Breaking News

Las dictaduras militares en El Salvador desde 1932



El pueblo en El salvador a partir de 1932 sufrió las dictaduras militares apoyadas por los Estados Unidos con la características  de acusar a la izquierda o a las luchas del pueblo con el título de comunistas y de esta manera  los militares asesinaban a miles de salvadoreños y especialmente en 1932  que fueron masacrados  unos 30 mil campesinos.

 El primer dictador fue Maximiliano Hernández Martínez   nació  en San Matías, El Salvador el 20 de octubre de 1882 y murió en la Hacienda Jamastrán, Danlí, Honduras, 15 de mayo de 1966) fue un militar, dictador  y presidente de nuestro país desde  (1931-1944), cargo al que accedió tras un golpe de Estado.


Tras realizar sus estudios militares en Guatemala, ascendió en rangos militares hasta ser general de brigada. En 1931, el partido Pro Patria lo postuló a la vicepresidencia, la cual ganó. Nueve meses después, participó en el golpe de Estado contra el presidente Arturo Araujo tras el que se autonombró presidente, siendo ratificado al año siguiente por la Asamblea Legislativa. Prolongó su mandato durante trece años por medio de elecciones en las cuales era el único candidato, y también a través de decretos legislativos
.
En su mandato destacaron la matanza de 30. 000 indígenas que contradijeron su gobierno en 1932,sus políticas apegadas a sus creencias teosóficas, los movimientos diplomáticos durante la Segunda Guerra Mundial, la disminución significativa de la delincuencia mediante el uso de la fuerza, el saneamiento de las finanzas públicas, la creación de un banco estatal emisor de moneda, la venta de viviendas a bajo costo para campesinos, la reducción significativa de la deuda para personas al borde de la quiebra, la construcción de la Carretera Panamericana y la cancelación de la deuda externa.

En 1944, un grupo de militares se alzaron contra el presidente, los cuales fueron sofocados mediante la fuerza en un par de días.Un mes después se suscitó una huelga general de la sociedad civil, la cual obligó al general a deponer el cargo de la primera magistratura. Cabe destacar   que en  esta huelga  participó  Schafik Hándal quien tenía 14 años de edad . Maximiliano Hernández Martínez fue asesinado 22 años después en Honduras, el 15 de mayo de 1966, a manos de su motorista.

En 1931, el partido Pro Patria lo incluyó como candidato a la vicepresidencia. Tras ganar las elecciones, ocupó el cargo de vicepresidente, a la vez que el de Ministro de Guerra, a los servicios del presidente Arturo Araujo. El 2 de diciembre del año de su elección participó en un golpe de Estado, siendo elegido como presidente de la República, tras el designio del Directorio cívico instaurado provisionalmente. Su presidencia fue ratificada por el poder legislativo en 1932.


En el golpe de Estado fue acompañado por una minoría civil y por un buen número de militares con rangos bajos y medios, los cuales eran conocidos como "Juventud Militar". Los militares fueron incitados principalmente por incumplimiento salarial del ejecutivo y por las condiciones poco favorables para el ejercicio de su labor. Tras un día de deliberación, Hernández fue nombrado presidente interino por haber abandonado al presidente saliente antes de comenzar el alzamiento.

En 1935, año en el cual debían celebrarse las elecciones regulares, Hernández Martínez renunció a la presidencia, dejando el cargo por seis meses en manos del general Andrés Ignacio Menéndez, fungiendo durante ese tiempo únicamente como ministro de Guerra. Se inscribió como candidato único a la presidencia, por lo cual obviamente prolongó su mandato por un periodo más. En 1939 fue ratificado por el poder legislativo en el cargo. En 1944, fue el poder legislativo quien prolongó, de nuevo, el mandato de Hernández Martínez.

En enero de 1932, Alfonso Luna, Mario Zapata y Agustín Farabundo Martí (líderes de grupos estudiantiles y políticos de izquierda) fueron fusilados por haberles sido encontrados panfletos de apoyo al Partido Comunista Salvadoreño. La situación política se volvía tirante para el presidente Hernández y, días después, estalló el levantamiento campesino.

