Breaking News

Tomás Borge es uno de los muertos que nunca mueren: Carlos Fonseca


Por: Periodista René Hurtado 


Publicado en diario el Independiente  "Diputado 85 "http://www.elindependiente.com.sv/

         TOMÁS BORGE UN VERDADERO REVOLUCIONARIO.

Tomás Borge Martínez (1930 - 2012) fue un revolucionario, escritor y político nicaragüense.
Tomás Borge fue miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), histórico luchador contra el régimen de la familia Somoza en Nicaragua. Comandante del FSLN, reconocido estadista, escritor y político. Fue una de las figuras relevantes de la Revolución Sandinista. Vicesecretario y presidente honorario del FSLN, responsable del ministerio del interior en el periodo revolucionario, miembro del Parlamento Centroamericano y del Congreso nacional. Es hijo dilecto de Chinandega y de Matagalpa.Tomás Borge mantuvo su coherencia ideológica y su compromiso de lucha hasta su muerte. En una entrevista realizada en el 2010 decía;“Me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de seguir siendo fiel a la bandera rojinegra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis principios, ni desleal con mis amigos ni con mis compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de combate”.

Tomás Borge Martínez nació en Matagalpa el 13 de agosto de 1930. Su padre, Tomás Borge Delgado, fue lugarteniente de las tropas de Augusto César Sandino que lucharon contra la intervención de los Estados Unidos de América en Nicaragua desde 1926 hasta 1932.
Desde muy joven se integró en la lucha contra la dictadura que la saga familiar de los Somoza mantenía en Nicaragua desde el asesinato de Augusto Sandino. Militó en el Partido Socialista Nicaragüense, PSN, de pensamiento marxista y ligado a línea pro-soviética.

Fue detenido y encarcelado en la represión que siguió al atentado contra Anastasio Somoza García realizado por el poeta Rigoberto López Pérez permaneciendo en prisión desde 1956 hasta 1959 cuando logró fugarse de la cárcel y llegar a Honduras donde logró entrar, tras ser detenido en la frontera, gracias a la intervención de Otto Castro que era amigo del entonces presidente hondureño. De allí viajó, con pasaporte falso, a El Salvador y a Costa Rica.

En 1961 funda, junto a Carlos Fonseca Amador, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, José Benito Escobar, Noel Guerrero y Germán Pomares el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que a la postre sería clave para la derrota del régimen dictatorial de los Somoza y la implantación de la Revolución sandinista logrando la implantación de la democracia en el país y los primeros traspasos de poder pacíficos y reconocidos entre formaciones políticas de diferentes signos.

En 1977 fue nuevamente detenido y encarcelado hasta que como resultado de la llamada Operación Chanchera (la toma del Palacio del Congreso por un comando guerrillero) en agosto de 1978, es liberado junto a otros presos del Frente.

El 19 de julio de 1979 las tropas del FSLN entran en Managua dando comienzo a la denominada Revolución Sandinista. Tomás Borge, con fama de ser el más radial de los nueve comandantes del Frente, es miembro de la Dirección Nacional del FSLN y se hace cargo del Ministerio del Interior (institución a la que se subordinaban la Policía Sandinista, el Sistema Penitenciario, Migración y Extranjería, Dirección General de la Seguridad del Estado y Bomberos), cargo que mantendría hasta la perdida de las elecciones presidenciales de febrero de 1990.

Tras la derrota de 1990 algunos de los miembros de la Dirección Nacional abandonan la política y el FSLN sufre una escisión de la que nace el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Tomás Borge y Bayardo Arce Castaño, junto con Daniel Ortega son los únicos que miembros que se mantienen en el FSLN. Entre 1997 y 2002 es miembro del Parlamento Centroamericano, Parlacén y desde el 2001 miembro de la Asamblea Nacional.En el 2007 es nombrado embajador de Nicaragua en Perú, cargo que desempeñó hasta su muerte.

El 6 de abril de 2012 ingresa en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños de Managua donde se le hace una cirugía videotoracoscópica de tórax por una afección pulmonar de la cual evoluciona favorablemente (según algunas fuentes no oficiales se trataría de un cáncer por el que ya habría viajado a Cuba sin que pudiera ser tratado). El 9 de abril tiene que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos tras una complicación respiratoria quedando bajo en vigilancia médica.6 El 30 de abril Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, hace pública la noticia de su fallecimiento que se había producido a las 20:55 horas de esa noche. En el momento de su muerte Tomás Borge contaba con 81 años de edad y mantenía su actividad política ejerciendo de embajador en Lima (Perú). Le sobre viven su segunda esposa y cuatro hijos.
Tomás Borge era el último superviviente de los fundadores del FSLN y una de sus más relevantes figuras. Rosario Murillo expresó en la comunicación de su muerte que Tomás Borge, como él mismo decía de Carlos Fonseca, es "de los muertos que nunca mueren".
El actual presidente de  Nicaragua, comandante Daniel Ortega declaró tres días de duelo nacional, actual el Frente Sandinista FSLN gobierna Nicaragua.
¿Quién dijo miedo a la revolución Socialista?
Escribe a:
renehurtadoperiodista@gmail.com
http://www.facebook.com/Periodistarenehurtado 

Publicar un comentario

0 Comentarios