Breaking News

AYER:DE 60 a 84 HOY:DE 84 A 60 DIPUTADOS





AYER:DE 60 a  84
HOY:DE 84 A 60 DIPUTADOS



En el año de 1991 se Inició el período de 84 diputados,  ya que antes eran 60 diputados, éstos fueron aumentados con la Famosa Plancha o  circunscripción de los 14 departamentos de 20 diputados y un aumento de 4 diputados más para sumar 84 diputados para conformar la Asamblea Legislativa. Esta “jugada” la prepararon los políticos de estos partidos, previendo que llegarian otros diputados del FMLN, y otros partidos.


En esta asamblea de 84 diputados fue electo por última vez, el mayor Roberto D'Aubuisson y al tomar posesión como diputado dio a conocer el  cáncer en la lengua que lo tenía entre la vida y la muerte y que posteriormente falleció.


Al llegar los 84 diputados, nació la columna periodística Diputado 85 y su objetivo era “ controlar y criticar a los 84 diputados restantes”. Ahora después de 28 años un diputado Independiente, y otros que se aprovechan, están pidiendo a la Asamblea Legislativa que se eliminen esos 24 diputados, que le causan tanto daño económico al país, ya que de acuerdo a cálculos estos 24 diputados, el pueblo les paga casi $100.000 y con este dinero, se podrían reparar o construir clínicas o escuelas.



Realmente la distribución de diputados está mal calculada, si en la coyuntura de las elecciones, los llamados partidos grandes son los más gananciosos, por ejemplo:El partido derechista ARENA tiene 37 diputados de los 84 y lamentablemente, el pueblo que elige sale engañado, ya que no hay una distribución justa, tomando en cuenta el castigo del pueblo hacia algunos partidos derechistas pequeños, por ejemplo:El Partido Demócrata Cristiana (PDC) Y el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y que el pueblo los ha castigado hasta el exterminio tal como ocurrió con PPS, Acción Democrática( AD) Patria Libre, UDN y MNR, que se Integraron a la lucha popular.


Desde la década de los 80’s hasta este año 2019,hay algunos diputados que han hecho “carrera en la Asamblea” Como Francisco Merino que se integró desde el nacimiento del Partido ARENA y en 1989,fue electo como vicepresidente de la República a la par de Alfredo Cristiani del partido ARENA y el Coronel Almendáriz del partido PCN.


Como periodista cubrí la Asamblea Legislativa desde 1974 y en 1983 las discusiones de la Asamblea constituyente que reformó la Constitución de la República de 1983 sólo eran 60 diputados y con  31 se hacía mayoría simple y los partidos mayoritarios eran ARENA, PDC Y PCN.


La década de los 80’s fue una época en guerra civil y el FMLN luchaba con el ejército guerrillero en contra de la “tandona”y la ayuda de 2 millones de dólares diarios que los Estados Unidos enviaba al gobierno y fuerza armada de El Salvador.


La Asamblea Legislativa en 1973,todavía funcionaba en el Palacio Nacional en el Centro de San Salvador, posteriormente se trasladó al nuevo edificio en el centro de gobierno y que ahora, “gracias a los terremotos” los 8 pisos de la Asamblea se están derrumbando y ahora de manera exagerada, el presidente Norman Quijano de ARENA, quiere gastar $32 millones para construir un nuevo edificio con un aeropuerto para helicóptero, lo que ha creado  un malestar entre la población.























Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ¡Una información tan útil! ¡Gracias! Mi colega aconsejó utilizar Nexter Org news para el mismo tipo del contenido.

    ResponderEliminar