Con la dictadura de Hernández se inició  el futuro terrible que le daban los m militares,  la oligarquía y los  Estados Unidos , que mediante  los procesos electorales llenos de fraude  y propaganda de los partidos políticos oficiales, llegaban al poder colocando a militares que gobernaron con represión, desapariciones y con asesinatos, que no permitían  la democracia  en El Salvador. Continuaremos con el Coronel Oscar Osorio





















Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Me ayudo mucho la información, gracias :3

    ResponderEliminar
  2. Muy buen documento, me cago en la puta

    ResponderEliminar
  3. Excelente, me ha hecho de mucha ayuda, exitos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante blog. Sin embargo, quisiera apuntar algunos vacíos que puedo observar en el relato de los hechos.

    En primer lugar, el relato se queda corto en explicar el fenómeno que precedió a los gobiernos militares.

    Si nos remontamos unos 20 años antes, El Salvador fue gobernado por dinastías de familias poderosas que trataron al país como una finca de su propiedad. Creo que el único presidente que puede salvarse de ser señalado es el Dr. Manuel Enrique Araujo. Como ejemplo, los primos Quiñonez-Melendez se turnaron el poder durante prácticamente 3 períodos, siendo relevados por otra dinastía que no era muy diferente.

    Lo de fraudes en los procesos electorales durante los gobiernos militares es discutible. Lo que sucedía en realidad es que no habían partidos políticos bien establecidos.

    Aparte del Partido Comunista que estaba proscrito, no había en los años 30 ningún partido político bien organizado.

    Esto debemos comprenderlo, considerando que el país recién había salido de una época de caudillismo, en la que un hombre acumulaba cierta cantidad de apoyo popular, y el resto se lo ganaba a la fuerza.

    Lógicamente, a falta de un movimiento organizado, los militares aprovecharon este vacío socio-político y creó más tarde el PCN.

    Es muy cierto que los gobiernos militares dirigieron el país con una mano muy dura. Pero si ustedes les preguntan a sus abuelos cuándo tuvieron los mejores tiempos, ellos se remontarán a los "Tiempos de Conciliación".

    Creo que fueron los últimos gobiernos del PCN los que tuvieron que recurrir al fraude electoral para mantenerse en el poder. Especialmente los del Cnel. Molina y Gral. Romero.

    Igualmente debemos recordar que el mismo partido ARENA fue fundado por un militar. Y aún siendo un partido que representaba a la oligarquía salvadoreña, era un partido muy fuerte y bien organizado.

    Otro aspecto que creo que se queda algo corto es el de mencionar TODOS los logros de los gobiernos militares en materia de desarrollo de la infraestructura y muchos logros en materia social. Aunque el autor los menciona como medidas para apaciguar la demanda popular, lo cierto es que la SALA CUNA, el VASO DE LECHE, LAS GUARDERÍAS EN LOS MERCADOS, no se las inventó ningún gobierno civil. Igualmente, los gobiernos militares en sus 50 años construyeron 3 puertos navales, 2 aeropuertos, 4 presas hidroeléctricas, TODA la red de carreteras que ahora podemos ver a nuestros alrededores y muchas obras que en este momento no puedo mencionar.

    En contraste, podemos observar que, desde 1984, ya llevamos 34 años y todavía no he visto un puerto funcionando (el de La Unión ya existía y todavía no funciona), ningún aeropuerto, el único proyecto de construcción de una presa fue abandonado por corrupción, al igual que algunas carreteras que tampoco fueron finalizadas por las mismas razones (Carretera de Oro y Diego de Holguín). Creo que vamos a llegar a los 50 años y los gobiernos "democráticos" no habrán realizado ni siquiera la mitad de las obras que los gobiernos mal llamados "dictaduras militares" lograron.

    No quiero decir que debemos regresar al autoritarismo. Lo que quiero decir es que, si vamos a hablar sobre historia, debemos contarla COMPLETA y no solo la mitad.

    Fuera de eso, me parece que el contenido está bastante acertado.

    ResponderEliminar
  5. la gran pta que post malone mas kk, y los demas dictadores pues?

    ResponderEliminar