Breaking News

Comisión de la Verdad : d'Aubuisson ordenó asesinato de Romero

Comisión de la Verdad :
d'Aubuisson ordenó asesinato de Romero

El 24 de marzo de 1980 el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, fue asesinado cuando oficiaba la misa en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia.
La Comisión concluye lo siguiente:

1. El ex-Mayor Roberto D'Aubuisson dio la orden de asesinar al Arzobispo y dio instrucciones precisas a miembros de su entorno seguridad, actuando como "escuadrón de la muerte", de organizar y supervisar la ejecución del asesinato.

2.   Los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila tuvieron una participación activa en la planificación y conducta del asesinato, así como Fernando Sagrera y Mario Molina.(Hijo del ex presidente  Coronel Armando Molina)

3.   Amado Antonio Garay, motorista del ex-Capitán Saravia, fue asignado para transportar al tirador a la Capilla. El señor Garay fue testigo de excepción cuando, desde un Volkswagen rojo de cuatro puertas, el tirador disparó una sola bala calibre .22 de alta velocidad para matar al Arzobispo.

4.   Walter Antonio "Musa" Álvarez,  junto con el ex-Capitán Saravia, tuvo que ver con la cancelación de los "honorarios" del autor material del asesinato.

5.   El fallido intento de asesinato contra el Juez Atilio Ramírez Amaya fue una acción deliberada para desestimular el esclarecimiento de los hechos.

6.   La Corte Suprema asumió un rol activo gue resultó en impedir la extradición desde los Estados Unidos, y el posterior encarcelamiento en El Salvador del ex-Capitán Saravia. Con ello se asignaba, entre otras cosas, la impunidad respecto de la autoría intelectual del asesinato. *"

El lunes 24 de Marzo de 1980 el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, en plena celebración de la misa <<NP:La misa, a las seis de la tarde, era en memoria de la madre de un amigo suyo, Jorge Pinto hijo, dueño del periódico opositor "El Independiente." Se habían publicado esguelas en dos diarios sobre la celebración de la misa.  "La Prensa Gráfica" y "El Diario de Hoy", Lunes 24 de marzo de 1980.

La Comisión, de la Verdad dispuso de evidencia substancial como para concluir que:
El ex-Mayor Roberto D'Aubuisson, el ex-Capitán Álvaro Saravia y Fernando Sagrera «NP:Ante la Comisión el señor Sagrera negó toda participación.» estuvieron presentes el día 24 de marzo de 1980 en la residencia de Alejandro Cáceres en San Salvador. Llegó el Capitán Eduardo Ávila y avisó que el Arzobispo Romero oficiaría una misa ese mismo día. El Capitán Ávila opinó que ésta era una buena oportunidad para asesinar al Arzobispo. El ex-Mayor D'Aubuisson ordenó que se hiciese y responsabilizó al ex-Capitán Saravia del operativo. Al observar que se requería un francotirador, el Capitán Ávila afirmó que él se encargaría de contactarlo por medio de Mario Molina. Amado Garay fue comisionado para transportar al asesino hasta la Capilla.

El parqueo del Hotel Camino Real sirvió de punto de encuentro antes de dirigirse a la Capilla. En ese lugar el tirador barbudo, junto con el arma asesina ingresó a un Volkswagen rojo de cuatro puertas, que conducía Garay. Cuando menos dos fueron los vehículos que desde el Hotel Camino Real se dirigieron al lugar del crimen. El asesino disparó desde el vehículo, frente a la entrada principal de la Capilla, una sola bala que ultimó al Arzobispo Romero.

El ex-Mayor D'Aubuisson ordenó la entrega de 1.000 colones a Walter Antonio "Musa" Álvarez quien, junto con el asesino de barba, recibió el pago correspondiente. Álvarez fue secuestrado en el mes de septiembre de 1981 y se le encontró muerto poco tiempo después.
*
CONCLUSIONES
a. El ex-Mayor Roberto D'Aubuisson dio la orden de asesinar al Arzobispo y dio instrucciones precisa a miembros  de su entorno de  seguridad, actuando como "escuadrón de la muerte" de organizar y supervisar la ejecución del asesinato.
b.  Los capitanes Álvaro Saravia y Eduardo Ávila tuvieron una participación activa en la planificación y conducta del asesinato, así como Fernando Sagrera y Mario Molina.
c.  Amado Antonio Garay, el motorista del ex-Capitán Saravia, fue asignado y transportó al tirador a la capilla. El señor Garay fue testigo de excepción cuando desde un Volkswagen rojo de cuatro puertas, el tirador disparó una sola bala calibre .22 de alta velocidad para matar al Arzobispo.

2.  Hay suficiente evidencia de gue Walter Antonio "Musa" Álvarez,  junto con el ex-Capitán Saravia, tuvo gue ver en la cancelación de los "honorarios" del autor material del asesinato.
3.  Hay suficiente evidencia  gue el fallido intento de asesinato contra el Juez Atilio Ramírez Amaya fue una acción deliberada para desestimular el esclarecimiento de los hechos.
4.  Hay plena evidencia  gue la Corte Suprema asumió un rol activo gue resultó en impedir la extradición desde los Estados Unidos, y el posterior encarcelamiento en El Salvador del ex-Capitán Saravia. Con ello se signaba, entre otras cosas, la impunidad respecto de la autoría intelectual del asesinato.

Tomado –el cual se digitalizó- de las  9 páginas  del informe de la Comisión de la Verdad sobre el asesinato  de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que deja claro, que miembros del naciente partido ARENA fueron responsables de la conspiración y asesinato  de nuestro arzobispo  Monseñor Oscar  Arnulfo Romero y lo màs grave de los diferentes  gobiernos –y hasta la fecha- es que han permitido con toda  impunidad que se mantenga en secreto  el nombre  del “tirador”  que  asesinó a Monseñor Romero.
En recientes declaraciones  el Capitán Âlvaro Saravia dijo :  Y yo no lo maté.
-¿Y quién lo mató?
-Un fulano.
-¿Un extranjero?
-No. Un indio, de los de nosotros. Por ahí anda ese.
-Usted no disparó, pero participó, 30 años y me voy a morir perseguido por eso. Sí, claro que participé. Por eso estamos hablando…El tirador es salvadoreño, ex guardia nacional y era miembro del equipo de seguridad de Mario Molina( hijo del ex presidente Coronel Armando Molona)”.El 24 de marzo, de un disparo certero, acabó con la vida del arzobispo de San Salvador. ,¿POR QÙE EL GOBIERNO  NO INVESTIGA QUIÈN FUE EL QUE DISPARÒ CONTRA MONSEÑOR?  Hay nombres  y también  investigaciones serias sobre el asesinato de  Monseñor ¿Cuándo  se les ha juzgado? ¿ Están condenados los culpables? ¡¡¡Ya basta de tanta  impunidad!!! 
¿ Quién dijo miedo Mauricio?


Publicar un comentario

0 Comentarios