Breaking News

¡El Titanic se hunde, primero las mujeres, los niños y por último los más pobres!



El 12 de abril de 1912, hace 100 años  el transatlántico Titanic  con 2.227 pasajeros se hundió   en el mar del norte , cerca de la Isla Terranova, fueron rescatadas 705 personas y murieron  1517 personas.
Esta tragedia  demostró  que la humanidad es la misma y la sociedad sigue funcionando igual, discriminando a las personas en primera, segunda y tercera clase incluyendo a los más   pobres .Ante esta emergencia  siempre surge el llamamiento  diciendo:  primero las mujeres y los niños, segundo los hombres  y por último los  más pobres, en otras palabras, hasta para morir  en estas circunstancias   el ser humano  discrimina  al más pobre  y lo deja por último para salvarse, si es que puede.
El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo, Queenstown y finalmente a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas, y en esa época se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.
El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte). Partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas, y aún así sólo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió debido al rígido protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como "mujeres y niños primero" y al poco tiempo disponible. 
El Titanic era más lujoso que el RMS Olympic y además de sus rivales de la Cunard y su estándar al respecto no tenían comparación a las instalaciones de primera clase en cuanto a lujo se refiere. Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado "insumergible" según la prensa de entonces.

El Titanic fue construido en el astillero Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte), con el número de construcción 401. Estaba destinado a competir con los buques Lusitania y Mauretania de la empresa rival Cunard Line. El Titanic, junto a sus hermanos de la clase Olympic, el Olympic y el Gigantic (después Britannic), este último aún en construcción, estaban destinados a ser los mayores y más lujosos transatlánticos.
La construcción del RMS Titanic, financiada por el empresario estadounidense J. P. Morgan y su empresa International Mercantile Marine, comenzó el 31 de marzo de 1909. El Titanic tenía   eslora total de 269 metros, su manga era de 28 metros, tenía un tonelaje bruto de 46.328 toneladas y una altura de 18 metros desde la línea de flotación hasta la cubierta de botes. El Titanic fue equipado con dos máquinas alternativas de cuatro cilindros de triple expansión y una turbina Parsons de baja presión, que impulsaban tres hélices de bronce. Tenía 29 calderas alimentadas por 159 hornos de carbón, que hacían posible la velocidad máxima de 23 nudos (43 km/h). Sólo tres de las cuatro chimeneas con 18,9 metros de altura eran funcionales; la cuarta chimenea servía únicamente para la ventilación.
El Titanic tenía varias limitaciones para las diferentes clases, tomando en cuenta la calidad  del pasajeros y los increíbles precios  que se pagaban por ese primer viaje y las limitaciones que se le ponían  a otros pasajeros  de menos ingresos, incluyendo a la misma tripulación, los marinos, los mecánicos, cocineros  y el resto del personal del barco.
Dentro del Titanic  se clasificaban  en Cubierta A, B, y E a los de primera clase que  eran  los sitios  como  Bibliotecas , ascensores, Chimenea, calefacción, los 4 cafés eran exclusividad  para la primera clase,  en fin todo el lujo  a su disposición. En la Cubierta E estaban los baños turcos.
La cubierta C  era para los  pasajeros y   espacio para la tripulación  los cuales estaban reducidos a la Proa, en  la cubierta D, era donde estaban los maquinistas.  Y la cubierta F  se encontraba un comedor  que era utilizada para  tercera clase.
El 14 de abril de 1912 a eso de las 23:40  el vigía Frederick Fleet avistó un Iceberg, pero la historia del Titanic ya estaba escrita, ya que el buque rozó  el Icebert abriéndose las placas  de estribor a 5 metros  de profundidad  con 6 brechas diferentes, que en total sumaban  unos 100 metros de rasgaduras y 5 compartimentos  cubiertos de agua, el Titanic quedó sentenciado, ya que a las 1:30 la proa ya estaba sumergida, a la 1:45 el agua ya alcanzaba la cubierta de los botes  y  a las 2:20  de lunes 15 de abril el Titanic se había hundido. La primera en hundirse  fue la Proa, cayendo a  unos 400 metros de profundidad  en el fondo del mar  y la otra mitad del Barco-conocida  como Popa-fue la última en hundirse y sirvió  para que muchos pasajeros se lanzaran al mar  y salvaran su vida  y durante la madrugada y mañana del día 15, otros barcos de transporte rescató  a unos 705 pasajeros  dejando  a más de  1500 muertos ahogados y congelados por el hielo.
Elizabeth Dean, era la última sobreviviente de la tragedia del Titanic, ya que era la más joven de los pasajeros a bordo,  tenía apenas 2 meses y 13 días de edad. En aquel entonces, viajaba con su hermano mayor y sus padres, que habían vendido todas sus posesiones en Inglaterra. Recibió importantes donaciones de James Cameron, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet director y demás actores de la película Titanic. Elizabeth Dean Murió el 31 de mayo de 2009 a la edad de 97 años. Fue la última sobreviviente del Titanic de los  705 rescatados.

El Titanic fue el barco más grande a flote en los tiempos de su viaje inaugural. Medía 269 metros  (882 pies ) de longitud y pesaba 21,831 toneladas. Se dice que el costo de la construcción del Titanic fue de US$ 7.5 millones. Aunque el Titanic tenía una capacidad para 3,547 pasajeros, sólo llevaba 1,343 pasajeros y 885 miembros de tripulación a bordo.

Escribe a:




Publicar un comentario

0 Comentarios