de extrema  derecha que criticaban a Monseñor.


El arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero fue asesinado “por odio a la fe”. Los teólogos reconocen el martirio. Miembros del Congreso que se reunían en la Congregación para las Causas de los Santos dieron su voto por unanimidad “martirio positiva formal y material sufrido por el arzobispo de San Salvador, el 24 de marzo de 1980. Se trató de un paso decisivo para el para convertir al obispo latinoamericano asesinado mientras celebraba la Eucaristía y que ya las personas aclaman como un santo”.


“El veredicto sobre el martirio es la culminación de Iniciado en marzo de 1994, después de la clausura de la investigación diocesana del año siguiente, su postulador arzobispo Vincenzo Paglia había iniciado el proceso en la Congregación en 1997. Sin embargo, la necesidad de estudiar y mirar en la conducta y escritos de Romero en el difícil contexto de la situación social y política de su tiempo salvadoreño resultó en una tendencia que se caracteriza por interrupciones y descansos, las concesiones y la suspensión, sin embargo, llegaron a la conclusión positiva. En 2007, en ruta a Brasil, Benedicto XVI dijo que creía que Romero claramente digno de los altares. "Yo no lo dudo - dijo, en declaraciones a los periodistas en el avión - que su persona merece la beatificación."


Ahora, de acuerdo con la práctica canónica, para la beatificación que queda es el juicio del Congreso de los obispos y cardenales, y finalmente la aprobación del Papa, con la conclusión de que pronto llevará a la beatificación.


"El Arzobispo Oscar Arnulfo Romero fue un gran testigo de la fe y de la demanda de justicia social y los controles para el doctrinal su proceso de beatificación nihil obstat ya se había acelerado con Benedicto XVI", dijo el verano de 2013

24 DE MARZO DE 1980 HACE 38 AÑOS:  el fundador del Partido ARENA, mayor Roberto d'Aubuisson ordenó el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero y desde esa fecha hasta hoy, el papa Francisco en el Vaticano  está por Canonizar a nuestro San Romero de América.

Trabajé con Monseñor Romero  en la elaboración de la Revista CELAN en 1979 en el Seminario San José de la  Montaña y que triste fue, conocer el odio fanático de sacerdotes de extrema derecha  que criticaban a Monseñor.

El arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero fue asesinado en odio a la fe, Los teólogos reconocen el martirio,los miembros del Congreso que se reunión en  la Congregación para las Causas de los Santos dieron su voto por unanimidad martirio positiva formal y material sufrido por el arzobispo de San Salvador, el 24 de marzo de 1980. Se trata de un paso decisivo para el obispo latinoamericano matado mientras celebraba la Eucaristía y que ya las personas aclaman como un santo.


El veredicto sobre el martirio es la culminación de una causa preocupado. Iniciado en marzo de 1994, después de la clausura de la investigación diocesana del año siguiente, su postulador arzobispo Vincenzo Paglia había iniciado el proceso en la Congregación en 1997. Sin embargo, la necesidad de estudiar y mirar en la conducta y escritos de Romero en el difícil contexto de la situación social y política de su tiempo salvadoreño resultó en una tendencia que se caracteriza por interrupciones y descansos, las concesiones y la suspensión, sin embargo, llegaron a la conclusión positiva. En 2007, en ruta a Brasil, Benedicto XVI dijo que creía que Romero claramente digno de los altares. "Yo no lo dudo - dijo, en declaraciones a los periodistas en el avión - que su persona merece la beatificación."


"El Arzobispo Oscar Arnulfo Romero fue un gran testigo de la fe y de la demanda de justicia social y los controles para el doctrinal su proceso de beatificación nihil obstat ya se había acelerado con Benedicto XVI", dijo el verano de 2013 'Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, el cardenal prefecto actual de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Palabras que vinieron después de la confirmación, el abril anterior por el mismo departamento, que había sido superado las reservas de carácter "doctrinal y prudente".


"Ahora los postuladores tienen que moverse porque no hay más obstáculos", dijo el 18 de agosto Francisco durante su vuelo de regreso a Roma de Corea. Mientras que el otro día, durante la última audiencia general, recordó la enseñanza de Romero citando una homilía pronunciada en 1977 con motivo del asesinato de un sacerdote por los escuadrones de la muerte. La enseñanza de un buen pastor que da su vida como una madre a sus hijos.

Como varios testigos han declarado públicamente ", Romero fue asesinado por su amor por la justicia y por el profundo amor que sentía por los más débiles." En última instancia el asesinato del arzobispo no fue causado por sus posiciones "político", sino sólo por la coherencia con la fe y la enseñanza de la Iglesia. Una de las razones por lo que exclusivamente pastoral, religiosa. Como ya se ha señalado claramente el sucesor de Romero, Arturo Rivera Damas, "en un contexto de polarización marcada por intereses geopolíticos que lucharon en el país, se confundió con la connivencia con la ideología socialista también la defensa concreta de personas desarmadas, los pobres y la última, que hombres como Romero no reclamados a la proximidad de las ideas socialistas, pero para sencillo fidelidad al Evangelio ".









Publicar un comentario

0 Comentarios